Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Semana fría, con lluvias para el domingo

El domingo 10 el viento rota al norte, sube la humedad y habrá lluvias y chaparrones de forma dispersa. Pero el lunes vuelve el frío y el buen tiempo.

El frío mantiene su asedio a la región. Dominará hasta el sábado el viento del sector sur, aportando condiciones de tiempo estable a toda la región. A partir del domingo rota al sector norte. El incremento de la humedad tornará inestable las condiciones. Puede haber lluvias y algunos chaparrones en forma dispersa sobre la región. Los acumulados no serán significativos, pero marcaran un corte en un período relativamente largo con condiciones de estabilidad. Las precipitaciones serán aisladas y de corta duración. A partir del lunes, vuelve el frío, una nueva masa de aire frío y seco irrumpe restableciendo las condiciones de tiempo estable en toda la zona central del país.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera valores bajos, pero con una tendencia de ascenso hasta el sábado inclusive. A partir del domingo, el avance del frente frío provocará lluvias entre el domingo y lunes y un nuevo descenso de la temperatura. Esta nueva masa de aire frío y seco provocará el desarrollo de focos de heladas de variada intensidad en una importante porción de la región GEA.

Con respecto a la circulación del viento, desde el jueves hasta el domingo, el viento será del sector norte, aportando algo de humedad a la porción central del país y promoviendo el ascenso de las marcas térmicas de manera paulatina. Desde el domingo, el viento volverá a prevalecer del sector sur, permitiendo el avance de la masa de aire frío y seco.

En cuanto a la cobertura nubosa, en general, el cielo se mantendrá mayormente despejado desde el jueves hasta el sábado, A partir de ese día se prevé un aumento de la cobertura nubosa que favorecerá una estabilización de las condiciones que se plasmará en lluvias a partir del domingo hasta el lunes. Luego, con el ingreso de la nueva masa de aire frío y seco, se espera la disminución de la cobertura nubosa en toda la franja central del país.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera, presentará, desde el jueves hasta el domingo, un paulatino incremento, debido a la presencia del viento del sector norte. Luego, con el avance del sistema frontal frío, la humedad volverá a disminuir de manera muy importante manteniéndose así desde el lunes hasta el final del período de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Sin lluvias y con heladas

Semana sin precipitaciones en la región núcleo y con el frío como protagonista

El acumulado más importante apenas alcanzó 1mm en el norte de Buenos Aires, en Lincoln.

En cuanto a las marcas térmicas, fue una semana con valores muy bajos y heladas generalizadas en toda la región. Los valores de temperatura mínima semanales se mantuvieron entre 1ºC bajo cero y 2ºC. El valor más bajo medido fue en la localidad de Bellville, Córdoba, con un registro de 2,2ºC bajo cero. Las temperaturas máximas promediaron entre 15 y 17ºC, siendo muy inferiores a los registros de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 17,9ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA se mantienen muy buenas. En el norte de Buenos Aires todavía se observan algunos excesos. Queda una pequeña porción de Córdoba en la que las reservas siguen siendo escasas, aunque acotado sólo al extremo oeste de la región GEA.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

No seremos "Pacífico dependientes" y habrá que seguir atentamente las circulaciones del Atlántico y otros forzantes regionales

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se observa el típico gradiente de reservas de agua producido por las mayores lluvias sobre el sector este. Los excesos se encuentran al noreste de Buenos Aires. Pero en la mayor parte de la región las reservas de los perfiles de suelo para los cultivos de invierno implantados son adecuados. Durante la presente campaña no seremos "Pacífico dependientes" y habrá que seguir atentamente las circulaciones del Atlántico y otros forzantes regionales.