Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Domingo o lunes con tiempo inestable y tormentas aisladas

El resto de la semana dominará el buen tiempo. El centro de alta presión se desplazará con lentitud hacia el este.

Suben las temperaturas y la humedad en las capas bajas de la atmósfera en los próximos días. Lo fomentarán la ausencia de nubosidad y el viento prevaleciente del sector norte. Hasta el lunes dominarán las condiciones estables. La presencia de un importante centro de alta presión se mantendrá vigente durante gran parte de la semana. Este anticiclón se irá desplazando paulatinamente hacia el este, fomentando un cambio en la dirección del viento, afianzándolo del sector norte. Esta característica impulsará el ingreso de humedad y el progresivo aumento de las marcas térmica. Por ello, para el domingo o lunes se prevén condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y algunas tormentas dispersas sobre la zona GEA. Pero esto durará poco. Rápidamente, el sistema que generará las precipitaciones se desplazará hacia el este permitiendo un nuevo ingreso de aire más frío y seco a la región central del país.

Las temperaturas mantendrán una tendencia en ascenso desde hoy hasta el domingo, momento en el que se prevé que se presenten las condiciones de inestabilidad. Luego, se observará un nuevo descenso térmico con valores de moderados a bajos.

En la mayor parte de la semana, la circulación del viento prevalecerá del sector norte con leve o moderada intensidad. A partir del fin de semana, con la llegada del frente frío, cambiaría al sector sur, aumentando la intensidad.

Será un periodo con el cielo mayormente despejado. Si bien hacia el fin de semana se espera un incremento de la cobertura nubosa, la misma será de corta duración, desde el martes volverán los cielos despejados.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en aumento de manera significativa durante gran parte de la semana, acompañando el ascenso de la temperatura. Hacia el lunes alcanzará el momento de mayor presencia y luego disminuirá de manera importante por el ingreso de la nueva masa de aire frío y seco.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias de gran calibre en el sur de GEA

Hubo registros por encima de los 90 mm en Buenos Aires. En el resto de la región fueron nulos o escasos.

Valores de lluvias muy destacados se midieron en Buenos Aires, muchos por encima de los 90 mm, con el pico máximo sobre Lincoln, con 96,6 mm. Villegas le sigue con 90 mm. El contraste no puede ser mayor, en el resto, el centro de Santa Fe y parte del oeste de Córdoba la ausencia fue total de precipitaciones.

Las temperaturas mínimas se destacaron esta semana. Tras el desarrollo de las precipitaciones, una masa de aire frío y seco provocó un fuerte descenso de la temperatura. Los valores mínimos cayeron a marcas cercanas al riesgo de heladas. El valor más bajo fue el que se midió en Rojas, Buenos Aires, el termómetro indicó una mínima de 1,3ºC. Pero con un promedio en la región que se mantuvo entre 2 y 4ºC. Estos registros fueron significativamente más bajos que los medidos la semana pasada.

Los valores máximos, durante la semana, presentaron temperaturas muy elevadas, incluso superiores a los valores normales para la época del año. Los registros en la región fueron muy dispares ya que, en la porción sur de GEA, las marcas térmicas rondaron los 24 a 26ºC, mientras que el promedio para el sector norte osciló entre 28 y 30ºC. El valor más elevado se midió en Irigoyen, Santa Fe, con una máxima de 31ºC.

Con este panorama de abundantes lluvias sobre el sur de la región y nulas sobre la franja norte sumadas a elevadas marcas térmicas, se puede observar que las reservas de humedad en el suelo son abundantes o excesivas en la provincia de Buenos Aires y presentan un rápido y grave deterioro hacia el norte y el oeste de la región GEA, con características de sequía en la mayor parte del centro y noroeste de la zona.

Analizando la situación actual para alcanzar niveles óptimos de humedad, durante los próximos 15 días deberían registrarse acumulados de lluvia en el orden de los 120 mm en la provincia de Córdoba, entre 80 y 100 mm en la provincia de Santa Fe y no deberían registrarse precipitaciones en la provincia de Buenos Aires.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Inestabilidad y pulsos anómalos, serán continuos y protagonizaran la campaña gruesa'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las lluvias de la semana que dejamos atrás son un reflejo de la inestabilidad que tiene la atmósfera. Las escasas lluvias en el oeste acentuaron la sequía en ese mismo sector de Córdoba que ya experimenta consecuencias en los rendimientos de trigo. En cambio, hubo importantes precipitaciones y caída de granizo en el centro y este de la Provincia de Buenos Aires. Los pronósticos del Pacífico siguen mostrando un Niño de baja intensidad pero la vedette de esta campaña va a ser la continua inestabilidad, con pulsos anómalos que trataremos de entender y seguir.