Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

25 mm se han sumado en estos últimos días al área de El trébol. Los ingenieros indican que hacia el sur el milimetraje fue menor. Si bien los acumulados son pocos, el trigo se mantiene en muy buenas condiciones, 'debido a las reservas de 300 mm al iniciar el ciclo de cultivo por el mes de mayo', señalan los profesionales. El 90% de los cuadros se encuentran encañando, mientras que el 10% más atrasado está todavía macollando. Se observa presencia moderada de mancha amarilla. La adecuada humedad del suelo, tanto en superficie como en profundidad, permitió que se completaran las tareas de siembra de maíz temprano en la localidad. Se ha implantado un 20% más respecto al año pasado.

Las lluvias regresaron con una pedrada fenomenal. El miércoles 18 la tormenta dejo unos 20 mm en el área. Pero estuvo acompañada de granizo con hasta un 100% de daño en lotes de trigo. Se trata del área que circunda a San Martin de Las escobas, Lopez, Galvez, Gessler y San Carlos Sur. 'Este fin de semana no tuvimos lluvias, pero hubo caída de granizo en Bouquet, Las Rosas (con alto porcentaje de daño) y San Genaro', agregan. Más allá de los trigos afectados por el granizo, se aprecia una mejora en la condición del cultivo, que estaría evitando la caída del potencial de rinde. Ahora a los cuadros se los clasifica entre muy buenos y buenos. El 70% de los lotes se encuentran desplegando la hoja bandera. 'En la primer semana de octubre ya estarían todos los lotes espigados y floreciendo. Es muy importante que no ocurra ninguna helada tardía', comentan los ingenieros. Se continúa con las aplicaciones para el control de enfermedades. Los técnicos estiman un rendimiento promedio de 40 qq/ha. La siembra de los maíces tempranos ha finalizado. El área implantada se mantuvo similar al año anterior. La implantación de soja comenzará a partir de la segunda semana de octubre.

SUBZONA II

36 mm marcaron los pluviómetros la semana pasada en Bigand, pero la tormenta de este fin de semana no dejó ni una gota. Las lluvias fueron un tanto desparejas y sólo en aquellos lotes donde el milimetraje fue más generoso el cultivo de trigo reaccionó bien. El 65% de los cuadros se los clasifica entre excelentes y muy buenos. La gran mayoría presenta las hojas inferiores con amarillamiento. Esto es por la recirculación de nitrógeno dentro de la planta al no poder tomarlo del suelo. La falta de agua hace que no se aproveche la fertilización que se hizo. Los lotes todavía están en encañazón, 'les falta para llegar al periodo crítico', indican. Por eso son optimistas, no consideran que vaya a haber pérdida de rendimientos. Algunos lotes ya fueron aplicados para controlar enfermedades. Hay presencia moderada de roya y leve de mancha amarilla. La siembra de maíz progresó sobre el 40% del área. 'Se avanza sobre lotes con buena humedad, los que vienen de trigo/soja o con un milimetraje de más de 30 mm. La mitad del área intencionada cuenta con la humedad adecuada en los primeros 30 cm de suelo para sembrar. Para soja se están haciendo algunos barbechos cortos. La siembra comenzará entre el 10 al 15 de octubre. Se estima el crecimiento de un 10% de área, respecto al año pasado.

SUBZONA III

En San Antonio de Areco, este fin de semana las lluvias dejaron sabor a poco, sólo fueron 3 mm cuando hace una semana la oferta trepó hasta los 35 mm. Cómo dicen los técnicos, 'El trigo en general está muy lindo', la condición muy bueno a excelente reúne al 85% del área. 'En nuestra zona no hay falta de agua, con las lluvias de la semana pasada el desarrollo marcha sin problemas', agregan. Los trigos más avanzados, un 15% del área, muestran la hoja bandera desplegada. Un 60% le sigue de cerca, encañando. No hay desarrollo de enfermedades que obliguen a fumigar, 'solo vemos un poco de mancha amarilla y algo de pulgones'. Se esperan buenos rindes, las expectativas apuntan a superar los rindes promedios y quedar por encima de los 35 a 40 qq/ha. Con lo que llovió en la semana pasada se avanza a pasos acelerados con la siembra de maíz. 'Hay buena humedad y buena temperatura para sembrar, ya se ha implantado un 50% del área destinada al maíz temprano', comentan los técnicos. Queda poco para empezar con la soja, ya se a poco más de dos semanas para arrancar la siembra. Las tareas para cumplir con los barbechos cortos se aceleran. Tambien los 'retoques' para quitar de en medio a las malezas resistentes como rama negra, ray grass, etc. La fecha de largada en la zona es el 20 de Octubre.

En Pergamino, la tormenta del fin de semana fue muy variable. Hubo zonas que recibieron entre 5 y 10 mm, pero en otras la tormenta pasó de largo. Tambien hubo granizo, hay mangas de consideración en el área como por ejemplo hacia Mariano Benítez y General Gelly. Las lluvias importantes fueron las del miércoles 19. Dejaron unos 20 mm y permitieron retomar la siembra del maíz temprano, que avanzó en un 80% en el área. En general no hubo problemas de emergencia pero muchos lotes sembrados todavía no han emergido. Con las lluvias se detonó la acción de roya amarilla. Se hicieron controles en esta semana. 'Nada que ver con el año pasado', apuntan los técnicos. Recuerdan cuando para esta época, en el ciclo pasado ya toda el área había realizado dos aplicaciones. 'De todas maneras, habrá que estar atento, tal vez sea necesario otro control para proteger la hoja bandera', explican. Pese a ello, el aspecto de los lotes no es tan bueno como el año pasado. Hay dos efectos que se observan, por un lado el problema de que se fertilizó y no llovió. Hoy se marcan franjas con clorosis. La otra cuestión es el castigo que hizo el frío sobre el cultivo y que se suma a los efectos de la falta de agua. Este año las heladas han sido impresionante por intensidad y por frecuencia. Pero estamos a tiempo de que cambie la situación, los cultivos están todavía elongando el tallo, marcando el primer a segundo nudo. La etapa de espigazón se espera para dentro de una semana o 10 días más, incluso. Tambien otra cosa que juega a favor es que se ha tomado la práctica de incrementar la densidad de siembra. 'Y las altas tasas de macollaje se notan, pero claro, hay que ver cuánto van a resistir los macollos sin nuevos aportes de agua. Los 20 mm de la semana pasada apenas se sintieron con las temperaturas y el viento', analizan en el área.

SUBZONA IV

En General Pinto, tras la lluvias del miércoles pasado, el 19 de este mes, la siembras de maíz ganaron terreno y el avance es del 60%. Los ingenieros comentan que 'más que la falta de agua es la falta de fondos lo que limita en algunos casos'. De todas formas se lograría alcanzar a cubrir el hectareaje intencionado. En la semana, nuevos cuadros de trigo se sumaron para ser aplicados por el avance de mancha amarilla. Roya amarilla no está siendo un problema en la zona, aunque hay conocimientos de focos cercanos al área. En general los cuadros siguen en macollaje. Para el 10 de octubre esperan que estén encañando. Se observan signos de clorosis que forman manchones y franjas de plantas más pálidas. Esto evidencia el problema que sigue habiendo en la absorción del nitrógeno que se aplicó. 'La falta de agua está condicionando que los nitratos queden disponibles para las plantas', comentan. Siguen los preparativos y los controles de presiembra para la soja. La fecha de largada en el área es el 10 de octubre.

SUBZONA V

'Lluvias muy dispersas, con numerosos lugares sin acumulados y otros con hasta 20 mm', comentan los técnicos de Marcos Juárez. El trigo tuvo una buena reacción ante la última lluvia, a pesar de ser muy escasa. La gran mayoría de los lotes se encuentran encañando y algunos ya en hoja bandera expandida. 'Tenemos expectativas de rendimientos importantes que dependerán de los aportes de agua que vengan de acá en más y de las temperaturas durante el llenado de granos', indican los ingenieros. Hay presencia de mancha amarilla. Un 40% se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones, un 45% como buenos y un 15% está regular. 'Tenemos sembrado cerca del 60% de la superficie a implantar, sobre todo hacia el norte de Marcos Juárez, ya que al sur no ha llovido' relatan los técnicos. El área intencionada será similar a la de la campaña anterior. La siembra de soja está programada para iniciar a partir del 10 de octubre.

Esta semana casi no se han registrado lluvias en Canals. Los trigos siguen desmejorando y perdiendo el potencial de rinde. 'Teníamos altas perspectivas de rindes, pero con la falta de agua muchas plantas han sufrido mortandad de macollos', indican los profesionales. Un 20% se los considera en estado regular. La siembra de maíz avanza muy lentamente. Solo en aquellos lotes que cuentan con humedad para la implantación. Los ingenieros estiman que solo un 15% del área intencionada con el cereal se ha sembrado hasta el momento. Se necesitan por los menos 20 mm para continuar con las tareas de siembra. En la localidad la siembra de soja se prepara para mediados de octubre; 'pero también estamos a la expectativas de lluvias'.