Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Otro frente frío, pero este promete lluvias

En los próximos siete días habrá muchos cambios de temperatura. El notable aumento de humedad junto al nuevo frente asegura condiciones de tiempo inestable...

A partir del domingo, el arribo de un sistema frontal frío avivará el desarrollo de lluvias y tormentas en una importante porción de la zona GEA. Los acumulados previstos serán muy significativos teniendo en cuenta la época del año. Algunos sectores podrían acumular registros de hasta 30 mm, especialmente sobre la franja este.

Luego, el sistema frontal frío se irá desplazando hacia el norte dando paso a condiciones más estables para toda la región. Las temperaturas, al principio moderadas, incluso por encima de las marcas normales para la época del año, tras el ingreso de la masa de aire frío bajarán y mucho. Si bien no se esperan heladas, los registros se aproximarán a los cero grados, sobre todo martes y miércoles.

En cuanto a la circulación del viento, comenzará dominando del sector norte, con leve a moderada intensidad. Tras el pasaje del sistema frontal frío, el viento se posicionará del sector sur aplastando las marcas térmicas.

El domingo será el momento de mayor nubosidad, pero todo el período de pronóstico el cielo estará cubierto. La humedad en las capas bajas de la atmósfera presentará un incremento desde hoy hasta el fin de semana, llegando a su máximo el domingo. Desde el lunes se producirá una fuerte disminución de la humedad, volviendo la estabilidad en toda la región. En gran parte de la semana será muy probable encontrarse con neblina y bancos de niebla.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Las heladas dejaron temperaturas de hasta 5 bajo cero

El frío volvió a mostrar los dientes en medio de una gran variabilidad. Las vigorosas heladas del comienzo del período de análisis, cedieron para terminar con elocuentes subas en los termómetros.

Al igual que la semana pasada, ninguna de las estaciones de la red GEA registró lluvias durante los últimos 7 días.

Las temperaturas mínimas fueron muy bajas. Las heladas protagonizaron el evento más fuerte en lo que va del año en la región. En la provincia de Córdoba y en el norte de Buenos Aires se destacaron marcas muy recias, hubo sectores que alcanzaron los 5ºC bajo cero. Las mínimas semanales se mantuvieron entre 3ºC y 5ºC bajo cero. En Buenos Aires, Chacabuco se apuntó el valor más bajo, registró de 5,4ºC bajo cero. Y sin embargo, las máximas promediaron entre 20 y 22ºC, valores similares a los medidos la semana anterior. Pozo del Molle dio la nota en Córdoba, con un registro de 22,8ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA se mantienen muy buenas, sin demasiados cambios en los últimos días. Con lluvias ausentes, pero con marcas térmicas muy bajas, no hubo aporte de agua ni pérdida humedad por evapotranspiración a lo largo de los últimos 7 días. El norte de Buenos Aires ya se observa sin excesos hídricos. Para los próximos 15 días no se necesitan lluvias para mantener las buenas reservas hídricas, y sólo sobre la provincia de Córdoba con 30 a 50 mm se alcanzaría el nivel de humedad edáfica óptimo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Pacífico neutro y sin sorpresas, escenario de lluvias normales hasta septiembre

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Hace algunas semanas habíamos señalado que esta campaña estaría ante un Pacífico neutro, dominada por los efectos regionales. En el semestre frío no son muy activas las inestabilidades convectivas y esto es absolutamente coherente con la distribución de humedad edáfica del mapa, que muestra adecuadas condiciones para el desarrollo de los cultivos invernales. Hasta septiembre el escenario de lluvias normales parece el más evidente.