Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Retorna el tiempo seco el sábado

Pero con frío. Después del tiempo inestable, habrá dos descensos consecutivos de las temperaturas.

Durante el jueves y el viernes el avance de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los acumulados podrían ser muy significativos de manera puntual. En la región los promedios se mantendrán dentro del rango normal que manda lo estacional o levemente superiores.

Luego ingresará un importante centro de alta presión acompañado de una masa de aire frío y seco. Esto lo cambiará todo por completo. Vuelven las condiciones de tiempo totalmente estable. Claro, habrá un importante descenso de la temperatura con la significativa disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este escenario fomentará la estabilidad de las condiciones en toda la región GEA, disminuyendo la nubosidad. Las marcas térmicas se mantendrán estables entre el jueves y viernes. Prácticamente no se espera amplitud térmica, los valores mínimos prácticamente igualarán a los máximos.

A partir del sábado habrá dos descensos consecutivos, uno durante el fin de semana y el otro durante la jornada del lunes, generando heladas importantes en toda la región central del país.

Pero sobre el final del período de pronóstico (miércoles 25 de julio) un paulatino ascenso de las marcas térmicas suavizará el frío dominante. La cobertura nubosa a partir del fin de semana experimentará una fuerte disminución que se mantendrá hasta el final del período de pronóstico.

Luego del pasaje del frente frío, el viento del norte cambiará al sur y aumentará notablemente su intensidad. El descenso de las temperaturas está más que asegurado.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias puntuales y temperaturas que treparon por encima de los 25°C

Los 7 días de análisis terminan con tormentas aisladas y mal tiempo. Pero las temperaturas se destacaron el fin de semana pasado.

Sólo durante el miércoles 18 de julio comenzaron a registrarse algunas precipitaciones. Fueron poco significativas sobre la región GEA. Se destacaron en dos sectores muy puntuales, uno de ellos fue General Villegas, en Buenos Aires, con un registro de 11,8 mm. Labordeboy, en Santa Fe, fue el otro. Allí el acumulado total fue de 9 mm. En el resto, los registros de lluvia fueron prácticamente nulos o muy pobres.

Las marcas térmicas dejaron registros moderados; mínimas acotadas por las condiciones de humedad y nubosidad, pero las máximas no tanto. Se nota el fuerte contraste entre el norte y sur de la zona GEA. Los valores máximos treparon por encima de los 25ºC en Santa Fe y nordeste de Córdoba. En Buenos Aires las marcas más elevadas de la semana apenas alcanzaron registros cercanos a los 23ºC.

Las mínimas presentaron un gradiente este-oeste, con registros por debajo de 0ºC sobre la porción oeste. En Idiazábal, Córdoba, alcanzaron su valor extremo, con un registro de 0,1ºC bajo cero. En el resto de la región, en promedio, las marcas mínimas se ubicaron entre 1 y 3ºC.

Con las escasas lluvias registradas durante los últimos siete días, acompañadas de bajas marcas térmicas y abundante nubosidad, las condiciones hídricas no experimentado cambios sustanciales respecto de la semana pasada.

La mayor disponibilidad de humedad en el suelo se mantiene sobre la provincia de Buenos Aires. Disminuye hacia el oeste y el norte de la región GEA. Sobre Córdoba, las condiciones edáficas son algo más pobres, manteniéndose regulares e incluso escasas en algunos sectores. Para alcanzar condiciones óptimas allí, en los próximos 15 días deberían registrarse entre 20 y 40 mm. Santa Fe y Buenos Aires no necesitarían precipitaciones para mantener los niveles óptimos.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los forzantes de gran escala son favorables, la humedad va asistir al trigo en su ciclo

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las mayores disponibilidades de reservas de agua en el suelo se encuentran en las zonas ubicadas en el centro y sur de nuestra región de análisis, 'GEA extendido'. La distribución que se observa hacia el norte es típicamente estacional. En general, las condiciones de los cultivos de la presente cosecha fina son adecuadas. Los forzantes de gran escala son favorables, la humedad va asistir al trigo en su ciclo. Pero, como ya mencionamos, hay que seguir atentamente la posible irrupción de anomalías en la circulación atmosférica.