Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Se termina la siembra de trigo en toda la zona esta semana', comentan los técnicos de El Trébol. Se sumó un 5% más de lotes a la intención original del trigo en el área. El 20% de los cuadros implantados progresan en su etapa de echar hojas, mientras el resto se esfuerza en emerger pese al frío. Se están logrando buenas emergencias, sin problemas pese a las fuertes heladas que hubo este fin de semana. La humedad del suelo para el arranque del cultivo es excelente y colabora para mantener las condiciones en el cultivo. Sin problemas de importancia en cuanto a plagas, el cultivo se evalúa en excelente estado. Por otro lado, sigue perfilándose el aumento del área de maíz. En relación al año pasado se espera un aumento de un 20%. Los rindes de indiferencia son de 40 quintales en campo propio, y más bajos que los que se calculaban hace un año atrás.

'Se pudo cumplir con toda el área de siembra', afirman los ingenieros de Carlos Pellegrini a la hora de referirse al trigo. Toda el área intencionada ha sido sembrada sin atrasos y sin resignar ninguno de los lotes previstos con el cereal. 'El año pasado fue muy diferente, muchos lotes se quedaron en el camino por los anegamientos. Se resignó mucha superficie', recuerdan los técnicos. Los lotes destinados a soja de primera ya están todos barbechados. 'Estamos a la espera, vigilando los nacimientos de malezas y preparando las distintas estrategias para hacer frente al gran problema de las resistentes', comentan. Las ventas de insumos para maíz continúan, pero a un ritmo menor al de las otras semanas. El incremento de la superficie con el cereal sería de un 20% más con respecto al año pasado. 'La oleaginosa de primera retrocede este año por la mayor intención de siembra de maíz y también por el doble cultivo que subió y dejará más área con soja segunda', concluyen los técnicos.

Final de siembra en Cañada de Gómez con más lotes de trigo. El entusiasmo por el cereal se concretó con un 15% más de lotes a lo intencionado inicialmente, el aumento final estaría superando por más de un 30% al hectareaje 2017/2018. Las emergencias son buenas y la mayor parte de los cuadros están emitiendo las primeras hojas. Si bien las heladas no han afectado al cultivo, retrasan las emergencias. Los ingenieros consideran que la humedad del suelo es buena pero sería importante contar con alguna lluvia que acompañe el arranque del ciclo. Por el momento no hay presencia de plagas ni enfermedades que estén afectando. Los profesionales indican que el área maicera se mantendrá en la localidad. Pero los rindes de indiferencia del cereal para campos alquilados bajaron un 10 % de la última campaña; 'el 50 % del costo es el alquiler y eso no modifica', indican. En cambio, en campo propio el rendimiento que cubriría todos los costos bajó un 20 % del año pasado.

SUBZONA II

'Solo queda un puñado de lotes', apuntan los técnicos de lo que resta por sembrar con trigo en Bigand. 'Si no llueve, el fin de semana terminamos', señalan los ingenieros. 'Sin bajar lotes pero tampoco sin sumar nuevos cuadros, se va a cumplir con el 15% de aumento', detallan. El trigo está emergiendo en excelentes condiciones, los primeros lotes ya están emitiendo hojas. La humedad del suelo es suficiente para transitar las primeras etapas del cultivo. 'No se observa el impacto de las heladas del fin de semana en el cultivo. Por el momento, no hay presencia de plagas y enfermedades que puedan afectarlo', resumen los ingenieros. Pensado en la campaña gruesa que se viene, se estima un incremento del 15% del área sembrada con maíz respecto al año pasado. 'Los rendimientos de indiferencia rondan los 50 qq/ha, muy similares a los del año anterior'.

SUBZONA III

'Ahora la siembra de trigo va con viento a favor', destacan en los alrededores de Pergamino, Colón Wheelwright y Ferré. Y no podría ser más cierto, el viento del sur mantiene el aire frío y seco dominando la zona. 'Esto ha sido ideal para los suelos. El barro ha cedido en buena parte del área. Ahora se avanza la implantación con condiciones excelentes', destacan los ingenieros. El avance es impresionante, se logró progresar en el 75% de la superficie intencionada. Lo implantado emerge con muy buenas condiciones. Un puñado de cuadros, los que encabezaron el pelotón de siembra en la zona, despliegan las primeras hojas. La cosecha de los maíces sembrados en diciembre vuelve a la carga y avanza al 60%. Los rindes promedian 65 qq/ha, muy por debajo de los 90 qq/ha que se esperan para un año normal. A la hora de planificar la campaña gruesa que se viene, el maíz está en una situación que aún falta definirse. Algunos ingenieros estiman que no crecerá el área con maíz y que será igual o algo inferior, y otros que de mínima, igualará la superficie del ciclo pasado. 'La superficie con trigo, competidor directo del cereal de verano, ha aumentado', explican. 'Y la cosecha del año pasado no está siendo buena (por los tardíos y los de segunda). Falta financiamiento para un cultivo tan costoso. Además el mercado de aves y credos está en crisis, por lo que baja la demanda', comentan.

Se lleva sembrado más de la mitad de la superficie del cereal en San Antonio de Areco. Se incrementará en un 10% el área de siembra de trigo, aseguran en el área. Ya se implantaron todos los cultivares de ciclo largo, restando los cortos. Las emergencias son muy buenas y no hubo daños por heladas. Los ingenieros resaltan que hay buenas reservas de agua en el perfil del suelo, suficiente para las primeras etapas del cultivo. En cuanto a la sanidad, no hay presencia de plagas ni enfermedades. La cosecha de los maíces de diciembre lleva un avance del 70%. Los rindes promedian 75 qq/ha, 10 quintales por debajo de lo que suele obtenerse en un año normal. En la próxima campaña gruesa se mantendría el área de siembra de maíz del año pasado. 'Los rindes de indiferencia del cereal son similares al año pasado', explican en el área. 'Si bien el precio del maíz subió y la semilla se mantuvo prácticamente en los mismos valores, el resto de los insumos han subido, los fertilizantes subieron muchísimo', comentan los técnicos.

SUBZONA IV

El trigo entró en la recta final de la siembra, con el 80% de su avance cumplido en General Pinto. 'Dejando atrás las dudas, ahora sí se ha tomado partido por sumar algunos lotes más con trigo. Se concreta un 10% más de superficie respecto al ciclo pasado', comentan los técnicos del área. ¿Más o menos fertilización? Se apunta a repetir las dosis del año pasado tanto en fósforo y nitrógeno, explican. También se volvió a los lotes de maíz de segunda y tardíos para retomar la cosecha. Muchos cuadros ya presentan un 15% de humedad en granos, y se aprovecharán las buenas condiciones para avanzar todo lo que se pueda. Respecto a los planes del próximo maíz, 'es incierto ponerle un número todavía, vimos mucho interés en la demanda de semilla, pero eso fue hace más de dos o tres semanas. Después se frenó todo, y todavía no se reactiva. De todas maneras estimamos un crecimiento de área', comentan los ingenieros del área.

SUBZONA V

A plena actividad, el trabajo de las sembradoras avanzó sobre la mayor parte de los cuadros intencionados con trigo en Corral de Bustos. Los ingenieros cuentan que se han incorporado más lotes al hectareaje original, cuando solo restaba por terminar unos pocos lotes. 'Hay casos en los que se repite la rotación trigo sobre trigo, no es nada común', cuentan con sorpresa y también con optimismo porque significa, la vuelta de las rotaciones y mayor movimiento y trabajo en el invierno. Planificando la próxima campaña gruesa, los técnicos estiman que se conservará el área sembrada con maíz. 'La superficie ha crecido bastante en los últimos años, por lo que estimamos que llegó a estabilizarse', señalan. Indican que el rinde de indiferencia se mantiene similar al año pasado.