Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se completó la siembra de maíz temprano en Carlos Pellegrini. Los nacimientos son muy buenos. Si bien el cultivo fue afectado por la helada de la semana pasada, se está recuperando y retomando el ritmo de crecimiento normal. 'Han perdido algunas hojas, pero que no van a llegar a afectar el llenado de grano; ya que no son las activas para esa función', indican los ingenieros. Se nota presencia de cortadoras en los últimos sembrados, sin llegar a ser una situación importante. Los técnicos señalan que por el momento, el cultivo tiene suficiente humedad en profundidad para desarrollarse. Los herbicidas utilizados en preemergencia están funcionando con muy buen control de las malezas. En trigo, que está en plena formación del grano, no ha sufrido un gran daño por la helada de la semana anterior. 'En ese momento, solo estaba emergiendo la espiga principal y el resto de los macollos, que muchos estaban con espiga embuchada. Y por lo que se aprecia, no han sido dañadas', explican los profesionales. De todos modos, se necesita con urgencia agua para poder completar los granos. Se destaca la lentitud en el desarrollo de las enfermedades, incluso en los cultivares que en otros años han manifestados signos tempranos de la misma. Los tratamientos con fungicidas se están realizando juntamente con aplicación de fósforo foliar, para contribuir al sostenimiento de las plantas antes estas situaciones adversas. Para soja, se están haciendo los barbechos medio. 'Vienen algo atrasados, porque el frío hizo que se retrasara el avance de nacimiento de malezas', indican.

Pocos lotes restan por sembrar con maíz temprano en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. 'Hasta el 15 de octubre tenemos tiempo. Las tareas se podrán terminar con una lluvia de unos 20 mm', indican los ingenieros. Ya hay un 5% de los lotes que se pasaron a soja. Los cuadros implantados están emergiendo en buenas condiciones. La helada de la semana pasada ha dejado quemado de hojas en todos los lotes, pero sin producir pérdidas de plantas. El fenómeno también causó daños en trigo que de hasta un 30%. Depende de la ubicación de lote, la cobertura y la variedad. El 50% de los cuadros está atravesando floración, un 10% comenzó el llenado de granos. Los técnicos señalan que al menos se necesitan entre unos 20 a 25 mm para atravesar estas etapas. El rinde promedio se estima en 35 qq/ha, 10 puntos por debajo de las últimas 5 campañas. 'Hacia el norte de Cañada de Gómez los rendimientos podrían llegar a los 50qq/ha. Hacia el sur y Villa Eloísa estarán entre 30 a 35 qq/ha', relatan. Los barbechos para soja están atrasados por la sequía y los frecuentes vientos. Este año habrá una tendencia a bajar la tecnología utilizada en el cultivo, en particular en el uso de fertilizantes.

SUBZONA II

Se logró implantar cerca del 80% del maíz de primera en Bigand. La falta de agua impide que se siga avanzando. 'Por los constantes fallos de lluvias, algunos productores se pasan a maíz tardío. Otros podrían pasar a soja de primera', indican los ingenieros. Las emergencias fueron muy buenas. El daño de las heladas de la semana anterior se focalizó en los primeros lotes emergidos, con una o dos hojas. El quemado foliar fue de más de un 50 % de plántulas. Con alguna consecuencia, que más adelante se valorizará, en el transcurso de los días el cereal vuelve a brotar', señalan los ingenieros. En trigo, las heladas fueron más dañinas en los lotes más adelantados, pero por sectores. La causa más importante de pérdida de rendimiento es la falta de lluvias. Lo peor es que no dispongamos de agua en los próximos días, ya que los trigos entraran en el período crítico. 'Si bien se apuntaba a un rinde de 40 quintales, va a ser difícil alcanzarlo así. Tendría que haber lluvias importantes para compensar el déficit que hay hasta ahora', indican los profesionales. La falta de humedad edáfica atrasa los barbechos cortos y los tratamientos preemergentes. 'De bajar algo de tecnología en soja, estará en el uso de inoculante, o en menores dosis de fertilizante o no fertilizar. Tambien puede no aplicarse fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo', indican.

SUBZONA III

'La siembra de maíz temprano está casi completa, pero ya no hay humedad para seguir sembrando', comentan los ingenieros del corredor que une Pergamino, Colón Ferré y Wheelwrigth. El cultivo está emergiendo bien. Solo en algunos de los últimos lotes sembrados se aprecian fallas en el stand de plantas por la falta de lluvias. La helada del 1 al 2 de octubre afectó a los plantíos sembrados, las plántulas (en V1-V2) quedaron casi sin área foliar. Fue más severo en lotes en siembra directa y con antecesor trigo/soja, por su alta cobertura. En lotes laboreados o con antecesor soja de primera casi no afectó. Hay dudas sobre la superficie a implantar de tardío. 'El cereal se ha vuelto poco atractivo por costo de insumos, precio futuro y financiación', indican los técnicos. Se estima que el área de maíz de diciembre caería un 15% respecto al año anterior. En apariencia, el trigo y la cebada fueron poco afectados por la helada de la semana pasada. En la zona de Pergamino y Colón fue de corta duración y afectó más que nada a los maíces en implantación pero no a cebadas, trigos y legumbres. Lo que más afecta al trigo es la falta de precipitaciones. Salvo ambientes bajos, con napas o suelos excelentes, el rendimiento se verá condicionado. Los profesionales estiman rindes promedios entre 45 a 50 qq/ha. El estado general es muy inferior al de la campaña pasada, a pesar de la mejor sanidad. Un 30% de los cuadros se los clasifica como regulares, un 40% bueno y el resto como muy buenos. Los profesionales estiman rindes promedios entre 45 a 50 qq/ha. Los controles de malezas de los lotes que irán a soja se vienen realizando en tiempo. En soja se usará una tecnología media. El uso de insumos está condicionado por la magra cosecha anterior y el costo del financiamiento. De haber llovido el lunes 8 de octubre, lentamente comenzaría la siembra, pero por el momento no hay humedad en el suelo para hacerlo.

SUBZONA IV

"Está lloviznando hoy (11/10), de todas formas los cultivos están muy bien y no están pasado necesidades hídricas tras las recargas que recibimos a principio de mes', explican los ingenieros de General Pinto. Los trigos del área se desarrollan en buenas condiciones, apuntando a superar los 38 a 40 qq/ha. Están ahora en hoja bandera y espigazón, por eso la helada de la semana pasada no los afectó. Se están realizado aplicaciones de fungicidas. En las variedades más sensibles ya se va por el segundo control. El cultivo se encuentra casi por completo repuesto de los daños parciales que dejó el granizo hace unos 20 días en el área. En maíz, se avanzó un 70% con las siembras. Los más avanzados se resintieron con las bajas temperaturas, pero esperan que se recomponga sin problemas. 'La siembra de soja arranca el lunes próximo', comentan los técnicos

SUBZONA V

La falta de humedad en el suelo mantiene paralizada la siembra maicera en Marcos Juárez. Hace dos semanas que el avance está detenido en un 55% del área. 'La helada de la semana pasada afectó a sectores de los lotes de maíz sobre todo los que tenían abundante cobertura. Pero no vamos a tener pérdidas de plantas; todas van a rebrotar', relatan. Por el contrario, el trigo ha sufrido daños importantes. 'Tenemos lotes con muy poco daños a lotes donde en los próximos días vamos se va a evaluar si los dejamos o se pasa algún desecante para sembrar soja de primera', mencionan los técnicos. Los daños se agravan por el estrés por el déficit hídrico que está sufriendo el cultivo; el cual, a su vez, atrasada la recuperación del cereal afectado. Un 50% de los cuadros se los clasifica entre regulares y malos. Los profesionales expresan que se necesitan lluvias urgentes para que los macollos puedan generar espigas para compensar las pérdidas sufridas. Se estiman rindes promedios de 30 qq/ha, 10 puntos por debajo de los promedios de las últimas 5 campañas. Los lotes que irán a soja están bastante limpios por la falta de agua que desfavorece el crecimiento de las malezas. La superficie sembrada se mantendría en la misma magnitud que la campaña pasada. 'Se va a bajar algo el nivel tecnológico a la hora de sembrar la oleaginosa', indican.