Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La tormenta acecha y se avanza sobre lotes de maíz a pesar que están con los granos muy húmedos, en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El avance sobre los tardíos es de un 90%; los rindes promedian 40 quintales casi la mitad de que se obtiene en un año normal, señalan los técnicos. Los trigos están creciendo muy buenas a buenas condiciones, 'necesitarían unos 10 a 15 mm para mantener el ritmo de crecimiento'. En profundidad el agua no es limitante. Si el agua pasa de largo, en los próximos 15 días no se marcaría síntomas de déficit. Pero ya más adelante el macollaje podría resentirse. Sin problemas sanitarios, pero recordando el gran ataque de roya de la campaña anterior, este año ya se están tomando recaudos para la enfermedad. Se han descartado en muchos casos variedades muy susceptibles, y las que se han sembrado están entre ojo y ojo, monitoreadas y apuntadas con planes de aplicaciones. Una cuarta parte de los lotes están comenzando a macollar, un 60% en foliación y el resto en emergencia. Para las siembras de octubre con la oleaginosa ya se están haciendo análisis de semilla. Hasta ahora, las partidas de lotes que se cosecharon antes del temporal están dentro de los límites. Lo que viene de lotes posteriores no sirve, remarcan los ingenieros. Muchos también harán algún otro control más de la capacidad de la simiente sobre las fechas de siembras. De todas maneras, no habría amenazas importantes para la disponibilidad de contar con semilla de calidad para la próxima siembra. El gran duelo de este año, entre la soja y el maíz, se sigue con las planillas a manos y los rindes de indiferencia. Para campo propio, y contando todos los costos desde el primer barbecho hasta gastos en comercialización, en el área muestran 47 quintales en maíz y 17 para la oleaginosa.

Finalizó la cosecha de maíz de segunda en los alrededores de El Trébol. El rinde promedio fue de 40 qq/ha, muy lejos de los 70 quintales que suelen alcanzarse en la zona. Los ingenieros comentan que los lotes de trigo vienen creciendo en muy buenas condiciones. Un 20% de los cuadros están emergiendo y el 80% desplegando hojas. Por el momento, no se registran plagas ni enfermedades. Los profesionales señalan que las reservas de agua alcanzarán para que el cultivo llegue a septiembre en óptimas condiciones. Planificando la campaña gruesa, comenzaron los análisis de semillas de soja, con buenos resultados. A pesar de la baja producción del año pasado, los ingenieros son optimistas y creen que no habrá dificultades para conseguir semillas de soja este año. Haciendo números, este año el rinde de indiferencia para soja de primera en campo propio es de 16 qq/ha y el de maíz es 40 qq/Ha.

SUBZONA II

En Bombal el buen tiempo alienta la marcha de las cosechadoras; ya trabajan en los últimos lotes que quedan en pie. Los rindes cierran este ciclo 2017/18 en un promedio de 65 a 70 quintales, cuando en un año normal estarían en 95 a 100 qq/ha, explican sus técnicos. La siembra de trigo finalizó en el área. Gran parte de los cuadros están echando hojas, en muy buenas condiciones. Los preparativos empiezan a tomar forma para la próxima siembra de verano. Tras la fuerte sequía, empiezan a hacerse los análisis de semilla para evaluar la condición de la simiente. 'Hay pocos resultados, pero hasta ahora no están mostrando grandes problemas de vigor, o de germinación', comentan los ingenieros del área. No inquieta demasiado la calidad de semilla, pero hay que evaluarla antes, indican. Siguiendo la pulseada de las intenciones entre la soja y el maíz, los rindes de indiferencia en campo propio dan 45 a 50 quintales en maíz y de 15 a 16 para la oleaginosa'.

'Estamos preocupados por las lluvias próximas, sólo hay cosechado un 50 % de los lotes de maíz de segunda', comentan en Bigand. Por ahora los lotes, no presentan inconvenientes, están muy bien parados, aunque hay diferencias visibles entre lotes e híbridos. En estos últimos días se avanzó con fuerza sobre el cultivo, los promedios de rinde rondan en los 55 qq/ha, casi unos 20 quintales por debajo del rinde de un año normal. Un 10% del área triguera hace punta y se mete de lleno en la etapa de macollaje, un 30% echa hojas y el resto está en emergencia. El 90% de los cuadros de trigo se califican entre muy buenas a excelentes condiciones, destacan los técnicos. El crecimiento es normal, no se ha observado nada preocupante en cuanto a la sanidad del cultivo y las reservas de humedad son adecuadas. ¿Se están haciendo análisis de semilla de soja? ¿Puede haber dificultades para conseguir semilla de calidad este año? Los técnicos y los productores toman la delantera y se ponen un paso por delante de los posibles problemas que pueden afectar a la próxima siembra de la oleaginosa. Ya comenzaron con los análisis, 'se están haciendo, tenemos muy pocos resultados por ahora, los datos son buenos', comentan. 'El duelo de este año de la soja y el maíz viene con muchos condimentos. Lo estamos siguiendo muy de cerca, con cada vaivén cambian los rindes de indiferencia en la zona. En esta semana, para campo propio, el maíz temprano muestra 50 quintales, la soja 18'.

SUBZONA III

Se va terminando la campaña gruesa en San Antonio de Areco. Restan los últimos lotes de maíz tardío por cosechar. Si bien la humedad del grano no baja del 18 a 19% se recolectan igual por temor al quebrado y caída de las plantas. Los rindes promedian 65 qq/ha, 20 quintales por debajo de lo que suele obtenerse en un año normal en la zona. La siembra triguera finalizó, los cuadros crecen entre muy buenas y excelentes condiciones. Sin plagas ni enfermedades de consideración. Existe una gran variedad de estadios fenológicos en la localidad. Van desde emergencia hasta estadios avanzados de macollaje. Los ingenieros señalan que las reservas de agua de suelo son abundantes, 'alcanzan para transitar el macollaje sin restricciones'. Se están haciendo los primeros análisis de germinación de semillas de soja. Por el momento, no se observan problemas de calidad o falta de semilla. 'Por la merma de rinde tras la sequía y luego la afectación de la calidad por los excesos de lluvias, seguramente la disponibilidad de semillas va a estar muy ajustada', advierten los ingenieros. Haciendo cálculos, los profesionales indican para esta campaña los rindes que deberán obtenerse para cubrir todos los costos. En maíz es 55 qq/ha, en soja 22 qq/ha.

'El ciclo triguero recién comienza, se ve una muy buena emergencia', comentan los ingenieros de Pergamino. La siembra está en la última etapa, el avance es del 95%, la humedad en el suelo es ideal. El 70% del trigo está en condiciones muy buenas a excelentes. En inicios de macollaje hay un 30% de los lotes, un 50% está en foliación y el resto está en emergencia. Sin problemas sanitarios, el cultivo avanza sin limitaciones. Tambien se está avanzando con el maíz tardío, se lleva recolectado un 80% de los cuadros con un promedio de 65 quintales, unos 20 qq/ha menos que lo normal. Respecto a la calidad de semilla de soja para la siembra que está por delante, los ingenieros explican que 'una parte importante de las parcelas se cosechó antes del temporal de abril. De ahí saldrá la semilla que se utilizará para la nueva siembra'. Se estima que estará en buenas condiciones, 'se pudo cosechar bien seca, muy seca...', recalcan los ingenieros. Siguiendo con los números del maíz y la soja y cómo pueden impactar en las decisiones de siembra los rindes de indiferencia de maíz temprano y soja de primera, comentan que 'en campo propio, están en 60 a 65 quintales para maíz y de 20 a 22 qq/ha para la oleaginosa. Esos es lo que se necesitaría vender para equiparar costos'. 'Si bien los precios son buenos, los costos a dólar están muy elevados', argumentan los técnicos.

SUBZONA IV

A paso firme, las cosechadoras avanzan sobre la última tanda de maíces de Facundo Quiroga. Con alta humedad de granos, los resultados de cuadros tardíos revelan rindes de entre 50 y 60 qq/ha, mientras que los de segunda rinden entre 40 y 50 qq/ha. Los ingenieros indican que en un año normal los maíces de diciembre suelen rendir 70 qq/ha. Los últimos lotes de trigo se han terminado de sembrar la semana pasada. Los técnicos indican que el cultivo viene creciendo con buenas condiciones pero algo lentos por las bajas temperaturas. Un 20% de los lotes se encuentra emergiendo, un 20% desarrollando hojas y el 60% está iniciando la etapa de macollaje. Al consultar sobre la próxima campaña gruesa, los profesionales señalan que los márgenes para maíz habían arrancado muy bien; pero con los nuevos precios queda mejor el margen de soja. Los rindes de indiferencia son 45 qq/ha en maíz y 15 qq/ha en soja, indican.

SUBZONA V

La siembra de trigo terminó con éxito hace ya unos cuantos días en Marcos Juárez, comentan los ingenieros de la zona. Ya hay un 10% del área que empieza a macollar, mientras el resto está echando hojas en muy buenas condiciones y los más adelantados transitan los primeros días de macollaje. La cosecha del maíz de diciembre pasó del 50% al 60% esta semana. Muchos estaban preocupados por el avance de la tormenta y se decidieron a cosechar a pesar del elevado porcentaje de humedad de los granos. Los rindes siguen promedian 65 qq/ha, son casi 20 quintales menos que los que se obtienen en un año normal. La campaña gruesa se aproxima, y los técnicos mencionan que la tendencia es a sumar más maíz. 'Cuanto más crecerá en este año es aún dificil saberlo', comentan.