Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En el final, la siembra de trigo en El Trébol se extenderá una semana más. Debido al buen precio del cereal, nuevos cuadros se suman a la intención de siembra. Se estima que el hectareaje aumentará un 30% respecto a la campaña anterior. Se completó la siembra de los ciclos largos. Los recuentos de brotes son excelentes. Los ciclos intermedios y cortos siguen en carrera. La apuesta al trigo también se nota en una mayor fertilización respecto a lo utilizado el año pasado. Los ingenieros alertan sobre la presencia de gusano blanco que comienza a acechar los lotes implantados. Para la campaña gruesa que sigue, se estima una suba del 20% del área sembrada con maíz. Si bien todavía no se están haciendo todas las compras de insumos, se están consultando mucho por los planes de financiación para pagar a cosecha.



Ya casi se termina la siembra triguera en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Pero en el área no se quedan atrás, la apuesta por el cereal aún no se cierra y se suman nuevos lotes a la superficie estimada en el inicio de la campaña. 'El precio tienta', indican los ingenieros. Los primeros cuadros sembrados están emergiendo en buenas condiciones. Pero los sembrados en los últimos 15 días les está costando, las heladas afectaron los nacimientos. Los ciclos largos pudieron terminar de sembrarse, restan ahora los intermedios y cortos. Los profesionales señalan que la fertilización es alta, incluso mayor que el año pasado. Se apunta a más rinde. Por el momento no hay presencia de plagas ni malezas que afecten. Se han hecho buenos controles en los barbechos y se está utilizando curasemilla. Para los maíces de diciembre las heladas son una buena noticia, ayudan al secado. De todas maneras, es difícil acercarse a los valores óptimos. Los productores van a tener que afrontar costos de secada, 'muchos van a cosechar en húmedo para apurar la salida del lote y evitar que las malezas se adueñen', comentan. La humedad del grano es del 19 al 25%. Ya se piensa en la campaña que viene. El área maicera crecería en un 10%, indican en el área.

SUBZONA II

Un poco más del 60% es lo que se lleva sembrado con trigo en Bigand. Se avanzó fuerte en estos últimos días a pesar de lluvias de la semana pasada. 'Hasta el momento no hay cambios en la intención de siembra de esta campaña', comentan los ingenieros. Se estima que área triguera crecerá un 15% respecto del año pasado. Se están terminando de implantar los ciclos largos. Los nacimientos hasta ahora son muy buenos. En cuanto a tecnología de fertilización es variable, desde mezclas habituales (MAP +Urea) a mezclas químicas con varios nutrientes básicos más la fuente nitrogenada. Las dosis se intentan ajustar para obtener un rinde objetivo de 45 qq/ha, superando a las de años anteriores. En algunos lotes hay presencia de raigrás resistente a glifosato. Si bien no es preocupante, hace necesario tomar medidas en conjunto para tener un grado aceptable de control, advierten. Todavía no arranca la cosecha de los maíces tardíos. 'Las heladas están ayudando a bajar la humedad del grano', señalan los profesionales. Proyectando la próxima campaña gruesa, hay intenciones de incrementar en un 15% el área de siembra de maíz, respecto de la última campaña. 'Por el momento se han paralizado las compras de insumos por la inestabilidad y la variación del dólar', comentan los técnicos.

'A pesar de las lluvias de la semana pasada, el trigo se está sembrando bien, ya se lleva hecho un 40%', comentan los ingenieros de Teodelina. La fertilización este año subió, 'en el cultivo están puestas muchas expectativas, acá en la zona va a crecer un 15% en área', señalan en la zona. No sólo se han recuperado las reservas hídricas, las napas también han vuelto a retomar sus niveles tras la seca. Si bien es un problema financiar la campaña, en la zona piensan que, 'de todos maneras es una buena oportunidad, el precio del cultivo incentiva'. Aparte destacan que el trigo está teniendo un rol muy importante, 'mueve la rueda de negocios, y mantiene el trabajo activo todo el año', destacan en la zona. También se está tratando de tomar posición con los insumos de maíz. 'La precampaña del maíz está adelantada, este año va a quitarle más lotes a la soja', anticipan, al tiempo que recuerdan el buen comportamiento que tuvo el cultivo en uno de los ciclos productivos más difíciles que afrontó el área. Los lotes de maíz tardíos están pendiente, 'la humedad no baja, no se cosecha y los controles de malezas se retrasan, por lo que después resulta muy problemático hacerse con el lote', advierten los técnicos.

SUBZONA III

'En toda la semana pasada no se pudo sembrar, recién hoy se vuelve a la actividad. Se comenzó con los lotes altos, que están un poco mejor, el resto sigue dominado por el barro', comenta en Pergamino. El avance del trigo sigue trabado, sin despegarse demasiado del 15 a 20% de avance. Por lo avanzado del calendario, y el tiempo límite para los ciclos largos, los ingenieros comentan que, 'el retraso ya es una historia repetida. En las últimas dos campañas pasó lo mismo. El año pasado hicimos Algarrobo hasta el 10 de julio, y no hubo problemas; claro, el año ayudó'. Esta vez los excesos no nos agarran de sorpresa, apuntamos a sembrar casi todo con ciclos cortos', explican los técnicos. La fertilización va a hacerse con dosis iguales o mayores que las del año pasado. 'En la zona los rindes más bajos fueron de 45 quintales, y de ahí hasta los 60. El cultivo responde muy bien, pero hay que ponerle para que después devuelva en kilos. Y también hay que cuidarlo, se están sembrando variedades que rinden muy bien pero son muy vulnerables, el aspecto sanitario es vital. No se pueden hacer los márgenes sin tener en cuenta dos aplicaciones de control de enfermedades', agregan. En cuanto a los planes de la próxima gruesa, el maíz está ganando un lugar muy importante en las rotaciones, 'de mínima se piensa en mantener el área de siembra', cuentan. En general, 'no el productor se está calzando con insumos fitosanitarios, aunque sí hay una buena reserva de semilla y fertilización para el cereal', comentan. Pero todavía hay que terminar con los maíces tardíos y de segunda, queda bastante en pie, casi todos los cuadros tienen la cosecha pendiente'.

Hay importantes atrasos en el avance de siembra de trigo en San Antonio de Areco. Las lluvias han sido un impedimento, los cuadros siguen a merced del barro y es muy trabajoso el avance. Solo se hizo el 20% de los lotes del área. Aparte los atrasos en la cosecha de soja y los barbechos demoraron el inicio de la implantación del cereal. Los ingenieros relatan que 'esta semana se terminarán de sembrar los pocos ciclos largos que harán en la localidad. El 70% de los productores optó ciclos cortos. 'En la zona el que hace trigo lo hace con la mejor tecnología', indican los ingenieros, 'por lo que la fertilización es alta, similar a la del año pasado'. El precio del cereal incentiva al incremento de entre un 10 a un 15% de la superficie de siembra. Restan recolectar algunos lotes con soja de segunda y todos los maíces de diciembre. La humedad del grano no baja, por lo que se deberá esperar un tiempo más. 'La superficie de maíz será muy similar a la del año pasado', indican los técnicos hablando de los planes que hay para la próxima campaña gruesa.

SUBZONA IV

En General Pinto siguen desplegándose las sembradoras, ya han cumplido con el 40% de la intención triguera. Se sigue trabajando con los ciclos largos, y así se seguirá, al menos hasta el fin de semana. Los excesos de agua son un problema, recién a partir de ayer, 18 de junio, las sembradoras se aventuraban a retomar los trabajos tras las lluvias de la semana pasada. Las dudas aún siguen latentes, el problema de la financiación sigue retrasando algunas decisiones. Pero es muy posible que la implantación termine con un aumento cercano al 10%. Los trabajos se hacen siguiendo la estrategia de fertilización del año pasado, 'ni fósforo ni nitrógeno se baja', comentan. En cuanto a la venta de insumos, 'el interés que había por hacerse con semilla de maíz, se frenó por la turbulencia', explican en la zona. Ya son pocos los lotes que quedan de pie en la zona. Se estima pendiente la cosecha de un 10% de maíces de segunda y tardíos en la zona.

SUBZONA V

Quedan pocos lotes por sembrar con trigo en Marcos Juárez. Los ingenieros indican que se pudo cumplir con la intención inicial de siembra del cereal. Pero, respecto al año pasado, la localidad sufrió una disminución de un 5% del hectareaje sembrado. Se está logrando una buena implantación. La tecnología utilizada es moderada a alta, sin demasiadas sorpresas respecto al año pasado, 'ya desde hace un tiempo el trigo se hace apuntando a rindes por encima de los 40 quintales', explican los técnicos. Los maíces de diciembre comenzaron a recolectarse. El 15% de lo plantado fue recolectado con rindes promedios de 65 qq/ha. Planificando la próxima campaña gruesa, se estima un crecimiento del 10% del área de maíz respecto al año anterior. Si bien, en éstos días se intensificaron las compras de insumos para la gruesa, 'no es nada fuera de lo normal para la época del año', comentan los profesionales.