Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Disminuyó la temperatura y no recibimos ni un milímetro, por lo que los cultivos de segunda terminaron su ciclo de crecimiento y desarrollo, señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. De todos modos, por acción de las napas altas y las oportunas lluvias de enero en la localidad, los rindes de los primeros lotes de soja están entre 45 y 32 qq/ha. En cuanto al maíz de primera, el rinde promedio supera los 90 qq/ha. Se están cosechando los últimos lotes. El cereal de segunda se percibe con malas condiciones, con espigas muy chicas. Se estiman bajas producciones. Los lotes de soja de segunda tendrán granos muy chicos, por no poder llenar los mismos por falta de agua.
Los profesionales indican que había una muy buena perspectiva de siembra de trigo, teniendo en cuenta que en esos lotes el control de malezas resistentes ha sido muy eficiente. Pero las condiciones de sequía hacen que se tengan que analizar la situación para decidir la siembra. 'De todos modos, es importante su implantación para continuar con el trabajo de rotación que comenzó a realizarse en esta campaña', admiten.

Otro fin de semanas sin lluvias en el corredor que une a Cañada de Gómez con Villa Eloísa. De esta manera comenzó la cosecha de soja de primera, que ya lleva un 30% de avance en el área. Los resultados están a tono con lo esperado, comienzan en los 13 quintales y llegan hasta los 45 qq/ha. Pero los rindes promedios del área se posicionan en la banda más baja, la media hasta ahora es de 20 qq/ha. Por supuesto, las zonas con aportes de napas se llevan los mayores resultados. De todas formas, al cobrar fuerza la cosecha, los rindes mostrarían una mejora. 'Los primeros cuadros fueron los peores', comentan en el área. En cuanto a granos verdes, han aparecido y en altísimas proporciones. Hay casos de hasta 35% de granos verdes, advierten los técnicos. En soja de segunda los mejores cuadros podrían alcanzar los 20 quintales, pero el promedia estaría en torno a los 5 a 10 qq/ha. Las cosechadoras avanzan sobre el maíz temprano. El 60 % de avance muestra rindes ligeramente por encima de los 100 qq/ha. Este año se nota mucho en la diferencia de resultados, aparte del efecto napa, la rotación. En los maíces de diciembre, los rindes que se esperan en los mejores lotes son valores de entre 50 y 60 qq/ha. Habrá muchos lotes que no se cosecharán por los malos resultados, se trataría del 15 al 20% del área.

SUBZONA II

'¿Qué cuánto llovió en Bigand? Casi nada, 2 a 3 mm. No sirven, solo hacen bajar las temperaturas, pero la situación sigue igual', responden los técnicos. Ha comenzado la cosecha de soja. Se trata de un porcentaje muy bajo, un 2 a 3% y los rindes son muy desparejos. Van desde 18 a 35 qq/ha. El promedio está en 30 quintales, el año pasado el área terminó la cosecha con una media de 42. Es una diferencia enorme. 'Esta primera tanda se recolectó en lotes planos, sembrados en la primer quincena de octubre. Hay granos verdes, los valores de dañados están entre 13 y 26 %. Parece que la mayoría de los lotes tendrá éste problema: parecen granos normales pero adentro están verdes. Esto es porque no lograron madurar correctamente', explican los técnicos del área. Agregan que esto genera una gran preocupación por los valores de descuento que pueden implicar. Aunque es difícil dar un número preciso, en soja de segunda advierten que habría un 50% del área que no se coseche. En rindes tambien es muy difícil dar con una estimación precisa pero esperan que sería razonables que los promedios zonales se acerquen a los 10 qq/ha. Las cosechadoras avanzaron sobre los lotes tempranos de maíz a paso firme, cubriendo el 50% del área maicera. Los rendimientos van desde los 80 a 110 qq/ha, la media es de 90 qq/ha. Las variaciones que empiezan a observarse son fuertes y se explica por la diferencia en la calidad de los suelos. 'Los lotes planos con buena historia y buen manejo son los que muestran los mejores rendimientos. Los lotes con alguna limitación o pendiente, o que no se hizo la fertilización que correspondía, o mal rotados, muestran el mayor impacto en rindes. En cuanto a los maíces tardíos y los de segunda, los técnicos son claros y explican que 'sí han podido fecundar, están en grano lechoso, pero tambien hay lotes que no florecieron. Consideramos que más de un 50 % de los lotes no serán cosechados', advierten los ingenieros.

SUBZONA III

'Era la oportunidad de agregar algo de agua. La campaña está jugada', señalan los ingenieros del corredor que une las localidades de Colón, Pergamino, Ferré y Wheelwrigth. Solo 5 a 10 mm se registraron el fin de semana pasado. Es muy incipiente la cosecha de soja de primera. Los pocos lotes cosechados arrojan rindes variables que oscilan desde los 15 a los 50 qq/ha. Los profesionales mencionan que podrá quedar un 20% de los lotes de la oleaginosa de segunda sin cosechar. El 90% de los cuadros son considerados entre regulares a malas condiciones. Solo hay un 10% bueno. Por los bajos rindes, muchos cuadro no ameritan afrontar los costos de la trilla. Se estiman muy bajos rindes de entre 8 a 12 qq/ha. Por el lados de los maíces tempranos, en los partidos de Pergamino, Colón, General Arenales, y localidades como Wheelwrigth o Juncal en el sur de Santa Fe los rendimientos serán prácticamente normales, con promedios de 95 qq/ha. Hay casos que por manejo, falta de fertilización o falta de alguna lluvia rinden menos, en los 80 qq/ha. 'Y también hay lotes de 120 qq/ha', agregan los técnicos. El cereal de segunda se encuentra llenando granos, con un 80% de los cuadros entre regulares y malos. 'Al menos un 20 % de los lotes van a ser pastoreados, picados o no cosechados. No hay piso de rendimiento', advierten.

Los 15 a 30 mm de agua que cayeron el fin de semana pasado sirvieron para frenar la caída de los rindes de los cultivos de diciembre de San Antonio de Areco. Si bien hay algunos lotes puntuales muy buenos, los rindes de la soja de segunda se estiman entre 10 a 15 qq/ha. Los ingenieros señalan que un 10% de los cuadros quedarán sin trillar por su escaso desarrollo. La mayor parte de los lotes está en plena fructificación, algunos más atrasados iniciando esta etapa. Los más adelantados comienzan la formación del grano. Los maíces de segunda, en general están entre regulares a malos. Los cuadros están en llenado de granos y los rindes se estiman en 30 qq/ha. Los profesionales admiten que un 15% fue pasado a forraje, con pastoreo directo. Todavía no empezó la cosecha de la oleaginosa de primera. Los lotes están madurando muy desparejos, por lo que se espera que haya un porcentaje considerable de granos verdes, advierten en la zona. Se esperan rindes de entre 20 a 35 qq/ha. Con un 20 % de los lotes de maíz temprano cosechados, los rindes que van de 35 a 75 qq/ha, dependiendo principalmente de sí recibieron un chaparrón oportuno en floración. Los promedios se alejan bastante de los 80 qq/ha que se cosecharon el año pasado.

Son pocos los lotes que se levantaron en los alrededores de Pergamino, y ya se expresa la gran variabilidad de resultados. Los rindes dependen fundamentalmente de si los lotes recibieron alguna lluvia o se abastecieron del agua de las napas, por lo que la ubicación topográfica ha tenido un rol fundamental. Hacia la localidad de Carabelas, zona que recibió algunas lluvias puntuales y se abasteció de las napas, los rindes oscilan entre los 35 a 50 qq/ha. En Acevedo los rindes están entre 25 y 30 qq/ha, mientras que si nos dirigimos hacia Socorro, los rindes descienden a 15 qq/ha. Los granos verdes ya son una peculiaridad de esta campaña, que traerá importantes descuentos a la hora de vender la mercadería. Los ingenieros indican que también hay una gran variabilidad en las condiciones de los cuadros de soja de segunda. Se estiman rindes de entre 5 a 30 qq/ha. Hasta lotes que no se podrán cosechar por sus bajas producciones. Por el lado de los maíces tempranos, los técnicos indican que los rindes de la mitad de la superficie cosechada rondan los 80 a 110 qq/ha. La variabilidad de condiciones no excluye a los maíces tardíos. Los que están en mejores condiciones podrían rendir unos 40 qq/ha, mientras que los de peor condición ya se han picado.

SUBZONA IV

En General Pinto cayeron 12 mm en el fin de semana pasado. Es muy poca agua, es de muy poca ayuda para los cultivos tardíos, comentan los ingenieros del área. Si bien aún no comienza la cosecha en soja, se espera que los lotes de primera estén entre los 26 y los 28 quintales, en el caso de los ciclos cortos, y en 32 qq/ha en los largos. La soja de segunda están mal, 'habrá perdidas de áreas y los rindes serían de 10 a 12 quintales'. En los maíces de primera la cosecha es aún muy incipiente pero se esperan rindes promedios de 60 a 65 qq/ha. 'Los tardíos son un desastre', definen los técnicos del área.

SUBZONA V

Casi sin lluvias durante febrero y marzo, los cultivos de segunda de Noetinger están cerrando su ciclo en malas condiciones. Los ingenieros señalan que un 10% de los lotes de soja de segunda quedarán sin cosechar por los bajos rindes. Los promedios rondaran los 15 qq/ha. Un 60% está llegando al máximo tamaño de sus granos, mientras que un 20% comenzó a madurar, con un 80% de lotes entre regulares y malas condiciones. . Así mismo, los maíces de segunda también se encuentran en pésimas condiciones. Los técnicos señalan que un porcentaje de lo implantado se dará a alimentar a los animales. Se estima que los rindes fluctuaran entre los 20 a los 40 qq/ha. Los tardíos pueden estar en torno a los 50 qq/ha. Finalizó la cosecha de los maíces de primera en la localidad. Están conformes con los resultados, los rindes promedios del área están terminando en 85 qq/ha. La cosecha de soja de primera da sus primeros pasos con rindes muy dispares: van desde los 10 a los 35 qq/ha. Los promedios rondarían los 25 qq/ha, muy lejos de los 32 quintales de la campaña anterior.

La escasez de lluvias provocó el ingreso anticipado de las cosechadoras a los lotes de soja de primera en Corral de Bustos. Se lleva un 50% de avance de trilla, mientras que el ciclo pasado a esta altura del año, recién se comenzaba con los primeros lotes. Los resultados son muy variables, van desde 22 a 55 qq/ha. Los ingenieros señalan que la mayoría rondará los 41 qq/ha. 'La calidad va a ser un problema', admiten. Hay una abundante cantidad de granos verdes. Al secarse prematuramente la planta no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos', explican en el área. Hay temor por los descuentos en el precio de la mercadería. La baja humedad con que se están cosechando los granos es otro inconveniente, señalan los técnicos. 'Las plantas están muy secas y hay un gran desgrane con pérdida del producto'. Sería importante que llueva para levantar la humedad y disminuir este problema. La cosecha de los maíces tempranos lleva un 50% de avance. Se estén obteniendo buenos rindes, comenta. En lotes de inferior calidad, los resultados son de 75 a 80 qq/Ha. En lotes abastecidos por el agua de las napas los rindes rondan los 130 a 140 qq/ha. El área promedia los 100 a 110 qq/ha. Por el lado de los cultivos de segunda, hay un porcentaje del área que no se cosechará. Los bajos rindes no admiten los costos de la trilla, explican.