Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Sigue el mal tiempo

Lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad con fenómenos intermitentes volverán a tomar protagonismo a lo largo de los próximos siete días.

Recién hacia el final del período de pronóstico (miércoles 2/5) se espera que ingrese aire frío y seco que genere condiciones de tiempo estable en la región GEA. Mientras tanto, se podrá observar, de manera aislada, el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones de débil a moderada intensidad. En general, los fenómenos no alcanzarán a ser demasiado significativos, ya que se darán de manera dispersa y con acumulados moderados. Sólo el domingo se prevé que puedan desarrollarse lluvias y tormentas de mayor intensidad, especialmente sobre Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires mientras que, sobre el sudeste de Córdoba, las precipitaciones serán más aisladas.

A partir del martes el sistema frontal frío, responsable del desarrollo de las tormentas mencionadas, comenzará a desplazarse hacia el norte. Por ello, quedará un pequeño resto de lluvias sobre el norte de la zona GEA, que terminará de retirarse definitivamente a partir del miércoles próximo.

Tanto los valores de las temperaturas mínimas como de las máximas serán elevados comparados con los registros medios estacionales. La presencia de la masa de aire cálido y húmedo que prevalece sobre la porción central y norte del país desde hace una semana seguirá teniendo dominando el comportamiento de los termómetros. A partir del próximo martes, con el desplazamiento del frente hacia el norte, se dará paso al ingreso de aire frío y seco. El descenso térmico será moderado pero se hará notar en toda la región.

Todo el periodo se mantendrá el viento del sector norte, con leve a moderada intensidad, manteniendo las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Hacia el final del periodo de análisis, con el avance del frente frío hacia el norte, se producirá un cambio en la dirección del viento, que rotará al sector sur, con moderada intensidad.

Durante los próximos siete días la humedad será muy importante. El significativo contenido en las capas bajas de la atmósfera provocará neblina y bancos de niebla matinales que acompañaran las lluvias y tormentas.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Las lluvias llegaron a toda la región

Semana de abundantes precipitaciones. En general los acumulados promediaron entre los 40 y 80 mm.

Los totales semanales más significativos se concentraron sobre Santa Fe. En Chovet, el total acumulado fue de 117 mm. Le sigue Irigoyen, con 106,6 mm.

Semana de mucho calor, con elevadas marcas en toda la región que no han dado tregua. Las temperaturas mínimas de la semana se mantuvieron entre 14 y 16ºC, con el valor más bajo medido en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 12,5ºC. Las temperaturas máximas superaron ampliamente la barrera de los 30ºC, con un promedio entre 33 y 35ºC. Noetinger, en Córdoba, registró 36,1ºC.

Las reservas hídricas, en toda la región GEA, presentan un significativo cambio. Hoy las condiciones de reserva están entre adecuadas y óptimas sobre un importante sector del norte de Buenos Aires y en Santa Fe. En el sudeste de Córdoba, las condiciones de humedad edáfica se ubican entre regulares y escasas. Para lograr condiciones de reserva óptimas en el período de los próximos 15 días deberían registrarse acumulados en el orden de los 80 mm sobre la provincia de Córdoba mientras que, en el resto de la región, sólo se necesitarían acumulados inferiores a los 20 mm para alcanzar a las condiciones ideales.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Hay un sistema atmosférico de circulación que se asocia con lluvias normales para las próximas semanas'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Sin dudas, el cambio en las condiciones de humedad edáfica es notable, tal como lo habíamos informado esta semana en GEA. Vamos entramos en adecuadas condiciones al comienzo de la fina y hay un sistema atmosférico de circulación que se asocia con lluvias normales para las próximas semanas. La recuperación de la humedad está en marcha y se seguirán sumando milímetros en las próximas semanas.