Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Calor, lluvias y de vuelta al frío

Las condiciones de tiempo estable tienen los días contados. La escasa cobertura nubosa, con poca humedad y el aumento de las temperaturas, se mantendrá hasta el domingo...

A partir de ese momento, la humedad será muy elevada, las marcas térmicas se ubicarán muy por encima de los niveles normales. Las condiciones comenzarán a inestabilizarse. A partir del lunes comenzarán a registrarse algunas lluvias y tormentas en forma aislada. El martes, las precipitaciones, se intensificarán y generalizarán a toda la zona GEA. Pero esto durará poco. A partir del miércoles el mal tiempo comenzará a desplazarse hacia el norte, ingresando al centro del país una nueva masa de aire frío y seco. Los termómetros se desplomaran, el descenso se hará sentir con fuerza en la franja central de la región pampeana. Entre el miércoles y jueves próximo, pueden registrarse heladas aisladas.

La circulación de viento dominará desde el sector norte desde hoy hasta el domingo. Ira en aumento su intensidad. Luego, cambiará al sector sur. El ingreso de aire frío y seco avivará el despliegue de las bajas temperaturas.

Hasta el fin de semana la humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá siendo escasa. Entre el sábado y domingo aumentará de manera significativa, facilitando las condiciones inestables. Desde el martes a la noche o miércoles vuelven los cielos despejados. La disminución del contenido de humedad en la atmósfera garantizará días de tiempo estable.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Tras tanta lluvia, una semana de buen tiempo y con el frío de protagonista

Los acumulados de lluvia fueron muy acotados. Pero no las mínimas, que se apuntaron los valores más bajos en lo que va del año.

Las precipitaciones estuvieron limitadas a una pequeña porción de la región GEA. Concentradas sobre la porción este de la zona núcleo, los acumulados promediaron entre 0 y 5 mm. El registro más importante se lo anotó Pergamino, Buenos Aires, con un total semanal de 9,2 mm.

En la semana, el frío hizo su aparición en gran forma, ajustando los termómetros a los parámetros normales de fines de mayo. Es un gran cambio respecto a los que venía sucediendo en las semanas previas. Si bien no se midieron registros por debajo de 0ºC, hubo heladas dispersas sobre la región GEA. Los valores de temperatura mínima semanales se mantuvieron entre 2 y 4ºC. En la categoría del valor más bajo de temperatura, Chacabuco, sube al podio. En la localidad la mínima fue de 0,9ºC.

Las temperaturas máximas de la semana promediaron entre 21 y 23ºC, levemente inferiores a las registradas la semana pasada. Noetinger, Córdoba, despunta con un registro de 23,2ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA han mejorado. Los excesos de la semana pasada, en este período sin lluvias no se han agravado, posibilitando una importante mejoría. Las reservas hídricas se presentan entre óptimas y adecuadas prácticamente en toda la zona GEA, y las condiciones para comenzar la siembra son excelentes. Todavía queda una porción de la provincia de Córdoba en la que las reservas siguen siendo escasas, aunque esa condición está cada vez más acotada y restringida sólo al extremo oeste de la región GEA.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'La recuperación de humedad llegó a tiempo, justo antes de la limitación estacional de las lluvias'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Entramos en un periodo en el cual se inhibe la evapotranspiración y todo el oeste del país comenzará a recibir menos lluvias. Pero el arranque y desarrollo de la fina serán adecuados. El mapa es claro en cuanto a como expresa la recuperación de reservas de agua en el suelo del área analizada. De todas maneras hay que seguir pendientes de los posibles efectos de volatilidad climática que serán monitoreados desde GEA.