Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Las tormentas tomarán fuerza el sábado, pero las lluvias seguirán siendo aisladas

El nuevo avance de un sistema frontal frío durante las jornadas del viernes y sábado podría generar lluvias y tormentas de variada intensidad.

En el comienzo del período de pronóstico prevalecerá un importante centro de alta presión que se irá desplazando rápidamente hacia el este, provocando viento bien marcado del sector norte. Esta situación fomentará el ascenso de las marcas térmicas en toda la zona central y norte del país, incluyendo la región GEA.

Durante el viernes se espera la llegada de un frente frío que comenzará a generar condiciones de tiempo inestable en toda la región pampeana, provocando el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de manera aislada. Los acumulados del día viernes no serán demasiado significativos, salvo algún evento puntual que pueda generar registros algo más importantes. Las tormentas del sábado a la madrugada podrían ganar fuerza aunque seguirán siendo fenómenos dispersos.

En el resto de la semana se prevé condiciones de tiempo estable, ya que luego del pasaje del sistema frontal ingresará un centro de alta presión. A estar acompañando a una masa de aire frío y seco, potenciará la estabilidad sobre el centro del país.

En cuanto a las marcas térmicas, seguirán presentándose condiciones de gran variación a lo largo de los próximos siete días. Desde hoy y hasta el sábado se espera un incremento térmico moderado, mientras que, a partir del domingo, las condiciones cambiarán abruptamente con el ingreso de la masa de aire frío y seco, provocando un fuerte descenso de las temperaturas. Estas bajas temperaturas se mantendrán hasta el final del período de pronóstico. De todas formas desde el martes en adelante se espera un paulatino ascenso de las mismas.

La circulación del viento tendrá momentos destacados. El primero será entre el jueves y viernes, previo a la llegada del frente frío, cuando el viento se mantendrá con moderada intensidad soplando del sector norte o noroeste. Luego, desde el sábado y hasta el lunes inclusive, cambiará al sector sur, con moderada intensidad, pero sumando algunas ráfagas en forma aislada. Esta circulación volverá a cambiar a partir del martes, se prevé que vuelva a establecerse del sector norte o noreste.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Con el mismo comportamiento, las lluvias presentes en pequeñas áreas

Cómo en las semanas previas, las precipitaciones del fin de semana pasado dejaron focos dispersos. El núcleo de descargas estuvo sobre el noreste de Buenos Aires. En el resto de la zona GEA, hubo lluvias escasas o nulas.

El mayor registro se midió sobre el nordeste de Buenos Aires, específicamente en las localidades de Baradero con 64,6 mm y Ramallo, con 24,6mm. En el resto de la región las lluvias fueron muy escasas, o prácticamente nulas.

En cuanto a las marcas térmicas, se presentó una importante variabilidad y buena amplitud térmica, con noches frescas o frías y máximas diurnas moderadas. Los valores más elevados del período alcanzaron marcas entre 31 y 33ºC. El valor máximo extremo, registrado en la red GEA, fue de 34,7ºC en Irigoyen, provincia de Santa Fe. En cuanto a las mínimas, los valores semanales se presentaron levemente inferiores a los niveles normales estacionales, incluso por debajo de los medidos la semana anterior. El promedio de la zona se mantuvo entre 6 y 8ºC, con el valor más bajo en la provincia de Córdoba, en la localidad de Guatimozin, con una temperatura de 5,5ºC.

Las condiciones de sequía se mantienen prácticamente iguales que la semana pasada. Si bien llovió de manera muy despareja, en toda la zona GEA continúan las características de sequía. Las débiles lluvias que se registraron de manera puntual no sirvieron para mejorar el panorama en ningún sector. El déficit hídrico, en promedio, se mantiene en el orden de los 100 mm. Para alcanzar condiciones óptimas de humedad edáfica en los próximos 15 días, hay sectores que presentan una necesidad de lluvias de 140 mm, con picos máximos de hasta 160 mm sobre el este de la provincia de Córdoba.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Se espera un nuevo frente, pero no se puede descartar que se repita el comportamiento anterior'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las precipitaciones del último fin de semana tuvieron una distribución muy dispar y, en general, no alcanzaron a satisfacer las expectativas. Solo el sector norte de nuestra región de análisis se vio algo más beneficiada por los acumulados de lluvia (especialmente el NOA). Pero el resultado no incidió demasiado como para modificar sustancialmente las reservas de humedad en el suelo en las zonas más comprometidas. El déficit continúa siendo severo, muy lejos de la normalidad. Un nuevo frente se espera para los próximos días y, aunque se pronostica un escenario más homogéneo, no se puede descartar que el aporte de agua repita el comportamiento anterior. Las condiciones del Pacífico Ecuatorial Central por el momento se mantienen casi sin modificaciones aunque los indicadores de gran escala estarían denotando el inicio de un leve debilitamiento de la actual Niña.