Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana inestable y con lluvias

Tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad a lo largo de casi toda la semana.

Entre el jueves y el sábado las precipitaciones serán aisladas, intermitentes, con acumulados escasos pero persistentes. Desde la tarde del sábado hasta el lunes inclusive, se espera el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Los fenómenos más importantes se observaran hacia el sector este, con los núcleos más intensos sobre Entre Ríos y Uruguay. Recién a partir del martes, se esperan condiciones de tiempo estable.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que sean moderadas, ya que la presencia de las lluvias y las condiciones de inestabilidad mantendrán los valores sin grandes variaciones. El momento con mayor variabilidad será el martes, cuando la temperatura presentará un significativo descenso, aunque manteniendo valores relativamente típicos para la época del año.

La circulación del viento toda la semana prevalecerá del sector este o sudeste, con pequeñas variaciones al sector noreste. Mantendrá siempre una componente del sector este que aportará humedad y, por ende, condiciones de inestabilidad a toda la región. Hacia el final del período de pronóstico, se espera un cambio en la dirección, que se establecerá del sector sur, aumentando su velocidad.

Con respecto a la cobertura nubosa, será una semana con el cielo mayormente cubierto. Solo entre el martes y miércoles se producirá una significativa disminución de la nubosidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy abundante durante todo el período de pronóstico. También sólo entre el martes y miércoles, se espera una disminución importante en toda la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias solo en el este de la región

Lluvias importantes, pero desigualmente distribuidas. Las mismas se concentraron sólo en la porción este de la zona GEA.

El sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires fueron las zonas favorecidas con las lluvias de la última semana. Los acumulados más destacados oscilaron entre 10 y 30 mm. Baradero acumuló un total semanal de 39,2 mm y Ramallo, 24 mm. El noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y Córdoba, no presentaron registros de precipitación en los últimos 7 días (hasta el miércoles 27 de septiembre).

Las marcas térmicas fueron elevadas, superando los parámetros normales para la época del año. Hubo sectores que se acercaron a la línea de los 40ºC. Las máximas promediaron entre 34 y 38ºC, muy por encima de las de la semana anterior. Los valores más elevados se registraron en Córdoba, con un rango entre 39 y 40ºC en las localidades de Bengolea, Pozo del Molle y Noetinger. Mientras que las mínimas fueron moderadas, con un promedio entre 7 y 10ºC, siendo similares a los registros del período anterior. El valor mínimo más bajo del periodo se registró en Lincoln, provincia de Buenos Aires, con un valor de 4,7ºC

Con las características descriptas y haciendo el balance entre las temperaturas extremas registradas y los montos variables de lluvia, se puede concluir en que las reservas siguen mejorando en algunos sectores, especialmente de la provincia de Buenos Aires y parte este de Santa Fe, respecto a la semana pasada. Pero tambien hay sectores donde ha empeorado, tal como se dio en el periodo anterior, en el noroeste de Buenos Aires, Córdoba y sudoeste de Santa Fe. En general, las reservas siguen siendo escasas, salvo esos sectores acotados de Buenos Aires que se mantienen con humedad edáfica adecuada. Para alcanzar niveles óptimos de humedad del suelo en los próximos 15 días, se puede ver que siguen siendo lluvias muy importantes, con acumulados que deberían alcanzar registros de hasta 140 mm en Córdoba, alrededor de 80 a 100 mm en Santa Fe y entre 20 y 60 en el norte de Buenos Aires.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Las actuales circulaciones atmosféricas tienen las condiciones necesarias para incrementar la oferta de agua en los próximos días'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El patrón de humedad edáfica es muy similar al de la semana anterior. La novedad es que las circulaciones atmosféricas actuales tienen las condiciones necesarias para incrementar la oferta de agua en los próximos días, motivo por el cual la emisión de la próxima semana puede señalar cambios en los perfiles de agua en el suelo.