Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Queda tan solo una pequeña fracción de soja de segunda por cosechar. Sin embargo, los 92 mm que se acumularon el fin de semana en El Trébol imposibilitan el ingreso a los lotes. Los ingenieros manifiestan que se necesitarán, al menos, 4 días de sol para que se pueda vovler a trillar. Por el momento, no hay daños ni pérdidas en los cultivo que aguardan en pie bajo el temporal. Los rindes promedios de la oleaginosa de segunda se calculan en 32 qq/ha. La de primera finalizó su campaña con rindes medios que sorprendieron, 45 qq/ha. Los máximos treparon en 55 qq/ha y los pisos fueron de 30 qq/ha. Los técnicos señalan que en una campaña normal los rindes medios rondan los 40 qq/ha. Finalizó la trilla del maíz en la localidad. El cereal computó promedios de 90 qq/ha, al igual que en un año normal. Pensando en la campaña fina, 'las perspectivas son muy buenas', comentan los profesionales. Si bien no hay intenciones de aumento de la superficie de siembra, las condiciones óptimas de humedad del suelo proporcionan buenas presunciones para el cereal de invierno.

'Hasta el lunes a la tarde llevábamos 75 mm y por la noche del lunes llovieron alrededor de 100 mm', comentan los ingenieros del área que une las localidades de Totoras, Colonia Medici y San Genaro. Los caminos están un desastre y los lotes con mucha agua en superficie, señalan. Con 4 o 5 dias de sol y viento se podrá retomar las labores. Resta por trillar un puñado de lotes con soja de primera, que no supera el 1% de la superficie sembrada. Se escuchan comentarios de sojas brotadas en la vaina, indican los ingenieros. El rinde promedio de la campaña sufrió amplias variaciones, dependiendo más que nada, de la influencia de la napa. Hubo lotes de 25 qq/ha y otros de 50 qq/ha. El promedio estuvo entre 30 y 35 qq/ha. La superficie que falta recolectar con soja de segunda es mayor, queda un 10% de los lotes. Se observan sojas brotadas. La magnitud del daño se podrá determinar cuando se puedan entrar a los cuadros. Puede haber disminución de rendimiento a causa de la baja de calidad. 'Es probable que no se pueda entrar a algunos lotes por varios días y con ello se perderá lo que falta', señalan los técnicos. Los rindes medios se calculan en 20 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y techos de 34 qq/ha. La trilla de los maíces tempranos ha finalizado, con rindes promedios de 90 qq/ha, 10 quintales por debajo del promedio que se espera en un año normal. Los profesionales temen posible brotado del cereal tardío que todavía queda por levantar. El ascenso de la napa, los perfiles del suelo totalmente cargados de agua, buenos márgenes con precios tentadores estimulan la siembra triguera. Los profesionales indican que aumentará la intención de siembra del cereal.

En el mes de abril en Carlos Pellegrini llovieron 195 mm, 'Está en el quinto lugar de los meses con más lluvias acumuladas desde que llevamos registros, o sea, desde 1938'. 'No puede ser mayor el contraste, el mes de marzo fue el más seco del mísmo período histórico registrado', agregan los ingenieros del área sorprendidos. 'Seguimos pasando de un extremo al otro en un muy corto período de tiempo', relatan los ingenieros de la localidad con preocupación. En cuanto a la cosecha, quedó algo menos del 5% de lo sembrado de soja, pero concentrado en pocos productores. 'Son los que prestan servicio a terceros y dejaron lo suyo para lo último', explican. Maíz de segunda prácticamente no hay en la localidad, ya que la mayoría de los lotes fueron ensilados. Se incrementan las consultas para la próxima campaña de maíz. Los técnicos señalan que puede haber aumentos de la superficie. Para el trigo las intenciones de siembra son altas. En mayo ya llovieron 28 mm y se espera unos cuantos milímetros más para esta semana. Luego de las lluvias, se comenzarán con los barbechos largos, para los futuros cultivos de soja y maíz. 'Y luego será hora de poner manos a la obra en la preparación de los cuadros para la siembra de trigo'.

Acumulados por encima de los 70 mm se registraron el fin de semana pasado sobre el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los caminos están intransitables. Se necesitarán por lo menos 6 días de sol para poder ingresar a los establecimientos. Los ingenieros señalan que de a poco la napa comienza ascender. En la mayoría de los lotes, el agua útil ronda entre 60 y 80%, por lo que debería cargarse aún más para tener las condiciones óptimas para la siembra de trigo. Hay buenas perspectivas de incrementar la intención de siembra en el área. Los profesionales mencionan que se apostará a la inversión en tecnología. Por otro lado, finalizó la cosecha de soja temprana con rindes que desaniman. Los promedios rondaron los 25 qq/ha, muy lejos de los 40 qq/ha que se esperan en un año normal. Resta recolectar un 15% de la oleaginosa de segunda, pero los cuadros se encuentran en malas condiciones, con pérdidas de peso. Hay brotado de granos y apertura de vainas. La calidad de la semilla va a ser muy perjudicada y habrá castigos y descuentos por mala calidad. Los maíces tempranos han sido recolectados en su totalidad. Los rindes promediaron 95 qq/ha. Los profesionales señalan que puede haber problemas de calidad en el cereal tardío que todavía está en pie en los cuadros.

SUBZONA II

En Bigand desde el 2 de mayo hasta hoy (7 de mayo) se acumularon cerca de 210 mm de lluvia. Los caminos están desastrosos. 'Se necesitarían alrededor de 10 días con viento del sur o del oeste y temperaturas bajas para iniciar labores de barbecho', consideran los ingenieros. Si bien quedan pocos lotes de soja por cosechar, se prevén daños en los granos que bajarán la calidad y disminuciones de rindes. También desgrane y brotado. La mala calidad se punirá con descuentos en la comercialización de la mercadería. Los promedios de la oleaginosa de primera rondaron los 32 qq/ha y los de soja de segunda se calculan en 15 qq/ha. Aún resta cosecha un 30% de los maíces tempranos. Algunos cuadros están perdiendo espigas, se caen, en otros hay vuelco. Los profesionales recomiendan que a la hora de cosechar deberán hacerlo con cuidado para evitar el arrastre de plantas por quedarse sin sostén. Los maíces de segunda están madurando fisiológicamente. Las intenciones trigueras señalan un incremento de un 15% de área sembrada, en la medida que el clima ayude. 'En la zona ya estamos con el perfil recuperado', señalan los técnico.

SUBZONA III

'194 mm en abril más 100 mm en lo que va de mayo', los técnicos están asombrados por el brusco golpe de timón que ha dado el clima en el corredor que une las localidades de Pergamino, Juncal, Ferre y Wheelwright. Mucha agua y barro y las napas van subiendo de a poco. Si bien queda muy poca soja de primera por cosechar, la que falta está muy deteriorada. La soja de segunda está casi toda por cosechar. 'Como recién estaba a punto, no se observa tan dañada', señalan los ingenieros. Las plantas están de color negro, pero los granos aún se conservan bien. Los profesionales indican que en una semana habrá que chequear las pérdidas de peso y si se incrementan los lotes sin cosechar. Los rindes medio en soja de primera fluctúan en 34 qq/ha, mientras que la soja de segunda obtuvo promedios de 10 qq/ha. Respecto al maíz temprano, se encuentra casi todo cosechado, con rindes que promediaron los 90 qq/ha, 10 quintales por debajo de lo que se espera para un año normal en la localidad. Los tardíos o de segunda, con más altura de inserción y efecto 'palanca' de la espiga, están muy volcados. 'Entre la sequía y temporal de lluvias es un muy mal año para los maíces tardíos y de segunda, el peor de lass últimas 10 campañas', exponen los técnicos. Planificando la campaña fina, los profesionales indican que hay mucho entusiasmo para hacer trigo. 'Habrá que ver entre lluvias, excesos y lo que falta cosechar, cuánto se concreta en la realidad', dicen. Por lo pronto, la variedad más sembrada es de ciclo largo y habrá atraso en la siembra, lo que ya le va poniendo un techo a los rendimientos.

¿Cuánto llovió el fin de semana pasado? '35 mm, pero los caminos presentan muchos huellones. Se necesitaran por lo menos 2 días de sol y viento fresco para volver a los lotes', contestan los ingenieros de Baradero. Queda el 15% de la soja de primera por cosechar. 'Hay lotes perdidos por brotado en planta y podridos, pero depende de la variedad: los grupos 5 y 5 largos se aprecian mejor'. El rinde promedio de lo recolectado midió tan solo 17 qq/ha, muy lejos de los 30 qq/ha que se venían promediando en las últimas campañas. Los máximos llegaron a tan solo 27 qq/ha. Queda un 80% de la oleaginosa de segunda en el campo. Se ven un poco mejor que las de primera en cuanto a calidad. Hay algo de brotado pero no es significativo. '¿Enfermedades de fin de ciclo? Están todas, no falta ninguna', señalan los técnicos. De seguir así se compromete la cosecha. Se esperan unos 13 qq/ha de rendimiento; habrá que ver cuanto queda del grano dañado luego de las próximas lluvias para determinar un descuento aproximado por calidad. Los maíces tardíos soportan bien las condiciones de alta humedad y temperaturas, ya que están en plena madurez. Se observa lotes con vuelcos por viento pero es muy puntual. El maíz temprano esta todo levantado. Los rindes promedios también fueron bajos: 65 qq/ha. En un año normal en la localidad, el rendimiento se espera en 85 qq/ha. Planificando la campaña fina, los ingenieros estiman que el área sembrada con trigo aumentaría en un 15%. La zona presenta el perfil saturado de agua. 'Se va a sembrar para poder cubrir los déficit económicos que va a dejar la soja', indican.

SUBZONA IV

La seguidilla de días con lloviznas está trayendo graves problemas en la localidad de Facundo Quiroga. Los caminos están intransitables. La soja que se observa desde la ruta muestra un deterioro importante, señalan los ingenieros. El fin de semana anterior se acumularon 35 mm, en golpes de 4 a 7 milímetros. La imposibilidad de ingreso a los campos está trayendo demoras en la cosecha. A esto se le suma las sucesivas pedradas que se registraron en el área, lo cual el desgrane es significativo. Todavía resta por levantar un 30% del área implantada con soja de primera y el 80% de la de segunda. La mitad de los cuadros con maíz temprano han sido recolectados y el maíz de segunda aguarda de pie a que llegue la madurez para ser levantado.

SUBZONA V

En el fin de semana los pluviómetros marcaron entre 20 a 40 mm en los alrededores de Marcos Juárez. 'Llevamos unos 200 mm desde que comenzaron las lluvias en los primeros días de abril', indican los ingenieros. Los caminos están intransitables. Poco movimiento de la napa por ahora, pero hubo un ascenso. EL 15% de la soja de segunda que aún resta por cosechar se observa con algunos granos brotados y mucho daño. Los técnicos estiman que habrá pérdidas de rendimientos del orden del 30 al 40%. Hasta el momento, lo cosechado promedió 32 qq/ha. La cosecha de soja de primera llegó a su fin. Los números que dejo la campaña en la localidad fueron de 42 qq/ha de promedio, con máximos que llegaron a 62 qq/ha y mínimos de 15 qq/ha. El maíz de primera también completó la cosecha. Los rindes promedios rondaron los 105 qq/ha, superando en 10 quintales lo que se espera en una campaña normal. Consultando sobre la campaña fina, los profesionales indican que la intención de siembra de trigo será similar a la del año anterior.