Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Llovió más, ha mejorado mucho la carga de agua en los suelos para el trigo. Ya falta poco para regularizar las reservas', comentan los técnicos de El Trébol. Las lluvias dejaron acumulados unos 95 mm en estos últimos días. ¿Pueden ocasionar problemas en la cosecha? 'Pues no, solo unos días de atraso en lo que resta', responden. Entonces, ¿cuántos milímetros más están faltando? Los ingenieros consideran que con otros 50 mm se alcanzarían las condiciones ideales para hacer una buena siembra de trigo y disponer de reservas de agua suficiente para mantener al cultivo creciendo durante el invierno. En principio, el trigo tendría una superficie muy similar a la del año pasado, y no crecería más allá de un 15%. El área en general ha tenido un muy buen comportamiento de sus cultivos y el trigo no se haría más allá de las necesidades de rotación o control de malezas. La cosecha de soja de primera ha finalizado. Los resultados están en torno a los 40 qq/ha. Se avanza con rapidez en la de segunda. El avance es del 80% y los resultados son los que se esperaban, están en rondando los 35 qq/ha. 'Maíz, 100% cosechado, con 90 quintales promedios', indican en la zona. El maíz tardío junto a los de segunda se proyecta en los 70 quintales.

Los 30 mm que recibió el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa traen demoras en la cosecha de los cultivos, pero suman milímetros en el suelo pensando en la campaña fina. Los ingenieros afirman que 'con lo que llovió hasta el momento se puede sembrar trigo. Pero unos 30 a 40 mm más, te aseguran un buen perfil para el arranque'. Y si llueve eso, la superficie del cereal aumentará más de un 15% respecto al año pasado. Además, la producción de la mayoría de los productores ha disminuido un 30% respecto a lo que obtienen normalmente, por lo que muchos están solicitando refinanciamiento. 'El trigo es una buena alternativa para tener liquidez en diciembre', señalan. Si bien todavía no hay comentarios sobre los contratos de arrendamiento, los técnicos consideran que estarán a la baja. El final de la cosecha de soja de primera deja un saldo de rindes muy desparejos. En las zonas influenciadas por las napas los rendimientos llegaron a los 60 qq/ha; en las que no, los rindes rondaron los 12 a 15 quintales. El promedio zonal fue de 22 qq/ha. La trilla de la oleaginosa de segunda avanza sobre el 80% de los lotes. Los rindes van desde 8 a 31 qq/ha. La cosecha de los maíces tempranos va llegando a su fin. Los ingenieros están conformes con los 100 quintales que promedió la zona.

La cosecha de soja está prácticamente finalizada en Carlos Pellegrini. Solo restan los últimos y peores lotes. 'En general, la soja de segunda nos dio una linda sorpresa', indican los ingenieros. Los rindes más bajos estuvieron en 17 qq/ha en pocos cuadros y los máximos llegaron a 50 qq/ha, 'luego de un trigo de 30 quintales', enfatizan. El promedio fue de 40 qq/ha. Después de la última lluvia, los productores se enfocaron en hacer los barbechos y planificar la siembra de trigo. En el resto de los lotes se harán cultivos de cobertura para tratar de mejorar el suelo y disminuir el impacto de las malezas resistentes. 'Por ahora, los productores están pagando las deudas. Algunos ya se animaron a comprar las primeras bolsas de maíz para la próxima campaña, aprovechando el buen precio de venta que tiene hoy el cultivo de soja y con un dólar anclado, lo cual les permite una buena diferencia que suma a la rentabilidad del futuro cultivo a implantar', explican.

SUBZONA II

'Atraso en la cosecha y desmejoramiento de la calidad de los que resta por levantar'; así puntualizan los ingenieros los efectos de los 26 mm que cayeron sobre Bigand el fin de semana pasado. 'El resultado que han tenido algunas empresas es deficitario este año. Los márgenes negativos dejan muchos necesidades de refinanciar deudas, negociar los pagos y tomar créditos'. En este contexto, los contratos de arrendamiento comienzan a negociarse. 'Podría haber campos que dejen de alquilarse si no se ajustan los valores', explican. Con respecto al perfil, 'faltan unos 70 a 80 mm más para considerar que el perfil recuperado'. Con suficiente humedad en el suelo, la intención de siembra se elevará a un 15 % por arriba de la campaña pasada. 'En algunos distritos la superficie incluso puede ser superior por necesidad'. Quedando ya pocos lotes de soja de primera por cosechar, los rindes promedios se estabilizan en 32 qq/ha. Los máximos han llegado a los 50 quintales, mientras que los mínimos tocaron los 15 qq/ha. La trilla de la de segunda lleva un avance del 10%. Los primeros resultados están entre los 10 y 30 qq/ha. Los técnicos indican que los rendimientos son superiores a lo esperado. La cosecha de los maíces tempranos viene atrasada. El 80% de los cuadros se han recolectado con rindes promedio de 90 qq/ha. Pocos ayudados por las lluvias del fin de semana, se calculan rindes de entre 10 y 25 qq/ha para los maíces de diciembre.

SUBZONA III

En las inmediaciones de Pergamino, las lluvias dejaron unos 40 mm el viernes pasado, y sumaron 40 más con la tormenta del lunes. 'En algunos lugares más, hubo acumulados de hasta 150 mm. El total del mes en Pergamino, medidos en el INTA al miércoles 25, muestra una marca de 144 mm', destacan los técnicos del área. En línea con estas mediciones, la estación de GEA muestra un acumulado de 179 mm. Hay un cambio muy importante respecto a la situación que había hasta hace un mes atrás. Al consultarlos por el escenario que ha dejado la sequía, y como se posición con estas lluvias el trigo, los ingenieros responde, que 'sí, habrá trigo por necesidad de financiamiento, y por el incentivo que representan los precios actuales. Esto es peligroso, por los riesgos de saturar el mercado', temen en el área. A pesar de dejar atrás un tremendo escenario de sequía, no se esperan demasiados cambios en los arrendamientos. 'El de los arrendamientos es un negocio a pérdida, pero el productor igual lo sigue haciendo', comentan. Mientras tanto, con la recarga de agua que ha llegado finalmente a los suelos de la zona, área consideran que 'alcanzará para cambiar la tendencia y sembrar con una mejor perspectiva. Es difícil indicar un número, pensamos que se sembrará más, aunque un 15% parece bastante, ya que los años previos se sembraron mucho. No sabemos si alcanzará la semilla'. Con un 80% cosechado de soja de primera, los rindes están en alrededor de 33 a 35 qq/ha. 'Lo notable es la variabilidad, va de 15 a 54 qq/ha'. En la de oleaginosa de segunda, la trilla de esta primera tanda, un 10% del hectareaje, los máximos resultados están entre los 20 a 25 quintales. 'Lo peor está sin cosechar. Estimamos que en lo que sigue la media estará entre 8 a 12 qq/ha', alertan los técnicos. El maíz temprano ha sido cosechado en un 90% de la zona. Los rindes alcanzaron una media de 90 a 95 qq/ha. De los tardíos, las expectativas son muy bajas. 'Tal vez se alcancen los 50 quintales, la mayor parte de los lotes se encuentran en muy mal estado', explican.

En Rojas, las lluvias protagonizaron la semana, con descargas de 40 a 60 mm y vientos muy intensos. Las ráfagas han sido tan fuertes que han afectado a algunos lotes de maíz. Al preguntar por cómo cierran los resultados de los establecimientos de la zona ante los problemas que dejó la sequía en los rindes, los técnicos responden que 'la cosecha en Rojas no fue tan mala. De hecho te diría que fue bastante bien teniendo en cuenta todo lo que pasó con el clima. Por ello, en esta zona no se siente tanto la necesidad de hacer trigo para financiar el año. De hecho, no se espera que los arrendamientos bajen, 'los alquileres se mantendrán o aumentarán, pero bajar no creo', comentan en el área. Con lo que ha llovido hasta el momento, ya se puede sembrar trigo pero mientras 'más se cargue el perfil mucho mejor. Los días empiezan a ser más cortos y fríos, y la humedad se mantiene'. Se prevé que la superficie intencionada con el cereal crezca un 10% respecto al año pasado. Se terminó la cosecha de la soja de primera. Hay rindes muy variables, pero los ingenieros estiman que se logró superar los 38qq/ha en el partido. 'Hubo zonas muy buenas de 45 a 55 quintales, y otras que estuvieron en 35', comentan. La de segunda tiene un avance del 15%, 'no dan nada o 35 qq/ha', resumen. El rinde podría acercarse a los 20 quintales. El maíz de primera, con un 65% cosechado, tiene rindes en el orden de los 95 qq/ha, 'claro tambien hubo lotes de 65, pero son los menos'. ¿Qué puede pasar con los maíces tardíos y los de segunda? 'Son una caja de sorpresas', explican. Entre tanta variabilidad, tal vez puedan alcanzarse rindes promedio de 60 quintales.

SUBZONA IV

Los 35 mm que cayeron en Facundo Quiroga complican la recolección del 25% de soja de primera y del 20% de los cuadros de maíz temprano que restan. La oleaginosa promedia los 32 qq/ha, con máximos que han llegado a los 57 qq/ha y pisos de 18 qq/ha. La cosecha de los lotes de segunda todavía no ha comenzado en la localidad. La producción media de los maíces ronda los 82 qq/ha, con techos que han alcanzado los 110 qq/ha. El cereal implantado en diciembre se encuentra madurando fisiológicamente. Los ingenieros estiman rindes medios de 55 qq/ha. Al consultar por la campaña fina, los profesionales indican que hay necesidad de hacer trigo. 'Posiblemente, el área sembrada sea la misma que el año anterior', plantean.

En General Pinto, las lluvias han dejado unos 60 mm más esta semana. 'Ahora la gente está entusiasmada, está consultando para hacer trigo, es probable que suba un 10% el área a sembrar en la zona', comentan los ingenieros. Esta semana se avanzó muy lento con la cosecha de soja de primera, se lleva poco más del 60% cosechado. Los rindes se mantienen entre los 30 a 32 qq/ha. En soja de segunda se ha hecho muy poco, la trilla no llega al 10%. Son sorpresas en los resultados, los rindes están entre los 8 a 12 quintales.

SUBZONA V

Hubo lluvias muy importantes esta semana en Marcos Juárez. Se totalizaron acumulados entre 70 a 120 mm en la zona. 'Creemos que se va a repetir la superficie de siembra del año anterior', comentan sus técnicos tras la recuperación hídrica de los perfiles. 'Se hará respetando las rotaciones establecidas y como cultivo estratégico para el control de lotes enmalezados', destacan. La cosecha de la soja de primera se ha terminado con rindes promedio de 42 qq/ha. Ahora la actividad de trilla se concentra en los lotes de segunda. El avance logrado es del 85%, con rindes muy variables, 'salen lotes de 7 a 8 qq/ha y otros con 40 quintales'. El promedio estaría acercándose a los 30 a 32 qq/ha. El maíz de primera terminó en muy buenos términos, el rinde logrado es de 107 qq/ha. Los tardíos y los de segunda, en el área se proyectan con resultados cercanos a los 60 qq/ha. La localidad de Noetinger sigue cargando milímetros para la campaña fina. Los 70 a 80 mm que abatieron el fin de semana anterior, suman más de 100 mm acumulados en lo que va de abril. Con estas últimas precipitaciones la superficie triguera se mantendría similar al año pasado. Por el otro lado, las lluvias atrasan las tareas de cosecha. Queda un pequeño porcentaje de cuadros con soja de primera por trillar. Los rindes promedian los 27 qq/ha, fluctuando entre 15 y 40 qq/ha. La recolección de la de segunda avanzó un 70%. Los rindes son bajos, promedian los 15 qq/ha. Los máximos llegaron solo a 25 qq/ha. Ha finalizado la cosecha de los maíces tempranos. El rinde promedio de la campaña ha sido de 85 qq/ha. Los mínimos tocaron los 60 qq/ha, y los máximos alcanzaron los 110 qq/ha. El cereal tardío todavía sigue en pie. Los ingenieros indican que los rindes podrían estar en torno a los 30 a 35 qq/ha. Analizando la campaña, los profesionales comentan que 'algunos establecimientos van a tener números negativos. Los que pudieron hacer promedios por encima de los costos van a compensar la pérdida de producción con el precio de los granos'.