Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Domingo con tormentas aisaldas

A parto del domingo 4/03, el pasaje de un sistema frio generara condiciones de inestabilidad, pudiendo desarrollar tormentas con acumulados puntuales y dispares.

Lluvias puntuales entre domingo y lunes

El momento de mayor inestabilidad sobre la zona GEA será entre el domingo y lunes. El pasaje de un sistema frontal frío, puede potenciar el desarrollo de tormentas, pero seguirá manteniéndose la característica de eventos puntuales y aislados. Los acumulados previstos no serán demasiado significativos, salvo por alguna tormenta aislada que podría generar de manera muy acotada algún registro más importante.

Ascenso de temperaturas hasta el domingo

Se prevé un ascenso paulatino de las marcas térmicas hasta el fin de semana. A partir del domingo, luego del pasaje del sistema frontal, se espera que ingrese una masa de aire más frío, que generará un descenso de las temperaturas, llevando los valores a registros más cercanos a los promedios para el mes en curso.

El viento

Entre el jueves y el domingo prevalecerá del sector norte. Una vez que avance el sistema frontal frío, se producirá una rotación al sector sur, aumentando levemente la intensidad.

Cobertura nubosa

Se presentará un cielo mayormente despejado. Recién a partir del domingo se producirá un importante y generalizado incremento de la nubosidad debido al avance del sistema frontal. Esta situación sólo estará presente durante el domingo y lunes, ya que luego, la nubosidad volverá a ser escasa.

Humedad

Desde el jueves hasta el domingo irá en aumento favoreciendo las condiciones de inestabilidad. Luego del pasaje del sistema frontal frío, disminuirá en forma significativa.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias en sectores puntuales

La semana que pasó volvió a tener un comportamiento similar al resto del verano: lluvias y tormentas puntuales, con desarrollos intensos en sectores muy puntuales y acotados.

El mayor registro se midió en Carlos Pellegrini, Santa Fe, con un núcleo puntual de 18,2 mm, seguido de Hernando, Córdoba, con un total semanal de 16,6 mm. Sobre el resto de la región las lluvias no superaron los 10 mm e incluso, hubo sectores que no registraron lluvias.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana se presentó con valores elevados, por encima de los normales para el mes de febrero. El valor máximo fue de 36,7ºC en Irigoyen, Santa Fe.

Con este panorama, se presentan condiciones de sequía prácticamente en toda la región. El déficit hídrico ya alcanza los 100 mm en la mayor parte de GEA. Para alcanzar condiciones óptimas de humedad edáfica, en los próximos 15 días, hay sectores que presentan una necesidad de lluvias que alcanza los 140 mm, con picos máximos de hasta 160 mm sobre la provincia de Córdoba.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Alguna provisión de agua podría ser favorable pero solo en casos puntuales'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los mecanismos atmosféricos que generan lluvias siguen muy ineficientes por la predominancia de centros de alta presión. Al momento no se vislumbra ningún cambio relevante. Alguna provisión de agua podría ser favorable pero solo en casos puntuales.