Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las heladas que impactaron sobre los trigos del corredor que une las localidades de Cañada Rosquín, Lopez y Centeno dejaron un daño entre un 30 a un 70%. En un pequeño porcentaje de lotes de los lotes el daño llegó a un 95%, los cuales se abandonarán y se destinarán a soja de primera. Los ingenieros estiman rindes entre 18 a 20 qq/ha. El 95% de los cuadros se los clasifica en estado regular y el resto como malos. Los técnicos revelan que este año se va a demorar la cosecha del cereal. Se va a esperar la madurez de los últimos macollos, por ser los menos afectados. 'Aunque esto podría terminar quitando rinde a la soja de segunda', indican. Advierten que en los trigales hay una invasión de malezas en las zonas en las áreas afectadas por granizo o heladas, que quedaron con menos plantas. 'La calidad podría no ser buena esta campaña', apuntan; ya que 'aquellos que no quieran atrasar la siembra de soja terminarán cosechando granos verdes'. Los maíces están recuperándose de la helada. Se los halla con tres a cuatro hojas desplegadas. La siembra de soja de primera comenzará el fin de semana próximo. La zona ha recibido lluvias en las últimas tormentas por lo que cuenta con la humedad edáfica para la implantación.

SUBZONA II

'Poca agua; los milímetros que dejaron las lluvias del viernes 12 de octubre fueron escasas'. Sin embrago, 'los trigos están aguantando bastante bien con la poca humedad que hay', indican los ingenieros de Bigand. La mitad de los lotes se los clasifica muy buenos y el resto con buenas condiciones. El 80% está llenando granos, un 10% está floreciendo y el 10% más atrasado continúa en espigazón. Si bien es apresurado estimar un rendimiento, los técnicos se animan a predecir un promedio de 40 qq/ha. En la zona se completó la siembra de maíz temprano. 'Se pudo sembrar todo lo intencionado', indican. Los primeros lotes implantados están desplegando la segunda a tercera hoja. Los maíces afectados por helada están recuperándose. La implantación de soja no ha iniciado todavía. Si bien con la poca lluvia los nacimientos de malezas son más lentos, se están haciendo aplicaciones de herbicidas para barbechos cortos. 'Aquellos productores que trabajan muchas hectáreas, arrancarían a sembrar igual algunos lotes', explican.

SUBZONA III

El área del noreste bonaerense fue golpeada con crudeza por fuertes tormentas que dejaron postales apocalípticas. Pearson fue segada por el temporal de granizo. 'los borró', comentan los técnicos acerca de los cuadros trigueros. Son numerosos los lotes que pasaron a la historia tras el paso de la tormenta que se desató entre ayer y la madrugada de hoy, jueves 18. El granizo tuve un gran impacto tanto en área como en intensidad. Manuel Ocampo, Alfonso, Socorro, y otras áreas entre Rojas y Colón también han sufrido la caída de granizo. Algunas áreas cercanas a Pergamino recibieron lluvias. Fueron heterogéneas pero a los lotes afortunados los ha dotado con hasta 25 mm. Los trigos que recibieron agua están muy buenos y tienen posibilidades de alcanzar los 50 quintales. Se suman a los 10 a 12 milímetros del fin de semana pasado, desparejos también, pero donde cayeron ya se está sembrando soja. Para los trigos que están justo en el inicio del cuajado de granos el agua les llegó justo, explican los técnicos. Los trigos están petisos, apenas pasan el alambrado pero son una tabla, están parejos, sanos, con la hoja bandera y las que le siguen limpias. De todas formas es probable que estemos aplicando otra vez en algunos días más. Ahora, en la zona 'hace muchísimo calor', comentan los técnicos. Lo cual es algo muy peligroso, dado los pronósticos que hay a partir del sábado. Nuevamente podrían ingresar masas de aire muy frías y volver a repetirse los violentos choques térmicos que dejan cómo saldo estas tormentas con granizo que son una amenaza para el área.

Las lluvias de la semana pasada fueron escasas y muy dispares en San Antonio de Areco; se contabilizaron de 5 a 20 mm. Las heladas y el granizo no afectaron con gravedad a la zona. La mayoría de los trigos están en floración y los más adelantados comenzando a llenar sus granos. 'Todavía no se ve afectado el rinde, pero está haciendo falta que llueva para completar el ciclo sin problemas', indican los ingenieros. 'Se estiman rindes por arriba de 35 qq/ha, si llueve en estos días, lo cual cubriría los costos en campos arrendados', señalan. El 90% de los lotes se los considera en muy buenas condiciones. Se terminó de sembrar todo el maíz temprano intencionado en la localidad. Los insumos habían sido comprados con anticipación. 'El ajuste podría darse en el tardío, donde algunos lotes pasarían a soja', relatan los técnicos. Las heladas no afectaron de forma marcada al cereal. En lotes puntuales, solo las puntas de las hojas fueron dañadas; pero se están recuperando rápidamente. Los cuadros, en general, están en muy buenas condiciones. Se los encuentra desde recién emergidos hasta 4 hojas. Se les está aplicando fertilizantes nitrogenados. Todavía no se larga la siembra de soja. 'Haría falta un chaparrón para asegurar la humedad en la cama de siembra y lograr buenos nacimientos', indican los profesionales. 'Los pronósticos de bajas temperaturas también frenan el arranque; aunque la fecha de comienzo ronda el 20 de octubre', dicen. Los técnicos comentan que en especial el ray grass resistente está complicando el control de malezas en el barbecho.

SUBZONA IV

'Sólo muy pocos largaron con la siembra de soja. Los pronósticos de lluvias y tormentas fuertes, y frío hizo posponer la largada', comentan los técnicos de General Pinto. El maíz de primera está todo sembrado, en los cuadros de trigo se están haciendo controles de enfermedades. Ya muchos van por la segunda aplicación. La mayorías de los cultivos están en plena floración, por eso se insiste en cuidar la hoja bandera. Se estiman rindes de 38 a 40 quintales. 'Las lluvia no se han aventurado más allá de la ruta 8, que marca la diferencia entre los trigos buenos a muy buenos y los que día a día se van deteriorando', explican los técnicos.

SUBZONA V

El avance de siembra de maíz está detenido en el 60%. La falta de humedad mantiene paralizada la siembra en Corral de Bustos. 'Continuar con la implantaciones implica arriesgarse a correr el periodo crítico del cereal a las condiciones de extremas enero', explican los técnicos. Buena parte va a pasar a tardío o a soja, advierten en el área. Los maíces recién implantados, que habían sido afectados por la última helada, se están recuperando. 'Están rebrotando en buenas condiciones', indican los ingenieros. Los lotes de trigo fueron los más dañados por las heladas y se les suma el déficit hídrico. Los daños se agravan por falta de agua día a día. Más de la mitad de los cuadros están considerados entre regulares y malas condiciones. Se necesitan lluvias urgentes para que los macollos que no fueron dañados por las heladas puedan generar espigas para compensar las pérdidas sufridas. Se estiman rindes promedios entre 35 y 30 qq/ha. No comenzó la siembra de la oleaginosa de primera. Los lotes están limpios, la escasez de lluvias impidió el crecimiento de las malezas. Pero ahora no hay suficiente humedad superficial para asegurar una buena implantación.

'No hubo registros de lluvia en lo que va de octubre. Esperamos con urgencia las lluvias que se anuncian para estos días en Córdoba', dicen los ingenieros de Canals. El trigo tiene un desarrollo muy escaso y seguirá perdiendo rinde. El granizo que dejó la tormenta de ayer, miércoles 17, no irrumpió sobre el área rural de la localidad. Solo el área urbana se vio afectada. La última helada no dejó daños en el cereal, la mayoría de los lotes venían atrasados y no estaban encañados. 'Aquí, es la falta de agua la que más limitará el potencial de rinde del trigo', indican los técnicos. El área intencionada con maíz temprano no llegó a completarse por la falta de humedad. 'Aunque todavía hay algunas consultas por la siembra del cereal en esta fecha, la mayoría pasará a las implantaciones tardías y otros a soja', explican los profesionales.