Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Seguirán los chaparrones y tormentas en la semana

Se esperan precipitaciones en varios momentos claves de la semana.

El primero será durante la jornada de hoy, con fenómenos concentrados sobre la porción central de la provincia de Santa Fe. El otro se espera entre el sábado 15 y domingo 16. Luego, hacia el final del período de pronóstico, entre el miércoles 19 y el jueves 20, el avance de un nuevo sistema frontal podría volver a generar precipitaciones sobre la región GEA.

Se están desarrollando algunas lluvias hoy, jueves, sobre la porción norte de la región GEA. Se irán retirando y perdiendo intensidad, aunque pueden dejar como saldo algunos milímetros que con tantas ansias se esperan. El viernes se presentará un cambio temporario de las condiciones, con características de tiempo estable, nubosidad variable y ausencia total de lluvias. Pero durante el fin de semana un nuevo pulso de humedad provocará el desarrollo de lluvias y algunas tormentas dispersas; las más significativas se registraran sobre el noreste de Buenos Aires, aunque la inestabilidad abarcará toda la zona GEA. Durante el lunes y martes las condiciones volverán a presentarse estables, con una importante disminución de la nubosidad. Pero entre el miércoles 19 y jueves 20 se espera el pasaje de un nuevo frente frío que provocaría lluvias y algunas tormentas relativamente generalizadas.

Las temperaturas durante los próximos siete días presentarán poca amplitud térmica, con una relativa estabilidad de las temperaturas mínimas y máximas. No se esperan heladas, así como tampoco temperaturas muy por encima de los niveles normales para la época del año. La cobertura nubosa será abundante durante gran parte de la semana y si bien habrá momentos en los cuales la nubosidad disminuirá de manera significativa, en general, será mayoritariamente abundante. Esta situación contribuirá para que las temperaturas mantengan una escasa amplitud térmica.

La circulación del viento presentará una gran variabilidad durante todo el período, con una rotación de norte a sur y luego de sur a norte, con leve a moderada intensidad. En general, la fuerza del viento se mantendrá relativamente suave y no se prevén cambios abruptos de la velocidad.

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que se mantenga relativamente alta durante toda la semana. Habrá presencia de neblina y bancos de niebla en los momentos de estabilidad y desarrollo de precipitaciones en los momentos de tiempo inestable.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

La ausencia de lluvias fue casi total

Se necesitarían entre 100 y 130 mm en Córdoba para alcanzar un nivel óptimo de humedad en los siguientes 15 días

El único lugar de la zona GEA que se puede destacar respecto de las precipitaciones es la localidad de Rufino, Santa Fe, donde se registraron 6 mm a lo largo del periodo. Debemos mencionar que al momento del cierre de este informe se están produciendo lluvias generalizadas que se analizarán en el próximo reporte.

Las marcas térmicas sufrieron pocos cambios y sus registros quedaron cercanos a los niveles normales para la época del año. Los valores mínimos se ubicaron entre 7 y 10ºC en la mayor parte de la región GEA, siendo muy superiores a los medidos la semana anterior. El valor más bajo corresponde a Villegas, Buenos Aires, donde se midieron 5,4ºC, como valor mínimo semanal. Las máximas se presentaron por encima de los registros normales estacionales. En promedio los registros se mantuvieron entre 26 y 30ºC, con las temperaturas más elevadas sobre la provincia de Córdoba y Santa Fe y las más bajas sobre Buenos Aires. El valor extremo del período se midió en Idiazábal, Córdoba, con un máximo de 31,7ºC.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que no se consideran las lluvias registradas en las últimas horas, se puede observar que se mantiene una situación crítica para la provincia de Córdoba y se suma la provincia de Santa Fe. El único lugar que mantiene reservas regulares a adecuadas, es la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias de las semanas previas mantuvieron una mejor situación de la humedad edáfica. Para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo en los próximos 15 días, se necesitarían entre 100 y 130 mm en la provincia de Córdoba, entre 60 y 80 mm en la provincia de Santa Fe, y entre 20 y 40 mm en la provincia de Buenos Aires.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Buenas noticias para la semana que comienza'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La semana que dejamos atrás no generó ofertas de agua como para mejorar las reservas edáficas en algunas regiones. Esta situación llegó a tal punto, que GEA lanzó a los medios una alerta para el trigo en zonas de la Provincia de Córdoba. Son buenas las noticias para la semana que comienza, la entrada de un sistema frontal generará lluvias en toda la región del mapa. Esperamos un mejor escenario de reservas hídricas en el próximo mapa semanal.