Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Solo 2 mm recibió la localidad de El Trébol por este fin de semana. SI bien los ingenieros mencionan que os cultivos no se notan muy estresados, necesitan una buena lluvia para elevar el potencial de rindes. Los cultivos de primera ya están con los rindes definidos, pero los de segunda necesitarían una lluvia para no bajar la producción. Las sojas de segunda cada semana que pasa sin lluvias se pierden 2 quintales de rendimiento. Las mismas se observan en buenas condiciones y los rindes se proyectan en 30 qq/ha. En 20 a 25 días comienza la cosecha de la oleaginosa de primera. Se estiman rendimientos de 40 qq/ha. Todos los lotes de la localidad se observan con muy buenas a excelentes condiciones. Los maíces de primera están en plena trilla. El 20% de la superficie fue levantada y los rinde oscilaron entre 90 a 110 qq/ha. Muy conformes con la producción, los ingenieros señalan que los rindes para cubrir los costos de producción rondan los 40 qq/ha.

En esta semana solamente han llovido 3 mm en Carlos Pellegrini, por lo que la situación de sequía continua agravándose semana a semana. Los cultivos de soja de primera que han formado sus granos no tienen la suficiente humedad como para poder completarlos. Los de segunda, continúan abortando flores, con lo que la producción a obtener está disminuyendo todos los días. Los maíces de segunda, en plena floración, son los que se llevan la peor parte. No podrán granar, señalan los ingenieros. En cuanto a las cosechas, continuó levantándose el maíz de primera y los rindes rondan entre 85 y 110 /ha. Al cultivo de soja de primera aún le faltan unos 20 días o más para que comiencen a cosecharse los primeros lotes.

Las lluvias del fin de semana dejaron unos pocos milímetros en los alrededores de Cañada de Gómez, la cual recibió entre 3 a 4 mm. En Villa Eloísa se registraron de 4 a 8 mm. Las pocas lluvias están dejando a los maíces de segunda en muy malas condiciones. EL cultivo se encuentra muy estresado, señalan los ingenieros. 'A este ritmo no sé si se podrán cosechar', admite un ingeniero. Muchos lotes fueron picados o se les han largado los animales. 'De no llover a la brevedad aquellos lotes que aún están verdes no van a llegar a cosecha. El 80% de la soja de segunda se la clasifica entre regulares y malas condiciones. Solo un 20% como buena. Los profesionales señalan que se ha perdido un 15% de la superficie del cultivo. Y de seguir con estas condiciones de escases de agua podría aumentar considerablemente la superficie perdida. Los técnicos calculan que por cada semana que pasa sin lluvias el rinde potencial disminuye un 10%. De cosecharse algún lote, los rindes serán de 5 a 20 qq/ha. Por el lado de los maíces tempranos, la cosecha lleva un avance del 8%, con rindes que van desde 75 a 100 qq/ha. Los técnicos concluyen que desde la siembra se esperaban otros rindes, pero conforme al daño por el estrés termo-hídrico, muchos productores están más que conformes con estos resultados. Los rindes que se deberían obtener para cubrir costos son de 50 qq/ha en campo propio y 80 qq/ha en campo alquilado. También comenzó la cosecha de soja de primera. Los primeros resultados arrojan valores entre 28 a 30 qq/ha.

SUBZONA II

Cultivos de primera: aceptables; los de segunda: en crisis. Esta es la descripción que utilizan los ingenieros de Bigand para detallar la condición de los cultivos de la localidad. Se comenzaron a cosechar los primeros lotes de maíz temprano. Hasta el momento se lleva un avance del 5 % del total sembrado, pero con buenos rendimientos: desde 85 a 110 qq/ha, que son los primeros lotes sembrados en la zona (10/09/17). El rendimiento que se necesita hoy para cubrir todos los costos del maíz, ronda los 50 qq/ha. Los ingenieros consideran que algunos lotes de soja de primera podrán cosecharse la semana que viene. Se esperan lograr entre 25 a 30 qq/ha, aunque se podrá encontrar una amplitud mucho mayor cuando se cosechen los lotes de suelos complejos, que están muy dañados. Allí se podrán encontrar rindes promedio de 15-20 qq/ha. Las sojas de segunda están muy afectadas por el estrés hídrico. Ya se han perdido lotes, 15 % de la superficie implantada. Los profesionales aluden que obteniendo un rendimiento de tan solo 5 qq/ha sólo podrá ser cosechado por aquellos que tienen cosechadora o con un cosechero a medias. Por lo que habrá lotes que puedan no cosecharse. Con respecto a los maíces de diciembre, algunos pudieron realizar el cuajado pero con espigas muy pequeñas y con dudas si podrán completar el llenado, Otros no pudieron panojar, con lo cual habrá rendimientos desde cero a 20 qq/ha.


SUBZONA III

El fin de semana pasado unos 28 mm cayeron en la localidad de Colón. En los alrededores se midieron entre 1 a 5 mm. Los ingenieros advierten que lluvias menores a los 10 mm prácticamente no llegan a la raíz de los cultivos. En los de primera una lluvia ya no impactará en los rindes, señalan. Arrancó la cosecha de los maíces tempranos con resultados optimistas. Rendimientos por encima de los 100 qq/ha, con 19 a 20% de humedad. Los técnicos aclaran que los maíces sembrados temprano concretaron el rendimiento antes de la sequía. Por el lado de los tardíos y los de segunda, las plantas llegan solo al metro de altura y están en plena floración. El 90% de los lotes se los considera entre regulares y malas condiciones. Se proyectan rindes de entre 10 y 60 qq/ha. Con respecto a la soja de primera, existe una gran variabilidad y dispersión de condiciones. Ingresando en la etapa de senescencia, los rendimientos irán desde los 15 a los 50 qq/ha/ha. Los ingenieros señalan que la oleaginosa de segunda es un cultivo casi perdido en la región y no hay posibilidades de recuperación. Hay una gran presencia de arañuela y trips. Los rendimientos estimados varían desde 20 qq/ha hasta la pérdida total del lote.

El fin de semana prácticamente no ha llovido en San Antonio de Areco. Sin embrago el jueves 01/03 se registraron desde 45 mm hasta 0 mm dependiendo la zona. Se están cosechando algunos lotes puntuales de maíz temprano, son los sembrados temprano con híbridos precoces. El avance es del 5 % y los rindes van desde los 30 hasta los 70 qq/ha. La calidad es buena, y la humedades de 15%. Los ingenieros señalan que los rindes de indiferencia, aquellos que cubren los costos de producción, están en campos alquilados por encima de los 80 qq/ha, y 45 qq/ha en campos propios. Los maíces tardíos o de segunda están muy afectados por la sequía. Están en plena floración, con plantas bajas, con pérdida de hojas basales y plantas con panoja pero que no han emitido la espiga. Son muy puntuales los lotes que están en buenas condiciones. La mayoría fueron tratados para cogollero en su momento. La soja de segunda, al igual que el cereal tardío, en su mayoría está en regular estado; apenas pasan la paja de trigo. Están en plena floración y emisión de chauchas con plantas muy chicas. Hay lotes que han perdido muchas plantas que se han secado, en especial en zonas de loma. Rindes estimados 15 qq/ha. La soja de primera está llegando al máximo tamaño de sus granos y algunas comenzando a madurar fisiológicamente. Los rendimientos son estimados en 30 qq/ha.

SUBZONA IV

Los pluviómetros de Facundo Quiroga marcaron desde 5 a 25 mm el fin de semana pasado. Fue muy variables y en algunos lugares no llovió nada, mencionan los ingenieros. Los cultivos de segunda ocupación son los más afectados. En la soja se esperan reducción del 20% en los rindes. El cultivo está fructificando y comenzando a llenar os granos con un 60% de los lotes entre regulares y malas condiciones. A la falta de agua de los maíces tardíos se le suman los severos ataques de cogollero e isoca de la espiga. Los maíces tempranos, en cambio, están en mejores condiciones. Los profesionales indican que los costos de indiferencia rondan los 82 qq/ha, si la mercadería va a puerto. La soja temprana comenzara a cosecharse en 15 días. Se las encuentra en una gran diversidad de condiciones. Los rindes promedios se estiman en 30 qq/ha.

SUBZONA V

Comenzó la cosecha de maíz temprano en Marcos Juárez. Lleva un 5% de avance, con muy buenos rindes: los primeros lotes están en los 100 qq/ha o por encima. Los ingenieros esperan que se puedan mantener a medida que se intensifique la cosecha. El cereal sembrado en diciembre se encuentra entre cuajado de grano y comienzo de llenado. Hubo presencia de cogollero, el cual fue tratado a tiempo. Los técnicos mencionan rindes promedios que fluctuaran en 35 qq/ha. Comenzó la cosecha de algunos lotes de soja de primera. Los rendimientos son muy buenos, por arriba de los 40 qq/ha. De todas formas, los ingenieros anhelan sostener estos resultados, ya que los primeros sembrados suelen arrojar los mejores rendimientos. La oleaginosa de segunda está comenzando a formar las semillas. Habrá fuertes pérdidas de rendimiento, los cuales se calculan cercanos a 10 y 15 qq/ha. Pero aún puede haber más pérdidas, en caso de no tener lluvias. 'En algunos casos se duda si entramos con la cosechadora o no', admiten.