Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Paralizadas, las tareas de siembra de maíz seguían a la espera de lluvias, en El Trébol. Los ingenieros ya indicaban que se esperará a octubre para decidir si se pasa a otro cultivo. 'Se necesitan unos 20 mm para largar de lleno con las implantaciones'. Pero a las 48 horas, la tormenta del miércoles 19 dejó una carga de agua que estuvo entre los 15 a 20 mm en la zona. Esto pude cambiar el panorama de la siembra maicera y darle un impulso definitivo, más si las tormentas de este fin de semana se desarrollan bien. Los pocos lotes que pudieron sembrarse todavía no han emergido. El trigo se mantiene con muy buenas condiciones. La falta de lluvia mantiene latentes las enfermedades y no se observa presencia de plagas. El 90% de los cuadros se encuentra encañando. Los técnicos indican que por el momento la falta de lluvias no es un problema para el cultivo, 'no hay mortandad de macollos ni pérdida del potencial de rinde'. Se están preparando los lotes que serán sembrados con soja. Hay rebrotes de rama negra. Los profesionales son optimistas a la hora de hablar sobre las perspectivas de la campaña, más que nada por los pronósticos de un 'Niño' para este trimestre que alienta mejores condiciones para este verano.

Los 20 a 30 milímetros que se registraron en Carlos Pellegrini reactivaron la demanda de insumos para maíz y reiniciaron las tareas de siembra. 'Estimamos que ahora se va a poder sembrar por lo menos el 90 % de la superficie destinada al cultivo', comentan los ingenieros. La tormenta del martes por la noche dejó granizo en la localidad. Por el momento los reportes indicarían que no hubo daño en el cultivo de trigo; 'de todos modos, lo verificaremos en estos días en el campo', señalan. El agua le viene muy bien al cultivo. Favorecerá el desarrollo y el pleno espigado de todos los lotes. Los técnicos indican que con las lluvias hubo un cambio de ánimo de los productores. Se duplicaron las consultas con respecto a los barbechos para soja.

Fueron muy desparejas las lluvias del martes por la noche en el corredor que une Villa Eloísa y Cañada de Gómez. Allí, se midieron entre 5 a 12 mm, más al norte de Cañada de Gómez, unos 20 mm. 'Con esto se largó la siembra de maíz y los trigos van a responder muy bien', indican con entusiasmo los ingenieros. Hasta entonces, el avance de siembra de maíz era tan solo del 10%. Estaban germinando, pero en forma algo despareja. La falta de agua se estaba haciendo notar en los trigos. Un 20% de los cuadros se los califica como regulares y un 80% como buenos. Los profesionales indican que hay pérdidas de macollos y en los lotes más adelantados hay pérdida del potencial de rinde. Un 10% de los lotes se encuentran en hoja bandera y en 10 días más comenzarán a espigar, por lo que esta lluvia cayó en el momento clave para no seguir perdiendo rinde. Aumentó la severidad de enfermedades. Hay presencia de mancha amarilla, roya amarilla y anaranjada, bacteriósis. Han comenzado los tratamientos para su control. También se observa baja presencia de chinches y pulgones. Las malezas se hacen presentes en los lotes que se destinarán a soja: rama negra, parietaria y yuyo colorado son algunas. Los técnicos señalan que 'por los cambios de retenciones, los productores bajarán la tecnología aplicada al cultivo'. Sin embargo, 'los pronósticos climáticos de un año normal a Niño suman a la hora de entusiasmarse con la campaña', señalan.

SUBZONA II

El avance de siembra de maíz temprano en Bigand no supera el 5% de la superficie intencionada. La mayoría de los lotes sembrados se realizaron sobre rastrojo de trigo/soja; 'es algo muy arriesgado', consideran los ingenieros. Se necesitan lluvias superen los 30 mm para largar con la siembra y lograr una buena implantación en lo que ya se hizo. Los profesionales consideran que entre un 2 a 4 % de lotes de maíz pasarán a soja de primera. La mayoría de los lotes de trigo están encañando con muy buenas condiciones. 'No consideramos al momento que pueda haber pérdida de rendimiento', afirman los ingenieros; 'el período crítico estará en la segunda semana de octubre'. En cuanto a enfermedades, se están monitoreando los lotes y aparecen las royas, especialmente en las variedades más susceptibles. Algunos lotes ya han sido aplicados. 'Ante la falta de agua, todo estaba en suspenso para soja', comentan. Las lluvias, de ocurrir, serán el inicio de los barbechos cortos. Los técnicos mencionan que algunos lotes fueron labrados por la presencia de malezas difíciles.

'Estuvimos aplicando los lotes más tempranos de trigo por roya amarilla, y en pocos días más vamos a seguir con los ciclos más cortos', comentan los ingenieros de Teodelina. El viernes pasado habían avisado de la aparición explosiva de roya amarilla en el área. Tras la tormenta de esta semana, el área recibió entre 5 a 10 mm. Sigue faltando un 'golpe de agua', eso cambiaría la situación y situaría los rindes en otro nivel. De todas formas la condición de los cuadros es buena, aunque ya se observan problemas por falta de humedad. Todavía resta más de 10 días para que salga la espiga, comentan. En cuanto a la siembra de maíz, en esta área hay un gran avance, se logró implantar el 60% de los cuadros. 'Con algunos milímetros más, si llueve este fin de semana, podríamos terminar las implantaciones', explican.

SUBZONA III

En Pergamino la siembra de maíz recién arranca, 'no pasa de un 10 a 20 %', comentan sus ingenieros. 'La siembra temprana maicera tiende a sostenerse. En cambio, al tardío lo vemos muy complicado. 'Por cuestión de costos y por la vuelta de retenciones lo vemos caer, pasando la superficie a soja', explican en el área. Del cultivo de trigo destacan su muy buena sanidad de este año, aun en variedades con susceptibilidad a roya amarilla. Mancha amarilla tiene una mayor severidad, pero roya anaranjada y amarilla como bacteriósis se mantiene en bajos niveles. Se está sintiendo la sequía en el área, 'el efecto es leve, no parece que se afectara el potencial de rendimiento, pero si lo hará si la falta de lluvia persiste', evalúan. El 70% de los cuadros está en pleno encañazón, el resto en pleno macollaje. La condición muy buena abarca al 40% de los cuadros y 40% a los buenos. Hay un 20% del área en condiciones regulares. En cuanto a la cebada, el cultivo marcha bien en el área. Apareció mancha en red, alertan los técnicos. En cuanto a cómo está pasando la falta de agua, al tratarse de un cultivo rústico, el potencial de rendimiento aún no se ha afectado, explican los técnicos. Se están haciendo los preparativos para la siembra de soja. Comienza a observarse la emergencia de algunas malezas en los lotes, cómo Conyza y en menor medida Amaranthus. Ya se están realizando las aplicaciones habituales de septiembre para el control.

SUBZONA IV

Había muchas expectativas con el frente de tormenta que se levantó este martes en horas de la tarde en General Pinto. Pero a diferencia de lo que pasó en General Villegas, en donde se registró tan solo 1 mm de lluvias, en Pinto el frente cumplió y dejó casi 20 mm. La condición de los lotes con trigo es muy buena, y los nuevos aportes que recibió son fundamentales para afrontar las próximas etapas, explican los técnicos. Se hicieron algunas aplicaciones por presencia de mancha amarilla. El cultivo apunta a un rinde de 35 qq/ha, y cómo se lo ha fertilizado muy bien, esperan más si las lluvias empiezan a ser más frecuentes. La siembra de maíz había avanzado un 15% en el área pero de ahora en más tendrá un rápido progreso.

SUBZONA V

'Cada milímetro sirve', afirman los ingenieros de Canals. Si bien el martes pasado cayeron solo entre 10 a 15 mm, 'ayudan a bajar el estrés que estábamos observando en los trigos'. El cultivo está transitando la etapa de encañazón y la condición empeoraba con cada día que pasaba sin agua. Los técnicos concluyen que esta lluvia sirve para darles un empujón y revitalizarlos; pero todavía está faltando más agua para poder pasar adecuadamente el periodo más crítico del cultivo. Con respecto a las enfermedades, hay presencia moderada de mancha amarilla, pero, por el momento no ha tenido un avance importante. Hasta el martes, solo se habían sembrado unos pocos lotes de maíz. 'Ahora ya empiezan a verse algunas sembradoras trabajando', relatan. Todo indicaría que se mantiene la tendencia de incrementar en un 5% el área de siembra de maíz temprano, respecto al año pasado. Con estas lluvias comenzaran los barbechos de los lotes que irán a soja. Se ven algunas malezas en los lotes, como rama negra y yuyo colorado.