Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Escasas lluvias para los días jueves, y luego martes y miércoles

El jueves 11 comenzará con tiempo inestable, cielo cubierto y algunas precipitaciones débiles y dispersas.

Los acumulados que podrían llegar a registrarse serían inferiores a los 5 mm. A partir del viernes, y hasta el lunes inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, aumento de las marcas térmicas y viento del sur cambiando al norte con el transcurso de la semana. Entre el martes y miércoles próximo, se prevé el avance de una nueva perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, que provocará el desarrollo de lluvias y chaparrones de débil a moderada intensidad. De todas maneras, los acumulados previstos seguirán siendo escasos, especialmente en aquellas zonas más necesitadas de agua.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera que la semana presente valores relativamente moderados que, en general, estarán dentro de los promedios para la época del año, tanto en el caso de los valores mínimos como de los máximos. Entre el jueves y viernes se registrarán las temperaturas máximas más bajas. Luego, se observará un ascenso que se estabilizará hacia el martes o miércoles.

La cobertura nubosa será muy abundante, durante el jueves y viernes el cielo se presentará mayormente cubierto con tiempo inestable. Entre el sábado y el lunes el cielo se mostrará despejado facilitando el ascenso de las marcas térmicas. Por último a partir del próximo martes se espera que vuelva a incrementarse la cobertura nubosa, potenciando las condiciones de inestabilidad.

El viento desde hoy, jueves 11, hasta el sábado por la mañana se mantendrá del sector sur con leve intensidad. Luego rotará al sector norte, con un aumento de la intensidad, potenciando el ascenso de las temperaturas.

Desde el lunes en adelante y hasta el final del período de pronóstico se mantendrá el incremento de la humedad en las capas bajas de atmósfera.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias muy acotadas

Los registros se observaron el este de la región, abarcando al este de Santa Fe y noreste bonaerense.

Entre los acumulados más destacados está Rosario, Santa Fe, con 20,8 mm, Ramallo y Baradero sobre Buenos Aires con 15 y 14,8 mm respectivamente. En el resto la ausencia fue total.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana fue muy cambiante, con valores máximos muy elevados y mínimas bajas. Chacabuco, en Buenos Aires, presentó una temperatura mínima semanal de 4ºC mientras que el promedio de la región se mantuvo entre 5 y 8ºC. Por otro lado, los valores máximos fueron más elevados que los registros medios para la época del año, con un promedio regional entre 32 y 36ºC y un valor extremo de 39ºC medido en la localidad de Colonia Almada, Córdoba.

Con este panorama las características de humedad del suelo siguen marcando, cada vez más, una notable diferencia entre Buenos Aires, especialmente la porción noreste de la provincia, y el resto de la región. Sobre el sudeste de GEA, se puede ver que las reservas son óptimas, o adecuadas mientras que, a medida que nos desplazamos hacia el oeste o hacia el norte, se produce una significativa disminución de la humedad edáfica. Las características de sequía ya abarcan a casi toda la provincia de Córdoba y gran parte de la provincia de Santa Fe. Con estas condiciones se puede concluir que, para alcanzar niveles óptimos de humedad, en el sur de la región durante los próximos 15 días deberían registrarse acumulados de lluvia en el orden de los 20 a 40 mm, pero en la provincia de Santa Fe el requerimiento aumenta a acumulados en el orden de los 80 a 100 mm y en Córdoba se remontarían a 140 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad en el perfil del suelo, valores que, al menos en este último caso, parecen difíciles de alcanzar en las próximas dos semanas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'La recomposición de agua puede aparecer en la última semana de octubre'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Hubo una importante expansión de las zonas más comprometidas por sus bajas reservas de agua. Hasta el 18 del corriente mes, si bien se recibirán lluvias en distintos sectores de la región que muestra el mapa, las mismas solo mejorarán los niveles de humedad edáfica en algunas zonas. En la última semana de octubre, la recomposición de la oferta de agua será dependiente de los flujos húmedos generados por el avance hacia el hemisferio sur de la denominada convergencia tropical.