Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Domingo con lluvias aisladas; resto de la semana estable

La llegada de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de algunas tormentas el domingo 11/03 sobre la zona GEA. Pueden ser fuertes, pero sólo de manera puntual. A partir de entonces, habrá un marcado descenso de las temperaturas. El resto de la semana se mantendrá las condiciones de estabilidad.

Lluvias puntuales y aisladas para el domingo 11/03

El avance de un sistema frontal frío durante el fin de semana, puede desarrollar algunas precipitaciones aisladas, con moderada intensidad. Las mismas podrían ser fuertes, pero sólo de manera puntual. El resto de la semana mantendrá condiciones de tiempo estable, con una gran variabilidad térmica.

A partir del domingo importante descenso de la temperatura

Desde hoy, 08/03, hasta el domingo, las marcas térmicas irán aumentando de manera muy significativa, pasando de valores dentro de los promedios normales para la época a marcas muy superiores durante el fin de semana. Luego del pasaje del sistema frontal frío, se registrará un importante descenso de la temperatura. Esta disminución será significativa, pero es propia de la variabilidad típica en los meses de transición.

Circulación del viento

Previo al pasaje del frente frío, se observará viento norte bien marcado, que será uno de los factores fundamentales para el incremento térmico. A partir del lunes se espera una rotación al sector sur con un importante aumento de la intensidad.

Cobertura nubosa

La cobertura nubosa será muy escasa durante todo el período de pronóstico y sólo durante el avance del frente frío, se espera cielo cubierto. El resto de la semana se presentará con cielo despejado y mayormente soleado permitiendo una importante radiación solar.

Humedad

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en aumento hasta la llegada del frente. Luego, al ingresar una masa de aire más frío, se observará una importante disminución del contenido de humedad llevando nuevamente las condiciones de tiempo estable a toda la zona GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias puntuales y escasas

Las precipitaciones de la semana que dejamos atrás siguieron las mismas características de las lluvias de este verano: puntuales, acotadas a pequeños sectores con acumulados escasos.

El mayor registro se midió en Noetinger, Córdoba, con un núcleo puntual de 22,6 mm, seguido de Junín, Buenos Aires, con un total semanal de 17,8 mm y Labordeboy, en Santa Fe, con 15,6 mm. Sobre el resto de la región las lluvias fueron inferiores a los10 mm, incluso con sectores donde no se registraron precipitaciones a lo largo de todo el período de análisis.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana presentó una importante variabilidad, con mínimas inferiores a los niveles normales estacionales y máximas superiores a los promedios de marzo. El valor máximo extremo se volvió a medir, al igual que la semana anterior, en Irigoyen, con 38,8ºC. El valor más bajo del período medido en la localidad de Junín, con una temperatura de 8ºC.

Las condiciones de sequía se siguen agravando sobre la zona GEA. El déficit hídrico, en promedio, se mantiene en el orden de los 100 mm. Para alcanzar condiciones óptimas de humedad edáfica en los próximos 15 días, hay sectores que presentan una necesidad de lluvias de 140 mm, con picos máximos de hasta 160 mm sobre el este de la provincia de Córdoba.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Podríamos esperar la restitución de las precipitaciones en el segundo semestre de este año'.

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La escasez de lluvias se mantendrá al menos hasta mediados de marzo. Con un cambio de circulación atmosférica, podríamos esperar la restitución de las precipitaciones en el segundo semestre de este año.