Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'20%, eso es lo que va a aumentar el maíz en El Trébol'. Lo explican los ingenieros del área, hablando acerca de que la campaña nueva vuelve a tomar impulso con compras de insumos se han reactivado. ¿Es mayor el impacto de los costos de flete este año? Los técnicos responden que no es lo que más preocupa, porque lo que más sigue pesando a la hora sumar los costos en la columna del cultivo es la semilla. Con más trigo y más maíz, la soja retrocede este año. Se van a ver más lotes de gramíneas como hace muchos años que no sucedía, resaltan en el área. 'La soja no está mal con sus márgenes. Pero año a año se necesitan más agroquímicos para contener la presión de las malezas. Esto subió los costos en 6 a 8 quintales comprando con los costos de hace unos 7 u 8 años, explican en el área. No se observan efectos negativos por las heladas de la semana pasada en el trigo. A pesar de los sucesivos días con altísima humedad relativa, las enfermedades están mantenidas a raya por las bajas temperaturas. Todos los lotes inician el macollaje con el 100% de los cuadros en muy buenas condiciones.

¿Aumentará la superficie con maíz, respecto al año pasado? 'Sí, un 15% más', estiman los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Sin embargo, hasta el momento las compras de insumos relajadas. Este año los costos de producción se han incrementado. En los últimos días han aumentado los costos de los fertilizantes nitrogenados y las semillas. Se estima un aumento del 20% del flete. La superficie de soja, este año, irá cuesta abajo. Los técnicos comentan que los mayores costos en la producción de la oleaginosa son los fitosanitarios. 'En particular, los herbicidas preemergentes para yuyo colorado y los graminicidas' y en menor medida los fertilizantes fosforados. Las heladas han dañado los foliolos de los trigos, se nota un atraso en el crecimiento del cultivo. Pero a su vez, las bajas temperaturas influyen positivamente en el macollaje. El 100% de los cuadros se encuentran en esta etapa. Tras varios días con alta humedad, los técnicos indican presencia de algunas manchas en las hojas de los trigos, pero 'habrá que esperar algunos días más para tener un diagnóstico si se trata de alguna enfermedad', comentan. Tras casi completar la cosecha de maíces tardíos, los ingenieros afirman que en esta campaña los números no cumplieron. Los rindes promedios rondan los 30 qq/ha. Y 'para la próxima campaña no hay buenas perspectivas', indican.

'No ha llovido en la zona, siguen las heladas, el trigo continúa creciendo en muy buenas condiciones', resumen los técnicos de Carlos Pellegrini. Sin daños de consideración tras la gran helada de la semana pasada y las que siguen apareciendo semana a semana, el trigo avanza en el macollaje. Las condiciones en este invierno son ideales para esta etapa. Hay humedad, una nutrición óptima y frío como no lo hubo en los últimos dos años, comentan, acerca del plus que puede generar este invierno 2018. A poco más de un mes para comenzar la nueva siembra gruesa, comentan que 'se activó otra vez la demanda de semilla de maíz'. Las señales siguen a favor del cereal, 'este año la superficie será mayor a la del año pasado, todavía es difícil estimar con el nivel de crecimiento, pero terminará restando superficie a la soja'. Las consultas para el uso de insumos pre y postemergente, acompañan la demanda. 'Se están definiendo las estrategias de fertilización del cultivo, hay mucho interés en aplicar todo lo que se pueda para tratar de obtener los mejores resultados en esta campaña'. Luego de la diagramación del maíz, van a seguir las decisiones y las compras para la oleaginosa'.

SUBZONA II

La intención de incrementar más de un 15% la superficie de maíz es cada vez más firme en Bigand. Están en marcha las tareas de limpieza de lotes pero se percibe cierta tranquilidad en la demanda de insumos. Al hacer cálculos, los ingenieros señalan que los mayores costos en el cultivo siguen siendo la semilla y la fertilización nitrogenada. 'El costo del flete es sin dudas, más caro que campañas anteriores', agregan. Por el lado de la oleaginosa, los mayores costos se concentran en el uso de herbicidas. Los profesionales indican que esta campaña habrá una reducción del área sojera por incrementarse la de maíz. La mayor parte del trigo viene creciendo entre muy buenas y excelentes condiciones. Las heladas de las últimas semanas no han dejado daños en el cultivo. Por el momento, a pesar de la seguidilla de días con alta humedad, las enfermedades no acechan al cereal. Un 20% se encuentra en foliación y el 80% está macollando. Finalizó la cosecha de los maíces de diciembre. Los rendimientos promediaron 55 qq/ha, 20 quintales abajo de lo que suelen rendir en un año normal en la zona.

'Puntitas quemadas, sólo eso', Comentan los ingenieros de Teodelina, después de revisar los lotes de trigo y ver los efectos que dejó la gran helada de la semana pasada. Están macollando muy bien, la semana pasada hubo casi 20 mm en la zona, la condición de los cuadros es muy buena, destacan. Ante la inminente siembra de maíz, ya hay decisiones en firme para subir el área de siembra en un 10 a 15%. 'Con el repunte de precios, se fortalecen los planes de fertilización. Se va a utilizar la mejor tecnología, más que en otros años', apuntan los técnicos.

SUBZONA III

'El sábado, el mal clima dejó 18 mm con lluvias y lloviznas suaves, se han infiltrado sin generar problemas en los lotes', comentan los ingenieros de Pergamino. El área cierra el mes de julio con un total de 38 mm. Y con este clima, el maíz de segunda sigue sin bajar de humedad, los granos no ceden del 18%. Y los algunos técnicos señalan acerca del manejo del cultivo, que el maíz tardío no cierra así: la cosecha se demora demasiado, terminan despejando el lote muy tarde, y al final hay que hacerse cargo de la secada. Faltan aún muchos lotes para terminar, se cosecha en húmedo con rindes de 60 quintales —55 a 57 qq/ha en seco—. Los cuadros de trigo apenas muestran algunos daños leves por la helada de la semana pasada, en algunos bajos se ve un poco más de quemado en hojas. Están entre primera y segunda hoja, están muy chicos y el frío no los alcanza en estas etapas, señalan los técnicos. 'Vienen muy lindos', agregan, 'se ve mucho trigo, es llamativo, hace muchos años que no se ven tantos lotes sembrados'. En el área se estima que esta siembra creció en área entre un 20 y 25% respecto a la del 2017. Se van a realizar trabajos de re fertilización, los técnicos vuelven a recalcar que las dosis de fertilización son mayores que las de hace un año. También se espera hacer un refuerzo de nutrición en soja. Son varios los productores que se han equipado para 'volear fósforo', y se charla también sobre intensificar su manejo. El maíz nuevo, el temprano, va a ganar terreno pero no va a crecer mucho más del 10 a 15%. La inmovilización de capital y su financiación lo limita', concluyen en el área.

Similar o un poco superior será la intención de siembra de maíz en San Antonio de Areco. 'Las compras de insumos siguen frías', comentan los ingenieros. Al consultarles sobre los costos de producción de cereal los profesionales indican que las mayores erogaciones se dan por el lado de los insumos: en los fertilizantes, y por el lado de los gastos de comercialización: en la secada y en el flete. 'En los maíces de segunda son más importantes los gastos de secada, se están trillando con más de 18% de humedad'. En la oleaginosa los mayores costos siguen siendo los controles de malezas, cada vez se complican más por la resistencia a los herbicidas. Esta campaña habría una disminución de la superficie de soja de primera por el avance de trigo y de maíz. A su vez, crecerá el área de soja de segunda, acompañada por la suba de un 15% del área de trigo. Al consultarles sobre este cultivo, los ingenieros remarcan las buenas condiciones en las que está creciendo el cereal. No hubo daños por las últimas heladas ni infecciones de enfermedades por los días de humedad. Los técnicos indican que están un poco pálidos por la falta de sol. El 80% de los cuadros se encuentra macollando. Quedan pocos lotes por recolectar con maíz tardío y de segunda. Los rindes promedios siguen desilusionando, van 10 puntos por debajo de lo que suele obtenerse normalmente en la zona, no logran pasar los 65 qq/ha.

'En maíz estimamos una superficie por lo menos similar al ciclo anterior', indican los ingenieros del corredor que une las localidades de Pergamino, Colón, Juncal y Wheelwrigth; 'se ha aumentado bastante la de trigo y la superficie de soja no va a ceder tan fácil a la suba de maíz'. Los costos en fertilizantes y semillas son los más importantes este año, y le siguen los gastos en flete. La superficie de soja sería similar o levemente inferior a la campaña anterior. El control de malezas representa el costo más significativo y la fertilización le sigue de cerca. 'En algunas regiones, el productor no podrá hacer uso propio de semilla por los altos daños en precosecha', advierten los profesionales. 'Con la humedad actual, las heladas no dañan a los trigos', indican los técnicos, 'al contrario, contribuyen a la vernalización'. El cultivo se clasifica en un 80% como muy bueno a excelente, va desde pleno macollaje hasta lotes que recién están emergiendo. Solo resta cosechar un puñado de maíces tardíos. El rinde promedió 75 qq/ha, lejos de los 90 quintales de un año normal. Respecto a que piensan los técnicos respecto del manejo de lo bueno y lo malo que propone la siembra tardía del maíz, remarcan que 'los maíces de diciembre están excelentes hasta floración pero se complican en adelante. 'Si la tendencia es hacia un ciclo húmedo, prevalecerá el maíz temprano', anticipan.

SUBZONA IV

A pesar de los charcos congelados que dejó el gran evento de frío de la semana pasada, los trigos están en buenas condiciones en General Pinto. 'Sin daños, más que en puntas de hojas. Están creciendo lentos, privilegiando el crecimiento radicular', comentan del cultivo. Algunos ya están empezando a macollar, solo los más avanzados en pleno macollaje, que son muy pocos lotes en esta zona, comentan los técnicos. En general, el área está entre tres hojitas y largando el primer macollo. El evento de frío los agarró en etapa de baja sensibilidad. 'Se ha sembrado mucho este año, con tecnología muy alta. Hay muchas expectativas de que sea una gran campaña triguera', agregan. Respecto a la campaña gruesa, se espera un crecimiento de área de maíz, 'estimamos alrededor de un 10%', agregan. Los alquileres de la zona han quedado casi con los mismos valores del año pasado o un poco más altos. Respecto al maíz, en esta zona el costo de flete se siente más que en otros ciclos, y de alguna manera equiparan entre distintas zonas del país el valor del alquiler. El costo financiero también se sigue muy de cerca en un año así. 'Por detrás siguen los gastos de comercialización', comentan en la zona.

SUBZONA V

Sigue firme la intención de sumar más hectáreas de maíz en Marcos Juárez. Los ingenieros estiman entre 10 y 15% más de cereal esta campaña. Analizando los costos, los más altos vienen de la mano de las semillas y los fertilizantes, seguidos por los fletes, debido a los aumentos en el combustible. Por el lado de la oleaginosa, los gastos en herbicidas son los que más suman a los costos de producción. La totalidad de los cuadros de trigos están macollando. El 70% marcha en condiciones excelentes a muy buenas. 'Las últimas heladas no han afectado al cultivo. Solo viene un poco lentos debido a las bajas temperaturas', indican. Los preparativos de la próxima campaña, siguen tomando forma. La cosecha de maíz tardío lleva un avance del 80%. Los rindes promedios se consolidan en 65 qq/ha, 15 a 20 por quintales debajo de la media histórica en la zona.