Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Sin lluvias en Totoras en todo el fin de semana', se quejan en el área. Solo las localidades de Serodino y Clarke registraron unos 20 mm, 'es poco pero son muy bienvenidos', agregan. La siembra de trigo está en el centro de las expectativas, todos quieren la revancha con el trigo y dejar atrás lo que pasó con esta gruesa. Por eso pesa la incertidumbre de recargar los perfiles. Si no llueven de 150 a 200 mm, de acá hasta la fecha de siembra, es muy arriesgado sembrar trigo. Por ello, los ingenieros saben que podría haber una disminución notable de superficie de siembra respecto al año pasado si abril termina con las manos vacías. Se trilló el 70 % de la soja de primera con rindes que varían de los 20 a 25 qq hasta los 45 qq/ha, dependiendo de la zona y la presencia o no de napas. 'Salen con 9 a 10% de humedad. La presencia de grano verde ha ido disminuyendo con el paso de la cosecha, afectando puntualmente a los de más bajo rendimiento', aclaran. Los lotes que más costaron llegar a madurez comercial son los que mejores rindes están obteniendo. Se ha completado la cosecha de maíz en la localidad con rindes que sorprenden. Las zonas más castigadas por la sequía obtuvo promedios de 70 qq/ha. En Cambio, en las que llovió más se obtuvieron rindes de 100 qq/ha, con picos de 110 qq/ha. El cereal tardío está llenando granos con un importante estrés hídrico. Se estiman rindes que rondaran entre 35 a 70 qq/ha. La soja de segunda también se encuentra en malas condiciones. Ya se han cosechado algunos lotes con malos resultados. Los profesionales comentan que muchos productores se conforman con salvar los gastos.

Solo 2 mm cayeron en El Trébol el fin de semana pasado. Las expectativas para la próxima campaña triguera vienen por el suelo. 'No se podrá sembrar nada si no llueve', comentan los ingenieros. En soja, la cosecha lleva un progreso del 80%. Los rindes fluctúan entre 30 a 65 qq/ha, con promedios de 40 qq/ha. Se viene cosechando con una humedad de grano del 11% y con una presencia del 10% de granos verdes. La soja de segunda comenzaría a cosecharse en 7 días. Se estiman promedios de 30 qq/ha. La trilla de maíz temprano avanzó sobre el 90% del área implantada. Los rendimiento medios oscilan los 90 qq/ha, con máximos de 110 qq/Ha. Por el lado del cereal de diciembre, las perspectivas son muy bajas por el importante estrés hídrico con el que se desarrolló el cultivo.

'Muy pocas lluvias; pero por algo se empieza', señalan los ingenieros a la hora de consultarles por las precipitaciones del fin de semana y si sirven para cargar el perfil. En Cañada de Gómez llovió entre 5 a 17 mm. Villa Eloísa acumuló entre 20 a 25 mm. Los técnicos mencionan que, de llover lo necesario, la superficie del cereal aumentaría un 10% respecto al año pasado. 'El trigo, para muchos productores, es la única alternativa que tienen para lograr algo de liquidez antes de fin de año', comentan. La cosecha de soja avanzó sobre el 80% del área. Los rindes varían de 15 a 60 qq/ha. Los lotes que fueron influenciados por la napa son los de mejores resultados. La humedad de los granos cosechados está entre 12 a 15%. Hay una abundante presencia de granos verdes, hasta un 35% de lo cosechado. Los lotes de segunda continúan en muy mal estado. Han comenzado a cosecharse los primeros lotes, arrojando rindes medios de 10 a 15 qq/ha. Resta una pequeña porción por trillar de maíz temprano. Los rendimientos fluctúan de 80 a 120 qq/ha. Los maíces tardíos se encuentran en el estadio de grano pastoso. Los lotes que podrán ser cosechados rendirían solo 50 qq/ha.

El fin de semana largo dejó unos 14 mm en Carlos Pellegrini. Sin embargo, como en las últimas lluvias, 'en la zona rural fueron inferiores y en algunos lugares no ha llovido absolutamente nada'. En el área explican que 'con este panorama se limita la posibilidad de sembrar algunos verdeos o las pasturas de otoño. Todo dependerá de la cantidad de agua que pueda tener el perfil para el momento de su siembra. En cuanto al cultivo de maíz de primera, la cosecha ha finalizado con rindes que van desde 70 qq/ha a 120 qq/ha. Dada las condiciones de esta campaña, los productores se muestran muy conformes con los rindes. En esta semana comenzarán las cosechas para silo. Finalizando la trilla de soja de primera, los rindes arrojan valores de 35 qq/ha a 55 qq/ha. La incertidumbre la da la de segunda. Si bien se presenta un 70% con muy buen desarrollo, los granos son de bajo tamaño. El resto de los lotes no han tenido un buen crecimiento. Se estima que el rinde no superará los 20 qq/ha. Aún faltan unos 15 días para su cosecha.

SUBZONA II

En Bigand llovió 8 mm, 'es demasiado poco, no ayudó a los cultivos y tampoco son útiles para cargar el perfil para la fina', comenta en el área. Los ingenieros calculan que debería llover, 'mínimo 150 mm' para tener una carga de humedad óptima para el trigo. 'En ese caso, aumentará la superficie de cultivos de invierno, ya que el cereal es necesario el trigo para la rotación de cultivos y para generar un movimiento de dinero antes del final del año. Y ahí sí la intención de siembra puede superar un 10 a 15 % más que la campaña 2017/18. Avanza la cosecha de soja temprana sobre el 70% de la superficie. Los rendimientos están bajando, al avanzar sobre suelos más complejos o lotes que recibieron menos lluvias y fechas de siembra más tardías. Rondan desde 5 qq/ha a 35 qq/ha. La media regional se posiciona en los 30 a 35 qq/ha. Los lotes buenos llegan a los 45 a 50 qq/ha, con presencia de napas. Se contabiliza un 10% de granos verdes en la cosecha. La oleaginosa de segunda se aproxima a la madurez fisiológica. Para cosechar aún faltan varios días más. Pero los técnicos prevén que va a haber lotes que se cosechen sectorizados, descartando buena parte por el bajo desarrollo. Los rindes medios se calculan en 15 qq/ha. Del maíz temprano, un 60% del área implantada fue trillada. Sin embargo, la cosecha está demorada, ya que los maquinistas se han concentrado en levantar los lotes de soja. Los promedios fluctúan en 90 qq/ha. El cereal de diciembre está en grano pastoso. Se esperan rendimientos de 10 a 40 qq/ha.

Los pluviómetros de San Gregorio midieron entre 35 y 48 mm en el primer día de abril. Los ingenieros señalan, 'es tarde para mejorar los cultivos de segunda y si se dan las lluvias a partir del viernes, traerá demoras en la cosecha de los de primera. Pero por otro lado, es imprescindibles cargar humedad en el perfil para la siembra fina. La napa se ha ido a más de 1,5 metros de profundidad, con lo que no va a aportar para las necesidades del trigo, como si lo hizo en otras campañas. Pero las expectativas para la próxima campaña cambian totalmente con estas lluvias sumadas a las que se esperan para el fin de semana que viene. Sin embargo, los profesionales no creen que aumente la superficie de trigo respecto a la del año pasado. El avance de cosecha de soja temprana es del 20 a 25%. Los rindes que se están obteniendo van desde los 20 qq/ha, en lotes donde las lomas ocupan el 70 a 80%, a 45 a 48 qq/ha en los lotes planos donde la napa abasteció al cultivo hasta el final del ciclo. El grano sale seco, aunque se están cosechando los lotes más adelantados. 'Con la lluvia del finde se van a entregar los demás lotes', indican los técnicos. Hay muy poca presencia de granos verdes (2-3%). Los lotes con soja de segunda que fueron influenciados por la napa están buenos. Hay lotes regulares, y hay lotes que no se van a cosechar por su baja producción (este un 3 a 4 %). La cosecha de segunda comenzará en una semana, con rindes promedio de 18 a 20 qq/ha. La trilla del maíz temprano lleva un progreso del 80%. Los rindes van desde 70 qq/ha a 95 qq/ha. La humedad de lo cosechado fue de 14 a 16%. Los de segunda están finalizando el llenado. Los rindes que se proyectan son de alrededor de 75 a 80 qq/ha.

SUBZONA III

Menos de 20 mm se registraron el fin de semana pasado en el corredor que une las localidades de Colón, Pergamino, Ferré y Wheelwrigth. Comienza a percibirse el temor por no poder sembrar trigo por no contar con suficiente agua en el perfil del suelo. La trilla de soja lleva un avance del 70% y las cosechadoras arrojan rindes variables que oscilan desde los 15 a los 50 qq/ha. La oleaginosa de segunda quedó con muy bajo desarrollo. Los técnicos mencionan que podrá quedar un 20% de los lotes de segunda sin cosechar. Se estiman muy bajos rindes de entre 8 a 12 qq/ha. Por el lado de los maíces tempranos, se percibe una variación de rindes fundamentada más por la presencia de napas que por la fertilización. Los resultados van desde 75 a 120 qq/ha. El cereal de segunda se encuentra en las últimas etapas de llenado de granos, con un gran porcentaje de los cuadros entre regulares y malos. Los técnicos advierten que un 20% de los lotes no podrá ser cosechado.

SUBZONA IV

Las cosechadoras salieron al ruedo en General Pinto. Se recolectó un 10% de la superficie implantada con soja de primera. Los resultados son muy variables, van de los 15 a los 45 qq/ha. Se empezó por los sectores que no estaban en las mejores condiciones, como en suelos complejos o con problemas de perfiles limitados. Los resultados son muy pobres, solo 20 qq/ha. Pero en suelos de mejor calidad los rindes superan los 30 qq/ha. Por el lado de los maíces tempranos, se recolectó la mitad de la superficie implantada. Los primeros sembrados están exhibiendo los mejores resultados, con promedios de 80 qq/ha. Mientras que los sembrados más tarde arrojan los resultados más bajos. Los ingenieros mencionan que la lluvia de 127 mm que recibieron a fines de enero fue fundamental en la recuperación de los cultivos, los cuales estarían rindiendo mucho menos sin ese aguacero.

SUBZONA V

Entre 20 a 40 mm se han medido en la localidad de Marcos Juárez este fin de semana largo. Los ingenieros señalan que a pesar de las lluvias se podrá ingresar pronto a los lotes para finalizar la cosecha gruesa. La trilla de soja ha avanzado sobre el 90% del área, con rindes muy variables: entre 30 qq/ha a 60 qq/ha. 'Pero en general por encima de lo previsto', comentan los profesionales. Por otro lado, la humedad del grano es muy baja (entre 9% y 11%) y los técnicos señalan que hay grandes inconvenientes para obtener semillas de calidad. Si bien hay presencia de granos verdes, la cantidad es baja, entre 3 a 20% en el peor de los casos. Restando por cosechar un 10% de la superficie de maíz temprano, los rindes, en su mayoría, superan los 100 qq/ha. Los techos tocan los 150 qq/ha. Por el lado de los de segunda, el cultivo se encuentra en la fase de grano pastoso. Los rindes promediarían los 55 qq/ha. En unos pocos días comenzará la cosecha de la oleaginosa de segunda. Se estiman rindes medios de 18 qq/ha, pero los ingenieros advierten que habrá una gran variación, desde 5 a 30 qq/ha. Pensando en la campaña de trigo, los técnicos señalan que 'para repetir la superficie del año pasado se necesitan acumular lluvias de 180 mm en el perfil. Por lo que todo dependerá de lo que llueva desde ahora hasta fines de mayo'.