Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

El Frío se pone más serio y seco

Lluvias, lloviznas, niebla y humedad darán paso a un clima más seco. A partir del domingo se harán sentir las menores temperaturas.

Durante el jueves y viernes se prevén lluvias, lloviznas y algunos chaparrones dispersos, que generarán acumulados escasos. Se mantendrá la humedad muy elevada y la presencia de neblina y bancos de niebla matinales. El resto de la semana se mantendrá con tiempo estable, escasa nubosidad y viento del sector sur, que facilitará las condiciones de clima más seco.

Las temperaturas tendrán una clara tendencia al descenso, por lo que entre el martes y miércoles se podrían dar los valores más bajos del período de pronóstico. El promedio se mantendrá entre 6 y 8ºC. El domingo también será un día de bajas temperaturas, no se descarta la presencia de alguna helada en forma aislada. Los valores máximos, presentarán un comportamiento similar, con un promedio entre 14 y 16ºC.

Con respecto a la cobertura nubosa, se destaca que entre el jueves y el viernes se va a mantener el cielo cubierto, con inestabilidad y la presencia de algunas lloviznas aisladas. La nubosidad será variable, tanto el sábado como el domingo. El lunes, la nubosidad volverá a aumentar de manera significativa y el cielo permanecerá nuevamente cubierto, incluso con algo de inestabilidad, aunque no se prevén precipitaciones. A partir del martes y hasta el final del período de pronóstico, el cielo estará mayormente despejado.

La circulación del viento, en general, prevalecerá del sector sur, promoviendo el descenso de la temperatura. En cuanto al contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, se podrá observar una importante disminución a lo largo de los próximos siete días.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Otra semana con lluvias de casi 100 mm

Tal como paso en los anteriores 7 días, los acumulados promediaron entre los 30 y 60 mm. Pero esta vez, los registros más importantes, con totales cercanos a los 100 mm, quedaron en el norte de Buenos Aires.

El registro más destacado fue el de la localidad de Ramallo, en Buenos Aires, con un total semanal de 99,2 mm. Pergamino le sigue con 85 mm.

Las temperaturas comenzaron a acercarse a los parámetros normales de mayo. La baja ha llevado a los valores de temperatura mínima de la semana a estar entre 7 y 9ºC. El valor más bajo fue medido en General Pinto, Buenos Aires, con 6ºC. Las máximas promediaron entre 23 y 25ºC, siendo similares a las de la semana pasada. El dato más destacado se midió en Noetinger, Córdoba, con 27ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA siguen siendo muy importantes, manteniéndose similares a las de la semana pasada. También se puede ver que se mantiene el importante gradiente oeste-este, que va desde excesos, en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, a reservas regulares sobre la provincia de Córdoba. El cambio más significativo que se puede notar es el de la provincia de Córdoba, que pasó de tener reservas escasas, a presentar condiciones regulares e incluso adecuadas a medida que nos desplazamos hacia el este.

Córdoba, ahora solo necesitarían acumulados en el orden de los 20 mm para llegar a las condiciones de reserva ideales.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Están garantizados los primeros meses del ciclo de la cosecha fina'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Excepto el sur de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, las reservas de agua en el suelo son muy adecuadas, incluso hay una amplia región que se encuentra con excesos hídricos. Ya entramos decididamente en el período anual donde son muy pobres los mecanismos de evapotranspiración. Y la lectura de esto es que están garantizados los primeros meses del ciclo de la cosecha fina. Si pensamos que muy poco tiempo atrás, el sistema agropecuario transitaba una importante sequía, podemos inferir que la volatilidad de la oferta de agua es muy alta, y lo seguirá siendo en el futuro. Es por eso que la actividad más importante, desde el punto de vista climático, es el continuo monitoreo que nos permite inferir anomalías y sus impactos en los cultivos implantados.