Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Altas temperaturas y nuevas lluvias

Un nuevo episodio de tormentas de variada intensidad se desatará en una importante porción de la región núcleo.

Una importante circulación del viento prevaleciente del sector norte fomentará el ascenso de las marcas térmicas, con registros por encima de los niveles normales para la época del año. Entre el jueves y viernes la circulación de viento norte aparte inyectará humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta combinación de factores provocará que se tornen muy inestables las condiciones del fin de semana. El avance de un sistema frontal frío, dejará a punto las condiciones para que se desarrollen lluvias, chaparrones y tormentas en buena parte de la región GEA. Se advierte que aunque se prevé que sean de corta duración no se descarta que se observen fenómenos intensos. Los acumulados esperados no serían demasiado abundantes podrían desarrollarse tormentas entre moderadas y fuertes.

En cuanto a las marcas térmicas, se esperan registros elevados, superiores a los valores normales estacionales, por la importante circulación del viento del sector norte. Tanto mínimas como máximas se presentarán en ascenso hasta el fin de semana. Luego, tras el pasaje del sistema frontal frío que provocará las precipitaciones y una rotación del viento al sector sur, habrá un importante descenso de las temperaturas.

La circulación del viento tendrá dos momentos distintos, una primera parte con viento prevaleciente del sector norte — favoreciendo el ascenso de las temperaturas y el aumento de la humedad— hasta el sábado. Luego, el avance del sistema frontal provocará el cambio de dirección del viento que rotará al sector sur.

En cuanto a la cobertura nubosa, estará despejado de nubes hasta que el pasaje del frente frío, entre el sábado y domingo, provoque un aumento de la nubosidad por la presencia de las precipitaciones.

La humedad en las capas bajas de la atmosfera será muy abundante en la primera parte del periodo por el aporte del marcado viento norte mientras que, a partir del domingo, se observará un cambio que dejará condiciones más secas y estables en toda la región.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Llegaron las lluvias con moderación

Aunque con relativa importancia, las tormentas se replegaron gran parte de la zona GEA.

Fueron muy desparejas, hubo acumulados que en algunos sectores superaron los 30 mm y otros, en los que apenas alcanzaron 1mm. Estos casos extremos son, Pellegrini, en la provincia de Santa Fe, con 33,6 mm en la semana, y General Villegas, en Buenos Aires, con apenas 1mm.

Las marcas térmicas fueron elevadas, superando los parámetros normales para la época del año. Con máximas que promediaron entre 28 y 30ºC, treparon por encima de las observadas la semana pasada. Las mínimas, más moderadas, promediaron entre 7 y 9ºC, similares a los registros del período anterior. El registro más bajo de la semana se midió en Godeken, provincia de Santa Fe, con un valor de 5,9ºC. Mientras que el más elevado del período se produjo en Noetinger, provincia de Córdoba, con una marca de 31,3ºC.

Con estas características, y haciendo el balance entre las temperaturas registradas y los acumulados de lluvia tan dispares, las reservas han mejorado, con respecto a la semana pasada, en algunos sectores, especialmente de la provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe. Pero han empeorado en el noroeste de Buenos Aires y oeste de Córdoba. En general, las reservas siguen siendo escasas, salvo los sectores acotados de la provincia de Buenos Aires. Para alcanzar niveles óptimos de humedad del suelo en los próximos 15 días, se puede ver que siguen siendo lluvias muy importantes, con acumulados que deberían alcanzar registros de hasta 120 mm en Córdoba, alrededor de 80 mm en Santa Fe y entre 10 y 30 mm en el norte de Buenos Aires.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Esta y futuras anomalías pueden dejar mermas de rindes a pesar de que la gran escala juegan a favor de Argentina'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las últimas lluvias produjeron mejoras en los valores de humedad del suelo en algunas subregiones. No obstante y como venimos informando en GEA, la región oeste de Córdoba y el NOA no han conseguido recomponer los perfiles de humedad con el consecuente impacto negativo en los cultivos allí implantados. Esta y futuras anomalías que podrían darse serían las causales de mermas en la producción de granos, aún cuando las condiciones de gran escala (Niño de baja intensidad) sean favorables.