Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

A partir de la semana que viene arranca la siembra triguera en Cañada Rosquín. Los agrónomos, que ya no saben que esperar del clima se atajan y completan, 'si el tiempo lo permite...'. Pero tan pronto como se pueda, en cuanto haya piso, se inician los barbechos. El control de malezas no sería un gran inconveniente, hay buenas condiciones de humedad en el suelo. 'Esperamos llegar de manera muy eficiente con los controles, aparte, no hay presencia de malezas difíciles', indican los técnicos. Este año habrá una gran apuesta al trigo, destacan. El buen precio del cereal y la buena disponibilidad de humedad en el perfil entusiasman. Se suman más hectáreas al incremento de la intención de siembra y se espera aplicar la mejor tecnología. Ya no quedan lotes con soja de primera ocupación en el área y un pequeño porcentaje de las de segunda. Todavía se necesitan algunos días más para poder ingresar a recolectar lo que falta. Sin embargo, se estima una muy baja calidad de lo que queda. Con el temporal se han manchado todos los granos y hay un gran descuento de kilos. Todo lo anterior cosechado fue de calidad aceptable pero con bastante grano verde. 'Del 2% que no se levantó, estimo que tenemos una perdida no menor al 25 %', comentan los técnicos. Al comparar con el temporal de abril del 2016, los profesionales mencionan que esa campaña fue más dañina. 'El temporal nos tomó en el inicio de la trilla, esta vez fue sobre el final'. Pero el daño a la planta fue similar, aunque la mayor pérdida fue por la pérdida total de hectáreas afectadas. Los maíces de diciembre se están manteniendo en buenas condiciones. Pero la cosecha estará demorada y comenzarían después de los primeros días de julio.

En El Trébol, aún no comienza la siembra triguera, pero en cuanto mejoren las condiciones, se comenzará lo antes posible. La mejora en los márgenes de trigo todavía no tiene un impacto directo en las decisiones de incrementar más la superficie de siembra. En esta semana las consultas para la compra de insumos de trigo no muestran demasiado entusiasmo. Tampoco se están haciendo los barbechos. Pero no hay un panorama de malezas de difícil control acechando con gran presión sobre el área. Lo que sí, los técnicos aseguran que este año se reforzará el uso de fertilizantes. En cuanto a la cosecha, 'faltaba muy poco, sólo un 5% de los lotes de soja de segunda, por suerte. Si faltara más, estaríamos ante un gran problema', comentan. No se puede acceder a los lotes pero calculan que de lo que queda es incierto saber si se podrá o cosechar o que terminará saliendo de esos lotes.

Pasó el temporal, y los ingenieros de Carlos Pellegrini recorren los campos. Los lotes que habían quedado sin cosechar están en muy malas condiciones de calidad, con granos dañados y muy deteriorados. 'Tal es el punto, que varios productores han tomado la decisión de no cosechar, dado que también se suma la presencia de malezas que complica la recolección', indican. La superficie que está pendiente un 3% del total. Por lo que los técnicos señalan que este final de campaña no se parece en nada al de abril de 2016. 'El desastre ahora es mínimo y concentrado en pocos productores en la zona. Los más chicos y con soja muy deteriorada abandonaron sus lotes. Los que tienen mucha cantidad de hectáreas están tratando de levantarla y poder hacer alguna diferencia', comentan. Se están haciendo los barbechos para el cultivo de trigo, se va a sembrar más que el año pasado. También se están planificando cultivos de cobertura para plantarle cara a las malezas y comenzar con los barbechos largos, tanto para los lotes que vayan a maíz o soja de primera en el próximo ciclo.

SUBZONA II

'Apenas se pueda, se arranca con el trigo', indican los ingenieros de Bigand. Aunque primero se deben realizar los barbechos. 'Como siempre, las malezas difíciles para ésta época son rama negra y raigrás', señalan. Por el momento no hay señales de aumento de la superficie de siembra, respecto al año pasado. Las consultas sobre insumos son escasas. La mayoría pregunta si habrá financiación para la siembra de trigo. 'Con respecto a la tecnología que pueda aplicar el productor en trigo siempre intenta lo mejor pero termina por quedarse un poco corto con la dosis de nitrógeno', comentan los profesionales. En cuanto a la oleaginosa, quedan muy pocos lotes, un 3 % de soja de primera y un 80% en soja de segunda. Se comenzó a cosechar y la mercadería sale con alta humedad, entre 18 a 20%. La calidad levantada es un desastre, un 70 a 80 % de los granos están dañados y/o brotados. No tiene peso. Los ingenieros advierten, habrá lotes de soja de segunda que no se cosechen entre el bajo rendimiento y la mala calidad. Remontándose a lo que sucedió hace dos años, en abril de 2016, los técnicos indican que la intensidad de los daños es mayor este año. La pérdida de rendimiento y los descuentos en la comercialización superarán a las de abril del 2016. Los cuadros de primera, antes de las lluvias estaban rindiendo unos 35 qq/ha. Lo que se empezó a cosechar en esta semana promedia 20 qq/ha. Lotes de segunda antes del temporal rendían 25 qq/ha; ahora están midiendo 12 qq/ha.

Luego de varios días de sol, los ingenieros de Bombal ingresan a los establecimientos para evaluar el estado de la soja tras el temporal. La de segunda está en pésimas condiciones, con calidad lamentable, indican. 'Van a surgir problemas de recepción, aunque sea un lugar donde haya procesamiento, lo que se obtiene presenta caracteres organolépticos complejos y difíciles y/o imposibles de mejorar', explican los técnicos. Si se cosecha, los rindes serán muy bajos, ya que los granos perdieron mucho peso. Por el lado del trigo, se sembrará más área que el año pasado si se consigue la semilla correspondiente y a precios razonables. Todavía no hay certezas acerca de cuándo comenzaran las tareas de siembra. Todos están abocados a finalizar la campaña sojera.

SUBZONA III

'Todos los lotes de soja están dañados', comentan los ingenieros de Pergamino. Al recorrer los cuadros del área, no salen del asombro. 'La intensidad que ha tenido el efecto de estas últimas semanas de calor y humedad, entre lo que ha llovido ha sido el de un germinador perfecto'. 'Entre lo ha llovido en lo que va mayo y abril hay 500 mm, pero el efecto de las altas temperaturas con la humedad constante ha sido fenomenal. Nunca hemos visto algo así, sojas de segunda brotadas, es rarísimo. Hasta hay granos brotados de maíz de segunda en algunos rincones de los cuadros', comentan. En soja de primera faltaba entre un 5 y un 10%. En cuadros de soja de segunda no se había levantado nada. Hay reducciones de rinde en soja de primera que de los 40 a 50 quintales se sacan ahora solo 5. Brotada y cubierta de negro, las plantas presentan un aspecto desolador. En muchos casos la mercadería no sirve para nada. En sojas de primera el daño va de un 70 a 80 % hasta el total. En las de segunda el daño es del 50%. El problema de las malezas, tras estas condiciones, afecta a la región. La intención de hacer trigo es muy importante este año. Pero la napa subió mucho y en la zona antes son cuidadosos a anticiparse y tomar coberturas de precio, porque el año pasado muchos cuadros quedaron fuera por los problemas de excesos. Tambien temen a las enfermedades pero las marcas de rindes que ha dejado el cultivo en los últimos años alienta a dejar la gruesa en el pasado y lanzarse de lleno a esta nueva fina, con toda la apuesta tecnológica que requiere el trigo.

SUBZONA IV

En General Pinto falta por cosechar un 10 a 15% de soja de primera y toda la de segunda, y toda la zona ha sido duramente castigada por el efecto 'germinador'. El 32 a 35% del rinde ha quedado descontado por las pérdidas que se estiman en el peso de los granos. De la oleaginosa de segunda, todos los cuadros se han afectado. Puede haber un daño en el 50% y más tambien de la mercadería que se coseche de acá en más. Se está volviendo muy de a poco a la cosecha y la calidad que se obtiene es decepcionante. Hay que ver cómo siguen los ánimos tras otro golpazo productivo, pero el trigo tiene mucho para crecer en un año con este contexto de precios y necesidad, concluyen los ingenieros del área.

SUBZONA V

Sin lotes de soja de primera por recolectar, en Corral de Bustos, todas las cosechadoras apuntan a los cuadros de segunda. En la medida que va bajando la humedad se van levantando. Sin embargo, algunos están recolectando con 15 hasta 18% de humedad de grano. El temor por seguir perdiendo producción hace que los productores ingresen a los campos a como dé lugar. Queda por recolectar la mitad de la superficie implantada con la oleaginosa de segunda. Los ingenieros indican que tras el temporal el cultivo quedó muy dañado. Hay granos brotados y podridos. Los lotes que estuvieron más afectados por la sequía son los que están en perores condiciones. Los granos están muy livianos, por lo que podría haber disminuciones del 30% del rinde. Los técnicos comentan que hay diferencias en el conteo del daño de la mercadería según el lugar de entrega. Los daños van desde el 15 al 80%. Si bien aún resta para finalizar el ciclo de los maíces de segunda, considerando que es poco el hectareaje en la localidad, los ingenieros señalan que 'también podríamos encontrarnos con algo de brotado en el cereal'.