Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Largaron a encañar los trigos de El Trébol, 'todavía hay pocos con el primer nudo visible', comentan los ingenieros. La clasificación es muy buena pero se necesita una lluvia importante para mantener la condición del cultivo. Los profesionales afirman que si no llueve en la próxima semana habría reducción en el potencial del rinde. Por el momento, solo se aprecia mancha amarilla entre los cultivares, pero se mantiene con una leve intensidad. La siembra de maíz avanzó sobre la mitad del área intencionada, pero son solo aquellos lotes con rastrojo de la rotación trigo/soja. 'Se necesitan por lo menos 20 mm para sembrar los lotes secos', comentan los técnicos. Los profesionales indican que no habrá cambios en el hectareaje intencionado, por las nuevas medidas tomadas por el gobierno. Sigue firme la intención de incrementar en un 20% el área sembrada con el cereal temprano respecto al año pasado y se mantendrá la superficie de soja de primera y aumentará en un 30% la de segunda.

Los primeros lotes de trigo que se han sembrado en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa ya se ven con dos nudos. Un 40% de los cuadros se encuentran encañando. Pero la falta de agua baja la condición de los trigos. Hace una semana estaban como muy buenos, ahora bajaron a buenos y un 10% a regulares. Hay mortandad de hojas y si la sequía continua, habrá muerte de macollos y pérdida del potencial de rinde. Las enfermedades como mancha amarilla y bacteriósis han incrementado su intensidad y ya se empiezan a ver los primeros focos de roya anaranjada y amarilla. Las sembradoras de maíz han avanzado sobre el 8% del área. La temperatura del suelo ya es la adecuada para una buena implantación pero la humedad está muy ajustada. 'Faltan entre 15 a 20 mm para arrancar de lleno con la siembra', señalan. Si bien todavía no hay cambios en las planificaciones de siembra, los ingenieros señalan que 'de continuar la sequía y como consecuencia el atraso de la fecha de siembra de los maíces, muchos productores empezarán a manejar como alternativa el pasaje a soja. Aparte ya se habla de una intención generalizada de disminuir la inversión tecnológica en la oleaginosa por las nuevas medidas económicas'.

SUBZONA II

Comenzaron a encañar los lotes de trigo sembrados más temprano, los que arrancaron a fines de mayo, en Bigand. Pero el cultivo necesita lluvias que superen los 20 a 30 mm para que no pierda su potencial de producción. En cuanto a enfermedades, se observan manchas, pero no preocupantes por el momento. Los ingenieros comentan que en la mayoría de los cuadros se observan los efectos de las fuertes heladas. Aquellos lotes mal manejados, con baja fertilización nitrogenada sumados a la falta de agua, son los que manifiestan los mayores efectos: amarillamiento, intensificado en las hojas basales, que indicaría la recirculación de nitrógeno a las partes más jóvenes de la planta. Arrancó la siembra de maíz solo en los lotes que poseen buena humedad, los que tenían como antecesor la rotación trigo/soja. Los profesionales indican que para que comience a generalizarse la siembra debería llover más de 20 mm. Los técnicos consideran que a pesar de las nuevas medidas económicas no habría cambios en el área intencionada con maíz temprano; o sea, se mantendría el incremento de área del 15%, respecto a la del año pasado. La superficie con maíz tardío permanecería igual que la de la campaña anterior y la de maíz de segunda sufriría una reducción del 40%. El área con soja de primera disminuiría un 15% respecto a la campaña pasada y la de segunda aumentaría en un 20%. Los técnicos indican que el uso de tecnología para soja será similar a la que se vienen utilizando, de nivel medio, en cuanto a inoculación de semillas, dosis de fertilizantes y tratamientos con fungicidas.

SUBZONA III

Los ciclos más largos de trigo están empezando a encañar en San Antonio de Areco. Bajó mucho la condición de los cultivos, ahora sólo el 5% de los cuadros está entre muy buenas a excelentes condiciones. Los ingenieros comentan que si bien hay falta de agua en la superficie del suelo, se están manteniendo con las reservas en profundidad; sin embargo, 'un buen chaparrón no vendría muy bien para encarar las etapas de mayor consumo', indican. En algunos lotes se observa mancha amarilla, pero con baja severidad. Arrancó la siembra maicera, el avance es del 10%. Hay buena humedad para la implantación, 'salvo en lotes donde se han removido los suelos para borrar las huellas de la cosecha de la campaña anterior, o con baja cobertura de rastrojo', mencionan los técnicos. 'Los insumos (fertilizantes y semillas) para maíz habían sido comprados con anterioridad a las nuevas medidas económicas y son pocos los lotes (tardíos) que se pasaran a soja por el cambio en retenciones'. Al consultar por el uso de la tecnología para soja en esta campaña, consideran que se harán planteos de bajo costos, o sea, menos uso de fertilizante, semilla propia. Se dejarán tambien de lado los fertilizantes foliares, estimuladores de crecimiento, como también en muchos casos el inoculante.

SUBZONA IV

Comenzaron a encañar los lotes sembrados más temprano de Facundo Quiroga. Pero la falta de agua empieza a notarse, si no llueve en la próxima semana, habrá pérdidas en el potencial del rinde de los trigos. Un 20% de los cuadros se los considera entre regulares a malos, un 20% bueno y un 60% están entre muy buenos y excelentes. Mancha amarilla y roya amarilla se presentan en forma moderada en los lotes, sin manteniendo la intensidad de infección. La siembra de maíz es muy incipiente en la localidad. "Estamos muy justos con la humedad y la temperatura. Se necesitan por lo menos 20 mm para arrancar", indican los profesionales. Comentan que las nuevas medidas económicas no traerían aparejado cambios en las intencionalidades de siembra, "está todo comprado", indican respecto de los insumos para maíz. La superficie de soja de primera se mantendrá similar a la de la campaña pasada, conservando también la tecnología utilizada.

SUBZONA V

'Ya tenemos lotes con el primer nudo marcado', comentan los ingenieros de Marcos Juárez. La mitad de los cuadros de trigo están transitando la etapa de encañazón. La mayor parte se los clasifica con buenas condiciones, pero hay un 10% que se los considera en condiciones regulares por el estrés hídrico. 'De no llover en los próximos días comenzaremos a perder macollos', advierten los profesionales. Con respecto a las enfermedades, hay presencia moderada de mancha amarilla, pero, por el momento no ha tenido un avance importante. Se sembraron solo unos lotes dispersos de maíz; 'estamos esperando por lo menos 20 mm para arrancar con todo', indican. 'La temperatura hace unos 15 días que está en valores más que aceptables para la siembra, pero tenemos los primeros centímetros de suelo muy secos', agregan. Todo indicaría que se mantiene la tendencia de incrementar en un 5% el área de siembra de maíz temprano, respecto al año pasado.

Empezó la encañazón sin lluvias y con falta de humedad superficial en Noetinger. Las condiciones de los cuadros han descendido. Los regulares ocupan un 10% del área, los buenos 40% y la otra mitad del área se los considera muy buenos. 'Las fertilizaciones en macollaje, y al voleo, no han tenido impacto sobre los cultivos, que se empiezan a notar verdes más claros', comentan los ingenieros. 'En los lotes de aptitud inferior comenzó la absorción de macollos. Si no llueve en estos días se perderá potencial de rinde', afirman. No se ven enfermedades, solo clorosis y necrosis por efecto heladas y sequía. La siembra de maíz todavía no empezó en la localidad por la falta de humedad superficial. Los técnicos mencionan que en profundidad se dispone de buenas reservas. A la hora de consultar por los planes de soja, los profesionales relatan que las condiciones no son las mejores para los que arriendan, pero se utilizará la misma tecnología que el año anterior.