Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Dos frentes fríos que se harán sentir en la región

En los próximos siete días habrá dos momentos con condiciones de tiempo inestable. Pero solo se tratarían de lluvias en forma dispersa y acotadas al este de la región núcleo.

El resto del período se presentará estable, con nubosidad variable, escasa humedad y temperaturas con importantes cambios. Los registros térmicos más elevados de la semana se registrarán durante la jornada de hoy, jueves 21 de junio. Luego, dos sistemas frontales fríos que impactarán de lleno en los termómetros.

El primer frente frío avanzará por la región GEA durante la noche del jueves y la mañana del viernes. Este primer descenso de la temperatura será más moderado. El viento rotará al sector sur y habrá una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. El segundo frente frío avanzará durante el fin de semana, desatando heladas generalizadas sobre toda la región GEA. Esto empezará a revertirse a partir del martes próximo, pero el ascenso de la temperatura será muy leve.

En cuanto a la circulación del viento, comenzará dominando del sector norte, pero durará poco, a partir de la tarde o noche del mismo jueves empezará a rotar al sector sur, facilitando el descenso de las temperaturas. La circulación del sector sur se mantendrá gran parte del período de pronóstico, por momentos aumentando la intensidad. Recién a partir del martes próximo el viento volverá a rotar al sector nordeste y luego al norte.

En general se presentarán días soleados, aunque siempre con presencia de algunas nubes. En los dos momentos en los que se espera el pasaje de los sistemas frontales, la nubosidad aumentará de manera muy significativa, incluso pudiendo dejar algunas precipitaciones en forma aislada.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Las heladas dejaron temperaturas de hasta 5 bajo cero

Sin lluvias y con mínimas muy bajas, el frío doblegó a la región

Ninguna de las estaciones que comprenden la red GEA se apuntó precipitaciones a lo largo de los últimos siete días.

En cuanto a las temperaturas, fue una semana con valores mínimos muy bajos y valores máximos dentro de los promedios. Las heladas fueron generalizadas en toda la región, con algunos eventos muy fuertes, especialmente sobre la provincia de Córdoba. Los registros de temperatura mínima más bajos de la semana se mantuvieron entre 1ºC y 3ºC bajo cero. El valor más bajo fue medido en Colonia Almada, Córdoba, con un registro de 5ºC bajo cero. Todas las marcas fueron inferiores a los de la semana pasada. Las temperaturas máximas del periodo promediaron entre 20 y 22ºC, siendo levemente superiores a las medidas la semana anterior. El dato más destacado se midió en Irigoyen, provincia de Santa Fe, con un registro de 24,3ºC.

Con este panorama, las reservas de humedad edáfica de toda la región GEA se mantienen muy buenas, ya que no se han modificado demasiado en los últimos días. Si bien las lluvias estuvieron ausentes, las marcas térmicas fueron muy bajas y no permitieron una gran pérdida de humedad por evapotranspiración, por lo que los niveles de reservas son prácticamente iguales a los de la semana anterior. Para los próximos 15 días no se necesitan lluvias para mantener las buenas reservas hídricas, y sólo sobre la provincia de Córdoba, con registros de 20 a 40 mm se alcanzarían los niveles óptimos.

En el norte de Buenos Aires se observa que ha cedido el área con excesos hídricos.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Buenas condiciones para las siembras y sin grandes cambios para julio

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las escasas lluvias y la poca eficiencia de la evapotranspiración en está época del año no generaron cambios significativos en las condiciones de reserva de agua en el suelo. Las condiciones para que siga avanzando la siembra triguera es adecuada y el próximo mes no habrá grandes cambios.