Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Pisando el último tramo de la siembra de trigo en el corredor que une las localidades de Cañada de Gómez y Villa Eloísa, se termina con los últimos lotes. La humedad del suelo y las temperaturas frescas ayudan al buen establecimiento de los primeros lotes implantados. Los ingenieros remarcan que harían falta unos 10 mm de agua para que no falte humedad en las etapas que siguen. El 60% de los cuadros despliega hojas, el resto transita el macollaje. En aquellos lotes donde no se ha aplicado un curasemillas, hay presencia de pulgones que están afectando. También se observan nacimientos de ortiga mansa y capiquii. La cosecha de maíz de diciembre continua su curso. El 80% de los lotes fue trillado. Los rindes promedian 35 qq/ha, muy por debajo de los 60 qq/ha que suelen obtenerse en un año normal en la zona. Los técnicos indican que hay muchos lotes con plantas caídas y granos con alta humedad. Los barbechos para recibir la campaña gruesa están finalizando, resta por aplicar un 10% de los lotes. Los profesionales mantienen las perspectivas de aumentos del área de maíz. Pero muchas decisiones siguen pendientes de como marchen las expectativas de los precios del cereal y la soja y la reposición de humedad del suelo en el momento de la siembra de maíz.

'La siembra de trigo está finalizada. Seguimos sin lluvias pero con las bajas temperaturas dominantes, el cereal mantiene el lento crecimiento pero en muy buenas condiciones. señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Un 60% de los cuadros se encuentra en la etapa de foliación, mientas que el 40% está iniciando el macollaje. No se observa presencia de enfermedades ni plagas de suelo que acechen los cultivos. Los días sin precipitaciones permitieron completar la trilla de los maíces tardíos. Los rindes promedios rondan en 75 qq/ha. Continúa firme la demanda de maíz para la próxima campaña. Los barbechos se han completado. Las bajas temperaturas restringen el crecimiento de las malezas por lo que no se han vuelto a realizar nuevos tratamientos.

Con la siembra de trigo finalizada, los ingenieros de El Trébol señalan que son pocas las labores que ahora se hacen. 'Quedan por hacer algunos barbechos o algunas compras de maíz para ajustar los planes y la superficie a sembrar', comentan. Los buenos precios del cereal de verano alientan el incremento de área. Los primeros lotes sembrados con trigo, 60% de la superficie, están desplegando hojas y vienen creciendo con excelentes condiciones. El resto viene más atrasado y se encuentra emergiendo. Las reservas de agua son óptimas y serán suficientes para llegar al comienzo de la primavera. No hay presencia de plagas o enfermedades que acechen.

SUBZONA II

Excelente a muy buena es la condición de los trigos de Bigand. 'Las reservas de agua de suelo son suficientes para llegar a encañazón', indican los ingenieros. El área intencionada ha sido completamente sembrada con el cereal y no se presentaron inconvenientes en el nacimiento de los cuadros. El 15% de los lotes, más atrasados, recién están emergiendo, mientras que la mayor parte está desarrollando hojas. El 15% más adelantado está iniciando el macollaje. No hay presencia de plagas ni enfermedades que estén afectando. Los maíces de diciembre todavía continúan sin cosecharse. La humedad del grano es alta. Hay un 20% de los lotes con plantas volcadas. 'Hay calma para seguir definiendo los planes de la próxima campaña gruesa. Se están haciendo los barbechos pero con las bajas temperaturas limitando el crecimiento de las malezas, se hacen sin apuros', explican. Se sostiene el crecimiento de un 15 % del área de maíz, pero el alto costo y la inmovilización de capital al inicio de la siembra hacen dudar más las decisiones que faltan.

En San Gregorio, la apuesta por el trigo dejó un 15% más de hectáreas que las sembradas el año anterior. 'Hay buenas reserva de agua en el suelo, suficientes para pasar sin problemas las primeras etapas de desarrollo, pero sería necesario recargar los perfiles para principios de octubre', señalan los ingenieros. No hay presencia de plagas ni enfermedades que afecten al área. 'Las malezas han sido controladas, las aplicaciones se hicieron con buenas condiciones ambientales', cometan. La cosecha de los maíces sembrados en diciembre lleva un progreso del 50%. Los rindes promedian los 70qq/ha (corregido a 14,5% de humedad), con una humedad de grano de 17%. Los barbechos para la próxima campaña gruesa avanzan a paso firme. Se proyecta al menos mantener la superficie de maíz del año pasado. El precio de la soja y la rentabilidad de ambos cultivos es lo que definirá la superficie final de la gramínea.

SUBZONA III

La siembra del trigo alcanzó el 90% del área intencionada en San Antonio de Areco. Los cuadros implantados están creciendo en muy buenas condiciones, con reservas de agua de suelo suficientes para transitar los primeros estadios. El 30% de los cuadros se encuentran recién emergiendo, mientras que el 60% está desarrollando hojas. El 10% más adelantado inicia la etapa de macollaje. No se detectan plagas ni enfermedades que estén afectando al cultivo. La trilla de los maíces de diciembre progresó en un 90%. Los rindes obtenidos promedian 70 qq/ha, 10 puntos por debajo de lo que suele promediar el cultivo en la zona. Los ingenieros señalan que están a pleno las labores de barbecho. 'Este año se empezó más tarde por el atraso de la cosecha de soja y maíz y el escaso desarrollo de malezas que hubo durante mayo y principios de junio. Aparte tuvimos sin poder entrar a muchos lotes por la falta de piso. Por eso gran parte de los controles se concentraron en estas semanas', señalan. Se estima la siembra de una superficie igual o algo mayor que la campaña pasada, 'pero todavía no está del todo definido', indican.

SUBZONA IV

Faltan algunos lotes aislados, un puñado de hectáreas que se terminarán esta semana, para dar por terminada la siembra de trigo en General Pinto. 'Fue una semana de trabajo intenso para las sembradoras, pero las condiciones de siembra fueron óptimas', explican los técnicos. El aumento final de área triguera es de un 15% respecto al año pasado. La cosecha de los maíces sembrados en diciembre volverá a retomarse en estos días. 'Se está siguiendo muy de cerca todo lo que se proyecta para soja y maíz, y los escenarios de precios para ver cómo se sigue con las decisiones para la gruesa', explican los profesionales. Mientras tanto, se sigue avanzando con los barbechos para los lotes de soja, con excelentes niveles de controles.

SUBZONA V

La siembra de trigo terminó en Marcos Juárez sin demasiados cambios de la superficie triguera, comentan los ingenieros de la zona. La mayor parte de los cuadros están desplegando las primeras hojas en muy buenas condiciones y los más adelantados transitan los primeros días de macollaje. La cosecha del maíz de diciembre avanza lentamente. El progreso es del 50%. Los rindes promedian 65 qq/ha, quedando por debajo de los 80 quintales de media zonal. La campaña gruesa se aproxima, y los técnicos mencionan que se ampliará la superficie con maíz. 'Las compras vienen adelantadas, respecto al año pasado', señalan. Los lotes que irán a soja se están tratando para controlar malezas.