Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Las tormentas se concentrarán especialmente en el centro del país.

La semana estará caracterizada por el desarrollo de lluvias y tormentas. El pronóstico advierte del cambio que propone abril para la región.

Sobre la región GEA también se esperan precipitaciones y tormentas de variada intensidad. En la semana prevalecerá el tiempo inestable, con lluvias y tormentas intermitentes. En general, los mayores acumulados se registrarán fuera de la zona GEA, aunque algunos sectores, especialmente del norte de Buenos Aires, podrían presentar registros muy importantes.

Habrá dos momentos claves en el desarrollo de las tormentas, primero, durante el viernes, con acumulados muy significativos pero acotados sólo al extremo sur de la zona núcleo. En el resto de la región, serán más débiles y mucho más aisladas. Pero en la segunda etapa clave, entre el domingo y el martes, las precipitaciones abarcarán una porción más importante de la región GEA. Las tormentas serán intermitentes, con mejoras temporales, pero en un contexto húmedo e inestable. Estas lluvias podrían llegar a ser muy significativas, mostrando un cambio importante a nivel general.

Será una semana de muy poca amplitud térmica, de mínimas elevadas para la época de año y máximas bajas. La abundante nubosidad, días de inestabilidad y presencia de algunas tormentas intermitentes tendrá mucho que ver en esto. Habrá pocos cambios de las temperaturas. El jueves 5 será el único momento con marcas muy elevadas.

La circulación del viento en el comienzo del análisis prevalecerá del sector norte con moderada intensidad. Pero esta circulación cambiará rápidamente con la llegada del sistema frontal frío. La rotación del viento al sector sur se mantendrá luego, por el resto del periodo.

Habrá condiciones muy húmedas a lo largo de los próximos siete días, factor fundamental para el desarrollo de las lluvias y tormentas mencionadas. Esta característica facilitará la presencia de neblina y bancos de niebla importantes durante las primeras horas de la mañana, especialmente entre el viernes y lunes.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Características muy diferentes a las que se dieron en el verano

La semana que pasó marcó un antes y un después. Hay un cambio de las condiciones generales, que empezaron a aportar mayor humedad a la región.

El avance del sistema frontal frío provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos acumulados muy importantes. Si bien siguieron produciéndose fenómenos aislados con montos dispares, las condiciones generales permitieron, esta vez, el desarrollo de las tormentas.

El núcleo de lluvias más importante se concentró entre el sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba, con marcas por encima de los 40 mm. En Santa Fe, Maggiolo registró un total semanal del 62,2 mm y María Teresa 58,6 mm. Sobre el resto de la región las lluvias fueron moderadas y con acumulados muy dispares.

Las térmicas, tanto las mínimas como las máximas, presentaron valores superiores a los normales estacionales y a los medidos el período anterior. Alcanzaron máximas entre 35 y 38ºC. El valor más elevado medido por la red GEA, fue de 38,8ºC en Idiazábal, Córdoba. Los registros mínimos de la semana, en promedio, se mantuvieron entre 11 y 13ºC. El valor más bajo del período se midió en Buenos Aires, General Pinto, con una temperatura de 9,8ºC.

Con las lluvias registradas en los últimos días las condiciones hídricas, comparando con la semana previa, han mejorado en un amplio sector de la zona GEA, pero siguen siendo insuficientes en toda la región. Este cambio sólo se observa sobre Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Las lluvias que se recibieron durante el fin de semana largo permitieron que las reservas pasen de ser prácticamente nulas a ser escasas. El déficit hídrico se mantiene en el orden de los 120 a 140 mm, especialmente en el norte de GEA. En tanto, sobre la porción sur, se necesitarían precipitaciones entre 70 y 90 mm para alcanzar condiciones de humedad óptima dentro de los próximos 15 días.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Las lluvias empiezan a sumar'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Hacía el próximo fin de semana se producirá una interesante oferta de agua en la zona núcleo. Será determinante para las recargas de humedad edáfica de cara a la próxima campaña de trigo.