Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Finalizada la cosecha de soja, comenzó de lleno la siembra de trigo en Carlos Pellegrini. Y con el buen tiempo también se intensificaron los trabajos de barbecho para soja y maíz. Los ingenieros indican que aumentó la demanda por el cereal de verano, de tal manera que se proyecta una campaña de maíz tan o más importante que la del año pasado. De lo intencionado con trigo, se lleva sembrado un 40%. La humedad del suelo está en muy buenas condiciones. Los primeros lotes sembrados a mediados de mayo ya están germinados, con buenos stands de plantas. En la localidad, 'como cultivo alternativo se piensa en hacer coberturas con trigo y avena como en años anteriores. Está complicado conseguir semilla de centeno, aunque hay alguna demanda puntual. Como así también de vicia, pero el costo de semilla es elevado; de todos modos se harán lotes con cobertura de vicia. Todas estas prácticas tienen de fin combatir el problema de malezas resistentes', señalan los profesionales. Se espera una buena campaña con mucha rotación de cultivos. La cosecha de soja ha finalizado con rindes promedios de 40 qq/ha en los planteos de primera ocupación y 25 qq/ha en los de segunda. Los pocos lotes con maíz de segunda aún no se han cosechado. 'Estimo que va a tener que pasar el invierno para poder cosecharlos en condiciones; salvo que deseen levantarlo con humedad para los tambos', indican.

Arrasaron las sembradoras de trigo en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El progreso en la implantación es del 70%. Restan por sembrar los ciclos intermedios y cortos. Los ingenieros indican que la humedad del suelo es óptima para asegurar la germinación de las semillas. En algunos sectores todavía hay lotes con barro. Al consultar por la tecnología que se va a aplicar esta campaña, los profesionales resaltan que se va fertilizar muy bien y se va a usar mejor genética al elegir las variedades de trigo a sembrar. En cuanto a lo que resta por recolectar de soja, queda un puñado de hectáreas por cosechar. Los rindes promedios de la campaña para la oleaginosa de primera rondaron los 25 qq/ha y los de segunda estuvieron en 8 qq/ha. La producción de este año quedo en un 40% por debajo de lo normal, salvo en zonas con influencia de napa, que lograron mejores resultados que el año pasado. Los maíces sembrados en diciembre se recolectaran a partir de fin de junio. La alta humedad ambiente ralentiza el secado de los granos. La cosecha de maíces tempranos finalizó con un rinde promedio de 100 qq/ha. Se estima una suba del 15% del área sembrada de maíz para la próxima campaña.

SUBZONA II

Tras la última lluvia en Bigand, que superó los 60 mm, se empezaron a realizar las aplicaciones para los barbechos. 'La siembra triguera se reinicia hoy, pero apenas llegamos al 10 % de lo que hay para hacer', comentan los técnicos. La humedad es suficiente para lograr una buena implantación. Los planteos de alta tecnología lo realizan muy pocos productores; la mayoría tiende a hacer un uso más moderado de la fertilización. Comentando sobre otros cultivos, los ingenieros señalan que no aumentará la superficie de cebada o arveja en la zona. La campaña de soja está finalizada en el área. La oleaginosa de primera terminó con rindes promedios de 32 qq/ha y la de segunda con 15 qq/ha. De los maíces tempranos todavía queda un 10% por recolectar. La producción rondó los 90 qq/ha. Los profesionales indican que 'si bien hay cierta incertidumbre, es probable un incremento del área con maíz entre un 10 a 15% (respecto al año pasado)'.

SUBZONA III

Acaba de comenzar la siembra de trigo en la localidad de Rojas. Se lleva sembrado apenas un 5% de lo intencionado. Los ingenieros indican que la humedad del suelo es ideal para la implantación. 'Este año vuelven los planteos de alta tecnología, sino se funden', comentan los profesionales enfatizando la gran apuesta que se está haciendo en esta campaña de trigo y la gran necesidad que hay en obtener altos rindes. 'Los alquileres rondan los 17 a 18 qq/ha, así que no queda otra que utilizar la mejor tecnología para trigo'. Todavía quedan por recolectar los últimos lotes de soja. El rinde promedio de primera estuvo en los 35 qq/ha, mientras que la de segunda rondó los 10 qq/ha. Charlando sobre los maíces de segunda, los profesionales señalan que, 'los días fríos y soleados ayudan al secado de los granos, el proceso viene lento. Habrá que asumir gastos de secada'. Resta un 5% de los cuadros de maíces tempranos por cosechar. Los rindes promediaron 85 qq/ha. Para la próxima campaña maicera, la tendencia es mantener la superficie de este año o aumentarla.

SUBZONA IV

Se sembraron los primeros lotes con trigo en Facundo Quiroga. Los perfiles del suelo están cargados. 'El problema es la falta de piso que genera el atraso de los barbechos para que se largue con fuerza la implantación', indican los ingenieros. Esta campaña se tenderá a los planteos de media y alta tecnología. Al consultar sobre otros cultivos, los profesionales indican que la siembra de lenteja y arveja es muy aislada en la zona. 'Cebada se hace muy poco, se implantará la misma superficie que el año pasado', agregan. Ya va quedando atrás la campaña de soja, pero resta todavía un 15% de la de primera por cosechar y un 25% de la de segunda. Los rindes promedios han sido muy bajos en la localidad: 22 qq/ha en la de primera y 7 qq/ha en soja de segunda. Los maíces sembrados en diciembre están empezando a recolectarse, pero la humedad no baja del 18 a 19%. Los rindes de estos primeros lotes rondan los 70 qq/ha. Para la campaña que viene, se estima aumentar la superficie sembrada con el cereal de verano en un 15% más respecto al año pasado.

SUBZONA V

En Marcos Juárez se ha sembrado el 40% del trigo. Hay preocupación, muchos lotes todavía poseen una excesiva cantidad de agua, no se sabe cuándo podrán sembrarse. La superficie triguera se mantiene con respecto al año anterior. La cosecha de soja se dio por finalizada en la localidad. Los rines promedios en la de segunda marcaron 20 qq/ha. Por el lado de los maíces de diciembre, todavía falta para la cosecha, siguen estando muy alta la humedad de grano. Se estiman rindes promedios de 60 qq/ha. Los maíces tempranos finalizaron con 105 qq/ha. Los ingenieros señalan en la campaña que viene, la superficie de maíz se mantendría respecto a la del año pasado. 'Los márgenes de maíz vienen muy bien esta campaña, mejores que los de soja de primera', señalan los profesionales.