Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Comenzamos a reponer humedad en el perfil para la siembra de trigo', señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini, refiriéndose a los 50 mm que recibieron el fin de semana pasado. 'Por ahora alcanza para comenzar a sembrar las alfalfas y los verdeos en las explotaciones ganaderas. En los próximos días comenzaran a realizarse los barbechos para trigo en los primeros lotes trillados', indican. Aumentan las consultas para la siembra de trigo. Los profesionales estiman que con otra lluvia de tal magnitud se sembrará la misma o mayor superficie que el año pasado. Ya no quedan lotes con soja de primera en la localidad. Los rindes estuvieron en el rango de 55 a 35 qq/ha, con un promedio superior a los 40 qq/ha. A punto de comenzar la trilla de los de segunda, se proyectan rindes que superarían los 30 qq/ha.

55 mm midieron los pluviómetros en El Trébol el fin de semana pasado. 'Solo trae atraso en la cosecha, porque para la siembra fina todavía son insuficientes', señalan los ingenieros. Todavía hacen falta 150 mm para sembrar el trigo. Se lleva levantado el 60% de la superficie de soja de primera. Los rindes promedian 45 qq/ha, variando desde 40 a 63 qq/ha. Las de segunda ocupación comenzaran a trillarse en esta semana. Los técnicos calculan que los rindes fluctuaran en los 30 qq/ha. Los mínimos se recostarían en 10 qq/ha, mientras que los máximos llegaran a los 40 qq/ha. Por el lado del maíz, se ha completado la trilla del cereal temprano. Los promedios estuvieron en 90 qq/ha, recorriendo desde 60 a 110 qq/ha. Los más tardíos de encuentran en pésimas condiciones, llenando granos. Planificando la campaña fina, los profesionales señalan que de llover lo suficiente, la superficie sembrada con trigo aumentará en un 20%.

Los 80 a 85 mm que cayeron durante el fin de semana en los alrededores de Totoras, San Genaro y Coronel Medici, sirven para recargar el perfil del suelo para la siembra fina. 'Con otra lluvia de tal magnitud estaríamos bien para la siembra del trigo', comentan los ingenieros. En ese caso, la superficie de siembra del cereal pasaría a ser un 10% superior a la del año anterior, señalan. Los productores van a necesitar ingresos en diciembre, ya que el impacto de la sequía fue bastante pronunciado. La cosecha de los granos gruesos avanza. Solo resta trillar un 10% del área sojera de primera. Los rindes promedian 35 qq/ha, varían de 22 a 50 qq/ha. Los lotes de segunda comenzaron a levantarse. Los rindes son muy bajos, cercanos a los 15 quintales, con calidad variable. Respecto a los maíces, los tempranos finalizaron de levantarse. Los rindes fluctuaron entre 70 y 110 qq/ha, dependiendo de la presencia o no de napa. El promedio fue de 90 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda están en grano pastosos. Los técnicos estiman rindes promedios de entre 60 a 70 qq/ha.

'85 a 90 mm es un buen comienzo', afirman los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa a la hora de consultarles sobre la humedad del suelo para la siembra de trigo. Para lograr un perfil adecuado se necesitarían 60 mm más, aclaran. EL cereal es una forma de contar con liquides a diciembre, por lo que estiman que la superficie del cultivo podría aumentar un 15%, en comparación al año anterior. La cosecha de soja avanzó sobre el 85% del área. Los rindes promedios están en 30 qq/ha. Hay lotes puntuales que llegaron a los 60 qq/ha y otros que solo rindieron 18 qq/ha. En la mayoría de los lotes la calidad no es buena, salvo aquellos que estuvieron abastecidos por la napa (que corresponden a los de mayores rindes). La cosecha de los maíces de primera lleva un avance del 95%. Los profesionales expresan que los resultados son mejores a lo que se esperaba: los promedios rondan los 100 qq/ha y los hay desde 80 qq/ha a 120 qq/ha. Por el lado de los cultivos de diciembre, la mayor parte del área sembrada con la oleaginosa, están en muy mal estado. Hay un incipiente comienzo de la cosecha. Los primeros lotes van desde 8 a 15 qq/ha. Algunos lotes podrían llegar a 30 qq/ha. Sin embargo, los cuadros que estén por debajo de los 5 qq/ha quedarán sin cosechar. Los maíces tardíos y de segunda están en grano pastoso, con un estado deplorable. Muy poco crecimiento y espigas muy chicas. Los rindes se proyectan en 50 a 60 qq/ha., con mínimos de 30 quintales.

SUBZONA II

Los 61 mm que recibió la localidad de Bigand sirven para el descuento, a la hora de pensar en los 140 mm que habría que acumular para la cosecha fina. De cubrirse esa recarga, la superficie triguera podría aumentar entre un 10 a un 15%, respecto a la campaña anterior. Restando por cosechar un 20% de los lotes sembrados con soja de primera, los rendimientos promedios se estabilizaron en 32 qq/ha. Los pisos llegaron a 15 qq/ha, mientras que los máximos treparon por los 50 qq/ha. La calidad de las partidas es muy variable. El principal problema fue la presencia de granos verdes. Las sojas de segunda están con un pobre desarrollo, la mayoría con muy baja producción. La cosecha empezaría en 15 a 20 días y se Los profesionales proyectan rendimientos de 10 qq/ha, pero un 2 a 5% de la superficie podría quedar sin cosechar. Se lleva cosechado un 60% de los maíces tempranos, pero las tareas están detenidas ya que se prioriza la tilla de soja. Los promedios rondan los 90 qq/ha y los máximos llegaron a 110 qq/ha. Los maíces de diciembre están atravesando el estadio de grano pastoso y lechoso. Los rendimientos serán muy bajos, entre 10 a 20 qq/ha.

55 milímetros de agua se acumularon este fin de semana que paso en Bombal. Los ingenieros señalan que todavía faltan como mínimo unos 40 mm más para llegar con la humedad adecuada para la siembra de trigo. Los técnicos indican que si llueve, la superficie se mantendrá respecto al año anterior. Consultando sobre la cosecha de soja, los profesionales revelan que, faltando unos pocos lotes por levantar, obtuvieron rendimientos de todo tipo. Desde 35 a 52 qq/ha, con excelente calidad. Respecto a los maíces de primera, el 95% se ha trillado. Los promedios se estabilizaron en 90 qq/ha, con mínimos de 85 qq/ha y techos que llegaron a 105 qq/ha. Los maíces tardíos están en muy malas condiciones. Se proyectan rindes de entre 40 a 50 qq/ha, con suerte, señalan los técnicos.

SUBZONA III

Las lluvias del fin de semana anterior en el corredor que une Colón, Pergamino, Ferré y Wheelwrigth fueron importantes pero, a su vez, trae demoras y dificulta la cosecha gruesa. Sin embargo, es buena para sumar milímetros al suelo para la próxima campaña de fina. Los ingenieros indican que hacen falta unos 150 mm más hasta inicios de junio. Hay expectativas de un aumento de la superficie triguera, respecto al año pasado, 'hay mucha necesidad financiera', señalan. Al hablar de la soja de primera, y con un 50% de la superficie cosechada, los profesionales comentan que es el año con los rendimientos más variables. Hay resultados entre 8 y 55 qq/ha. En lugares de alto rendimiento la calidad es excelente; en cambio, donde hubo estrés hídrico severo hay numerosos granos verde. Por el otro lado, en la soja de segunda no se observa variación: 'está toda muy mala', expresan los técnicos. 'Casi para cosechar, por el arrebatamiento que causó la sequía. Mucha quedará sin cosechar, o se cosechará por orgullo, para limpiar el lote', advierten. Los máximos rondaran los 18 qq/ha. Respecto a los maíces tempranos, se cosechó un 75% del área implantada. Los rindes varían desde 70 qq/ha a 130 qq7ha. Los maíces de diciembre están llenando sus granos. El aspecto del cultivo tuvo una leve mejoría con las lluvias de abril. A pesar de ello, los resultados esperados son bajos: desde lotes abandonados y que se les han largado los animales, hasta lotes que podrían rendir 70 qq/ha.

SUBZONA IV

Las cosechadoras aprovecharon cada día que dejaron las lluvias y las condicones de piso lo permitieron en General Pinto. Se recolectó un 25% de la superficie implantada con soja de primera. Los resultados son muy variables, van de los 18 a los 44 qq/ha. Los caudros empiezan a ofrecer mejores marcas y los pormedios están en torno de los 29 a los 30 qq/ha. Se han dejado de lado a los maíces tempranos. Hasya ahora se ha recolectado la mitad de la superficie implantada. Los resultados promedian los 80 qq/ha.

SUBZONA V

Esenciales fueron los 50 a 95 mm que cayeron en Marcos Juárez el último fin de semana. Con unos 100 mm más, que es lo que se necesita para sembrar trigo en condiciones de humedad óptimas, la superficie se mantendrá, respecto a la campaña anterior, señalan los ingenieros. Queda una pequeña porción de superficie de soja temprana por levantar. Los rindes promedios se estabilizan en 40 qq/ha. Los máximos treparon hasta 62 qq/ha y los pisos tocaron los 18 qq/ha. Arrancó la cosecha de segunda en algunos lotes antes de las lluvias. Los técnicos indican que los rindes son muy buenos: 'aquellos lotes que pintaban para 30 qq/ha, están arriba de 35 qq/ha', revelan. Incluso, los máximos llegaron a los 42 qq/ha. La cosecha de maíz también avanzó en la localidad, quedando unas pocas hectáreas por levantar. El promedio se contabiliza en 107 qq/Ha, con máximos de 150 qq/ha. Los maíces de diciembre se proyectan con rindes de 65 qq/ha, con mínimos que llegaran a los 70 qq/ha y techos de 90 qq/ha.