Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

¡Por fin, las lluvias en retirada!

Las lluvias llegan a su fin tras protagonizar casi cuatro semanas de acción incesante. Pero lo hacen sin bajar los brazos, por que siguen dos días de lluvias y tormentas con acumulados muy importantes sobre gran parte del país, y en particular, sobre la región GEA.

El jueves y parte del viernes seguirán cargando en la región central del país las descargas. Las lluvias y tormentas serán de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados. Además pueden estar acompañados de fenómenos como ráfagas de viento y caída de granizo, aunque de manera muy dispersa. Los acumulados de lluvia serpa lo más notorio de este evento.

Luego, las tormentas se retirarán de manera definitiva, al menos por los próximos siete días de pronóstico. El sábado arriba el buen tiempo a toda la porción central del país. El resto de la semana se mantendrá con condiciones de tiempo estable, con una disminución de la humedad, descenso térmico y una reducción del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. El cielo se presentará mayormente despejado.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso moderado, que llevará los valores mínimos y máximos a los niveles normales para la época del año.

La circulación del viento también presentará cambios a lo largo de la semana. Comenzará soplando del este, luego rotará al norte y finalmente se establecerá del sector sur. De esta manera sostendrá las condiciones de tiempo estable.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera, protagonista desde hace varias semanas, sufrirá un cambio notable entre el sábado y el domingo. La gran disminución del contenido de humedad en la atmósfera afirmará las condiciones de estabilidad a toda la porción central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Las lluvias muy cerca de los 100 mm

Los acumulados promediaron entre los 30 y 60 mm, pero los registros más importantes se alzaron con totales cercanos a los 100 mm. La provincia de Santa Fe, encabeza los máximos registrados.

El registro más destacado fue el de la localidad de Clason, en Santa Fe, con un total semanal de 92,2 mm. Las marcas térmicas, siguieron en lo más alto de la escala, considerando la época del año que estamos transitando. Más aún se destacan los registros de las temperaturas mínimas, que se mantuvieron entre los 13 a 16ºC. El valor más bajo se lo apunta Lincoln, en Buenos Aires, con una marca de 11,1ºC. Las temperaturas máximas promediaron entre 22 y 24ºC, con un descenso importante respecto a la semana pasada por la presencia de las lluvias y tormentas. El dato más destacado se midió en Noetinger, provincia de Córdoba, con un registro de 25,9ºC. Estos registros muestran la escasa amplitud térmica que se observó a lo largo del período de pronóstico.

Las reservas hídricas en toda la región GEA han aumentado respecto a la semana pasada. Se observa un importante gradiente oeste-este, que va desde excesos, en la provincia de Buenos Aires, a reservas escasas sobre el territorio cordobés. Se observa un leve déficit hídrico sobre la provincia de Córdoba, que se mantiene con un faltante de unos 40 mm para alcanzar condiciones óptimas al día de hoy. Allí se necesitarían acumulados en el orden de los 40 a 80 mm para llegar a las condiciones de reserva ideales.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'El escenario más probable para los próximos tres meses es el de lluvias normales'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

¡Es excelente la distribución que estamos viendo de las reservas de agua edáficas! Las continuas lluvias, que incluso produjeron excesos en la parte este de las zonas de producción, siguen poniendo a punto las condiciones para la siembra de los cultivos de granos finos. Por factores de gran escala el escenario más probable para los próximos tres meses es el de lluvias normales.