Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Lluvias sólo en la jornada inicial, luego tiempo estable y nubosidad variable

Las precipitaciones más importantes se producirán en las primeras horas el día de hoy, jueves 12. Se concentrarán sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, con acumulados en el orden de los 5 a 10 mm. Luego el tiempo nuboso no se traducirá en lluvias significativas.

Un cambio rotundo de las temperaturas sorprenderá a la región tras el calor agobiante. Luego del pasaje frontal que provocará las lluvias y tormentas, el viento rotará al sector sur provocando un brusco descenso térmico en toda la zona GEA. Las marcas térmicas presentarán valores dentro de los promedios normales para el mes de abril. No se espera que lleguen a registrarse heladas en la región central del territorio nacional. El viernes por la mañana será el momento más frío de la semana para la zona GEA, luego las temperaturas comenzarán a incrementarse durante el resto de los siete días analizados.

En el comienzo del periodo, el viento rotará al sur con moderada intensidad, favoreciendo el descenso térmico. Pero a medida que transcurran los días comenzará a rotar al sector norte. Perderá de a poco su fuerza y provocará un incremento de las temperaturas. Tambien inyectará humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Solo se podrá observar cielo mayormente cubierto el día jueves. En el resto del período de pronóstico, las condiciones de nubosidad serán escasas, con el cielo despejado o ligeramente nublado promoviendo el registro de una importante radiación solar.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera experimentará una rápida disminución durante el jueves. Con la rotación del viento al sector sur, ingresará una masa de aire más frío y seco a la porción central del país. Esta característica se mantendrá durante el fin de semana. Luego, con la rotación del viento al sector norte, el contenido de humedad comenzará a aumentar

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Semana positiva: volvió a llover

La combinación del avance de un sistema frontal frío con condiciones de calor y humedad provocaron el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de los últimos siete días.

Muy elevadas marcas térmicas y contenido de humedad muy importante formaron un combo clave que potenció las condiciones de tiempo inestable en el centro del país. Las precipitaciones más importantes se concentraron en el sudeste de Santa Fe y extremo norte de Buenos Aires. El núcleo más destacado estuvo en la localidad de Rosario, Santa Fe, con un total semanal de 88,8 mm. Pujato la siguió de cerca con 79,8 mm.

Las máximas anotaron valores muy por encima de los parámetros normales de abril, estuvieron en promedio entre 33 y 35ºC, muy por encima de los valores de la semana previa. En Pellegrini, Santa Fe, sí que hizo calor, la máxima fue de 36ºC. Las mínimas se mantuvieron levemente superiores a los parámetros estacionales con un promedio entre 12 y 14ºC, también superior a los registros de los 7 días anteriores. Esta semana, el valor más se dio en Villegas, Buenos Aires, con un registro de 11,3ºC.

Con este panorama y haciendo el balance entre los elevados registros térmicos y las lluvias recibidas durante el periodo, se puede apreciar una importante mejora de las condiciones hídricas sobre gran parte de la región central del país. De todas maneras, todavía se observan sectores con un déficit hídrico muy importante, alcanzando hasta 60 a 80 mm especialmente sobre la franja norte y porción oeste de GEA. Estas características podrían pasar a ser óptimas, si en los próximos 15 días se alcanzan acumulados de 80 a 100 mm sobre la región.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'La recomposición de humedad llegará en abril'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se rompió el bloqueo, las lluvias llegarán bien en abril. Una importante recuperación de las lluvias durante la última semana ha dejado las reservas hídricas como las muestra el mapa. Los efectos son: condiciones aceptables para la finalización de la campaña 2017/18 y recomposición de humedades edáficas para el arranque de la cosecha fina. Se rompió el bloqueo, las lluvias llegarán bien en abril.