Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Falta apenas un puñado de lotes para dar por terminada la soja de primera en el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. Tras el temporal, los resultados bajaron 10 quintales. 'Hasta lo último que se pudo cosechar en abril, los rindes estaban en 25 quintales, ahora la campaña termina en 15'. En sojas de segunda aún queda en pie un 10% de los cuadros. 'El resultado pasó de los 10 quintales a 3 qq/ha, es probable que gran parte termine sin cosecharse', comentan casi sin poder entender cómo ha terminado tan mal esta campaña. Aparte la calidad de la mercadería que sale es mala, se están rechazando partidas. Hay camiones que salen con mercadería de hasta un 70% de grano dañado. En general el productor la está entregando, los que pueden la mezclan con soja buena, explican en el área. Tampoco le va mucho mejor a los maíces. Los tardíos han empeorado, hay granos perdidos y estiman una pérdida de rinde de un 10%. En cuanto a la próxima campaña, la incertidumbre no ayuda a cerrar los arrendamientos. 'Contrario a lo que se pensaba, los valores tienden a mantenerse o a subir', comentan. Para encarar la campaña triguera, muchos están buscando financiamiento. Se busca trasladar las fechas de pago de insumos a diciembre o enero. No hay inconvenientes en el área para conseguir semilla, aseguran los ingenieros. La siembra ya ha dado comienzo, hacia el sur de Cañada y Villa Eloísa, las sembradoras ya están en plena faena. En algunas zonas, las napas pueden jugar una mala pasada si regresan las lluvias, 'pueden haber serio retrasos', advierten.

A días de comenzar la siembra de trigo, se han ido cerrando los contratos de alquiler en El Trébol. Los ingenieros indican que los valores están iguales o un punto por encima del año pasado. Los técnicos comentan que muchos productores saldrán a buscar financiamiento para la campaña. En la localidad no hay problemas por la disponibilidad de semillas para la campaña. El comienzo de la implantación depende de contar con piso para ingresar a los lotes. Solo queda por recolectar un 2% de los lotes con soja de segunda. Los rindes cosechados, luego de la seguidilla de lluvias, promedia los 15 qq/ha. Antes del temporal estaban en 38 qq/ha. Por los importantes daños que sufrió la mercadería varios lotes fueran rechazados en los puntos de entrega. Los técnicos indican que un 1% de los lotes implantados no serán recolectados por su baja productividad. 'Los ánimos están por el piso, de los maíces sembrados en diciembre, la gran mayoría se ha perdido por la profunda sequía que dominó la campaña', cuentan los técnicos.

En el análisis de la campaña que termina, los profesionales de Cañada Rosquín indican que el trigo del año jugó un rol fundamental, 'gracias a los excelentes rindes que tuvo se pudo pagar en gran parte la soja y el maíz. Y en el ciclo que se inicia, con el perfil de suelo cargado, volvemos a pensar en una gran campaña triguera para acomodar el agujero que dejan los cultivos de verano, comentan. Por ello, los productores van a salir a buscar algo de financiación para la compra de los insumos. La siembra se inicia este fin de semana, a más tardar a principios de la que viene. Se están haciendo las fertilizaciones y aplicaciones de herbicidas, atrasados por las lluvias. Los arrendamientos se están cerrando con valores similares a los del año pasado. 'Pueden llegar a surgir ofertas de campos mixtos a la baja', tambien cuentan en el área. 'Los buenos precios licuaron los gastos y compensaron un poco la merma de rendimiento de la oleaginosa'. Resta solo por recolectar algunos lotes aislados de soja de segunda. 'El rinde de la última tanda cosechada ronda los 18 qq/ha; antes de las lluvias salían con 23 qq/ha'. Los maíces de segunda afectados son los ubicados en zonas con baja fertilidad edáfica o bajos. 'Habrá menos rindes en esos lotes', afirman los técnicos.

SUBZONA II

'Si hay piso, la siembra de trigo comienza el fin de semana o comienzo de la próxima', comentan los ingenieros de Bigand. 'Si seguimos sin lluvias o pocos milímetros, no debería haber problemas de siembra. En la zona hay muchas sembradoras para grano fino, podemos aprovechar la ventana de buen tiempo y sembrar todo lo que lo que pretendemos este año', aseguran en el área. Los arrendamientos se fueron cerrando. 'No conocemos cambios en los valores de alquileres, pero si cambios de contratistas. También hay productores que dejan la actividad y alquilan su predio', advierten los técnicos tras. 'Tambien podrían bajar los campos con suelos degradados o complejos, donde en ésta última campaña fue muy negativo los márgenes', señalan. Sin problemas en el abastecimiento de semillas, el cultivo de trigo se prepara para volver a tener un rol protagónico. La cosecha de soja de segunda avanzó sobre el 50% de los cuadros. Hay lotes que por los daños que tienen y con un rendimiento que no supera los 10 qq/ha no serán cosechados, sobre todo en campos que contratan el servicio de cosecha. 'Pero tambien hay casos que los propietarios decidieron no cosechar. Otros tienen ganadería y le echan los animales', cuentan los profesionales. Los rindes de lo cosechado van desde 12 qq/ha a 30 qq/ha; pero después del temporal lo recolectado estuvo entre 12 y 15 qq/ha. Los daños van desde 60 a 85 %. 'En el caso de la cooperativa no se han rechazado lotes de los asociados. Si se ha rechazado mercadería con alto porcentaje de daño proveniente de no asociados o aquellos que realizan entregas directas', indican. En los maíces sembrados en diciembre existen lotes que están con buenas perspectivas de producción. Sin embargo, gran parte está muy desuniforme. En algunos lotes, se está observando el desarrollo de hongos. Los técnicos señalan que muchos cuadros no serán cosechados y aquellos que tienen hacienda vacuna o porcina, ya son aprovechados por los animales.

SUBZONA III

En Rojas habrá más lotes que no se cosecharán por su baja productividad. En total se estima que el 10 a 15% de soja de segunda quedará de lado. La última tanda cosechada salió con solo 15 qq/Ha. Hubo rechazos de mercadería por superar la tolerancia de grano dañado. En general se trata de partidas de soja que superan el 70% de daño, 'pero claro, tampoco se puede rechazar todo a los clientes…', agregan los técnicos dando a entender que se trata de un gran problema. Aún restan por cosecha un 20% de soja de primera. Los resultados pasaron de 38 quintales, previos al temporal, a 25 qq/ha. En soja de segunda falta un 30% y los resultados bajaron 5 quintales respecto de los 15 a 20 quintales que se estaban sacando antes de las lluvias y el calor. ¿En qué condiciones quedaron los maíces después del temporal? Los tardíos ya estaban en condiciones muy delicadas, antes y después de lo que paso entre abril y mayo, explican los técnicos. Detallan que había lotes pendientes de maíces tempranos en lo que se han desplomado en rindes. 'Estaban siendo cosechados con 95 qq/ha y al volver con las cosechadoras, las marcas son de 75 quintales. Hay muchas espigas que han quedado en el piso'. Las decisiones para la campaña que viene no esperan. 'Hay muchas discusiones acerca de los arrendamientos. Aun no se cierran, algo se viene acordando, pero no en la mayor parte. Respecto al año pasado los valores más bien van en aumento'. La capacidad de autofinanciarse ha quedado muy golpeada por los malos resultados de la campaña y será necesario buscar plata afuera para pagar los insumos de trigo. 'El productor quiere quedar en pesos, empleando las tarjetas o cheques', explican los técnicos. ¿Cuándo comienza el trigo en la zona? Dentro de una semana si no llueve más. Ya se prevén retrasos y posibles cambios de variedades por lo que 'muchos cuadros pueden pasar a cultivos de ciclo corto, pero rinden como los intermedios', aclaran en el área. ¿Hay disponibilidad de semillas en la zona? 'Sí y no. Depende de qué variedades se busquen. No hay tanta semilla nueva, se terminará sembrando lo que hay', advierten en el área.

SUBZONA IV

En General Pinto falta tan solo un puñado de lotes de soja de primera por cosechar. Los resultados de la tanda que estaba pendiente, un 10 a 15% del total de siembra, refleja una caída importante por el efecto 'germinador'. De los 30 quintales que se venían obteniendo, los rindes han caído a 15 qq/ha. Aparte muestran un grado de daño de un 30 a 70%, 'un 40% en promedio', señalan los técnicos. De la oleaginosa de segunda aún queda un 40% pendiente. Los rindes han descendido de los 20 a 25 quintales a 15 o 16 qq/ha. El nivel de daño es un tanto más acotado, está en alrededor de un 15%. Hay grandes expectativas para el trigo pero hasta no terminar con la cosecha aún no se tiene un panorama claro de lo que sucederá. De todas maneras, sigue habiendo consultas que se suceden semana a semana para sumar hectáreas con el cultivo.

SUBZONA V

A pasos agigantados, la cosecha de soja de segunda avanzó en Corral de Bustos durante la última semana. Solo queda un puñado de cuadros por recolectar. 'La mercadería está saliendo muy dañada: mucho podrido y brotado', mencionan los ingenieros. 'Sin embargo hay una discrepancia entre lo que se ve y los resultados de los análisis', indican. A simple vista, parecería haber daños del 80%, pero al analizar la muestra los daños se reducen al 30 o 50%. Los lotes que estuvieron más afectados por la sequía son los que están en peores condiciones. Pero no son solo los granos dañados los que generan descuentos, la reducción del rinde de lo recolectado después del temporal baja los márgenes del productor. La mala campaña sojera implica que ahora se deba salir a buscar financiamiento para el trigo. Los contratos de alquiler para esta campaña están muy similares a los del año pasado. Respecto al maíz de segunda, el hectareaje es muy reducido en la localidad, se observan plantas con los granos brotados y algunos sectores con plantas volcadas.