Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Fin de semana sin lluvias y elevadas temperaturas

Cielo despejado y ascenso de la temperatura desde el viernes 13/07 hasta el domingo15/07. Luego, aumenta la humedad, se pone inestable con posibles lluvias hasta el miércoles 18/07.

El tiempo estará despejado desde el viernes hasta el domingo. Pero luego, la humedad ganará protagonismo en las capas bajas de la atmósfera, volviendo inestables las condiciones. Pueden desarrollarse algunas precipitaciones en forma dispersa, pero los acumulados no serían significativos, promediando los 10 mm.

Se prevé que temperaturas vayan en constante ascenso a lo largo de la semana. Los registros serían superiores a las de las últimas semanas, incluso por encima de los valores medios para la época del año. Las temperaturas más elevadas del período se registrarán durante el fin de semana.

Se espera cielo mayormente despejado entre el jueves y el domingo, mientras que a partir del lunes y hasta el miércoles inclusive, se producirá un significativo incremento de la cobertura nubosa.

La circulación del viento se mantendrá toda la semana del sector norte con intensidad moderada, permitiendo un importante incremento de las marcas térmicas y un aumento significativo del contenido de humedad. Por tal motivo se esperan, entre el lunes y miércoles, condiciones de inestabilidad.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Escasas lluvias en la región

Precipitaciones muy poco significativas sobre la zona GEA concentradas en la porción norte de Buenos Aires.

Chacabuco, en Buenos Aires, registró el valor más alto con un total semanal de apenas 7,4 mm. En el resto del área norte bonaerense los registros fueron de apenas 5 mm. Estas lluvias se mantuvieron levemente por debajo de los promedios para la época del año.

Fue una semana con temperaturas mínimas bajas, pero cercanas a las que se registraron la semana anterior, con algunas heladas aisladas en la región. Los valores mínimos semanales se mantuvieron entre 0ºC y 3ºC. El valor más bajo fue medido en la localidad de Idiazábal, Córdoba, con un registro de 0,2ºC bajo cero. Las temperaturas máximas promediaron entre 14 y 16ºC, siendo muy inferiores a los registros de la semana pasada, incluso inferiores a los niveles normales estacionales. El dato más destacado se midió en la localidad de Idiazábal, con un registro de 16,8ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA no se han modificado demasiado en los últimos 7 días. Con escasas lluvias, pero tambien con bajas marcas térmicas, no hubo grandes aportes de agua ni pérdida humedad. El núcleo de reservas óptimo se concentra sobre Buenos Aires, mientras que gran parte de Santa Fe muestra reservas adecuadas y Córdoba de regulares a escasas. Para los próximos 15 días no se necesitan lluvias para mantener las buenas condiciones hídricas sobre Buenos Aires y Santa Fe. Pero en Córdoba harían falta lluvias con registros de 40 a 60 mm para alcanzar el nivel óptimo de las condiciones de humedad del suelo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Hay buenas chances de entrar en la gruesa con un Niño de baja intensidad

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las reservas hídricas no nah variado demasiado, respecto de la semana anterior. Hay posibilidades de entrar a la campaña gruesa con un Niño de baja intensidad, pero de todas maneras debemos esperar las posibles anomalías regionales.