Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Ya estiman una media de 30 qq/ha, 5 puntos por debajo del promedio histórico en trigo en El Trébol. La tormenta del fin de semana pasó de largo, el viento deseca aún más la superficie del suelo y los trigos en 10 días más ingresan en la etapa más crítica del ciclo, advierten los técnicos. Por eso las lluvias sin fundamentales para revertir la pérdidas de potencial en el rinde. Los lotes más adelantados de la zona, 10% del área, se encuentran en espigazón. Un 30% está con la espiga embuchada y el resto entre encañazón y desplegando la hoja bandera. Si bien no se detectan plagas, las enfermedades han avanzado. Los técnicos indican que no se han realizado fumigaciones para su control. La siembra de maíz se completó. Lo implantado está emergiendo correctamente. Para arrancar el ciclo de soja con los perfiles de suelo llenos se agua, se necesitan 40 mm al menos.

Otra semana que pasa sin lluvias en Carlos Pellegrini. La falta de humedad se acentúa en los suelos mientras el trigo emite la espiga. El granizo de hace una semana no ha dejado daños en la estructura de la planta. Pero las temperaturas que llegaron a cero grado la madrugada del martes 2 sumados a la falta de agua, han generado daño, pero de baja importancia. Los días con baja humedad atrasa la proliferación de enfermedades. "De todos modos, se están haciendo tratamientos contra enfermedades de fin de ciclo, en su mayoría con el agregado de fertilizantes foliares como el fosfito para favorecer el desarrollo y el mantenimiento del cultivo ante condiciones desfavorables como granizo, helada y sequía", indican los ingenieros. 'Con el aporte de fosfito intentaremos que el cultivo llegue a los rindes normales de la zona', agregan. También comentan que el desarrollo de los granos en la planta es normal, en gran cantidad, por la alta cantidad de macollos que produjeron las plantas. El maíz emergió con buen desarrollo. "Por ahora no tiene alta demanda de humedad, por lo que evoluciona normalmente", señalan. Debido a las bajas temperaturas y al uso de herbicidas preemergentes que se ha utilizado no se advierte presencia de malezas en los lotes. Se están haciendo los barbechos medios para el cultivo de soja. Los técnicos indican que están algo atrasados por las bajas temperaturas y la sequía del invierno. 'La demanda de semilla es sostenida', agregan.

En los alrededores de Cañada Rosquín no se han registrado lluvias por esta semana. Desde fines de septiembre el trigo se encuentra espigando y algunos floreciendo. 'Para el 15 de octubre prácticamente termina la etapa más crítica del ciclo, por lo que no hay chances de elevar rendimientos sin agua. Sí de mantener las expectativas de rindes actuales, siempre y cuando lleguen lluvias para el llenado de grano', indican los ingenieros. 'Por los pronósticos que se anuncian consideramos que los rindes van a ser inferiores a los del año pasado, o sea, este año podrían ser un poco menos de 40 qq/ha', estiman. Los lotes que sufrieron daño por la granizada de la semana anterior, quedaron más bajos, con las espigas más chicas, pero bien macollados. Algunos cuadros tienen daños del 100%. El cultivo mantiene buena sanidad y el 90% de los cuadros se los clasifica como buenos. En la zona se completó la siembra del maíz temprano. El nacimiento es normal, con buen stand de plantas. Para la siembra de soja falta algo de humedad superficial. 'Con pocos milímetros se puede arrancar', señalan los profesionales.

SUBZONA II

Con frentes de tormentas pero sin lluvias, el agua sigue sin llegar en Bigand. Hay preocupación, el momento crítico del trigo está demasiado cerca. Un 30% de los lotes está espigando, un 60% tiene la espiga embuchada y el 10% más atrasado despliega la hoja bandera. 'Es necesario que una lluvia deje por lo menos 30 mm en los próximos días', indican los ingenieros. Los ingenieros estiman rendimientos promedios en línea con la media histórica zonal, unos 45 qq/ha. Se están realizando aplicaciones contra enfermedades y los resultados son favorables; aunque la falta de humedad impide el avance de las enfermedades. En plagas, se observan chinches en baja presencia. 'Algunos productores aprovechan la aplicación de fungicidas y le agregan insecticida para controlarlas', explican. Se lleva sembrado un 70% del maíz temprano, ahora la siembra está detenida. 'Algunos que no puedan sembrar próximamente por la falta de agua probablemente, pasen a maíz tardío', revelan los técnicos. Las emergencias de lo implantado son muy buenas y no se ha detectado fallas hasta el momento. Para arrancar con la siembra de soja, los ingenieros indican que hace falta una lluvia de por lo menos de 50 mm.

SUBZONA III

'Fueron muy dispersas, 12 a 20 mm, pero algunos campos no recibieron nada. Las lluvias dejaron algunos milímetros que siguen estirando la espera de las lluvias importantes', comentan los técnicos de Pergamino. Están bien, espigando, si llueve todavía podemos aspirar a los 40 a 50 quintales', explican en el área. De todas maneras, a la falta de agua esta semana se sumó la preocupación del efecto de las bajas temperaturas, temen que aparezcan espigas blancas (remitimos a los gráficos información de temperaturas mínimas para las zonas más críticas del área, y chequear la cantidad de tiempo que estuvieron en los niveles más bajos. Tener en cuenta que son los datos de la red GEA, de sensores que están 1,5 a 1,8 metros del suelo dentro de un abrigo meteorológico). El efecto en maíz fue notorio, la helada blanca tomó los cuadros de la zona. 'Los lotes más adelantados, ya en V2, perdieron las hojas de forma dramática', comentan los técnicos. Esperan que se recuperen pero van a ser 10 a 12 días que van a perder, aparte de que quedan más tiempo expuestos al avance de las malezas, alertan en el área.

SUBZONA IV

"Lluvias excesivas y de muy corta duración, la tormenta causó anegamientos y pérdida de superficie en el noroeste bonaerense", comentan los ingenieros de Facundo Quiroga. Los registros del fin de semana pasado estuvieron entre los 80 a 160 mm. Hubo sitios donde se registró caída de granizo, estiman un 2% de la superficie afectada con daño foliar en los trigos. En 10 días más el cultivo ingresa a la etapa más crítica. Las reservas de agua son suficientes tras el temporal para transitar este periodo. Con los excesos, las enfermedades han avanzado sobre el cultivo. Los tratamientos con fungicidas están teniendo buenos niveles de control. No se aprecian plagas sobre el cultivo. Al comparar la condición del cultivo con el del año pasado, los técnicos indican que ahora el trigo está en inferioridad. De todas formas prevén que los rindes podrían alcanzar los 60 qq/ha. La siembra de maíz avanzó un 80%, paralizada ahora, por la falta de piso. "Hay numerosos lotes encharcados que ya se habían sembrado", alertan los ingenieros con pronósticos inciertos de cómo terminen evolucionando. De cara a la siembra de soja, los profesionales indican que los perfiles del suelo están completamente llenos de agua para recibir a la oleaginosa.

SUBZONA V

Otra semana sin lluvias dejan a Marcos Juárez con un septiembre paupérrimo en precipitaciones, el saldo del mes es de solo 10,4 mm. Muchos lotes de trigo comienzan a sentir la falta de agua, están perdiendo potencial de rinde por la pérdida de macollos. 'De todas formas, aún aspiramos a rendimientos aceptables', comentan los ingenieros, 'obviamente, dependiendo de cuándo será el aporte de lluvias', agregan. Se estima una producción promedio de 35 qq/ha, 5 quintales por debajo de lo que suele rendir el cereal en la zona. El 30% más adelantado se encuentra espigando, un 50% con la espiga embuchada y el 20% restante desplegando la hoja bandera. Un poco más de la mitad de la superficie intencionada con maíz temprana llegó a sembrarse. El resto está a la espera del aporte de lluvias para continuar. La fecha límite está cerca, 'si llegamos al 10 o 15 de octubre y no se pudo sembrar, se pasará a maíz tardío o directamente se pasará a soja', explican los profesionales.