Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Una pequeña tregua del mal tiempo y otra vez inestable

A partir del sábado vuelve a encenderse la alerta lluvias y tormentas con intensos fenómenos de granizo.

La presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo sobre toda la porción central y norte del país provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en gran parte de la zona GEA, con fenómenos intensos, acompañados de ráfagas de viento y caída de granizo. Esta situación se mantendrá especialmente durante la jornada de hoy, jueves 18. Durante el viernes, se espera un período de tiempo estable, aunque será una estabilidad transitoria y de corta duración. A partir del sábado, un sistema frontal frío comenzará a desplazarse por el centro del país promoviendo el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad, con algunos eventos locales pero intensos. Estas características se mantendrán hasta el lunes inclusive. Luego, el ingreso de una masa de aire frío y seco provocará un importante descenso térmico y una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, que volverá a generar condiciones de tiempo estable en toda la franja central del país.

En cuanto a las marcas térmicas, se pueden destacar dos momentos bien diferenciados, una primera parte con temperaturas elevadas y registros superiores a los valores promedio para la época del año y posteriormente un descenso moderado, producto del desarrollo de las tormentas, que no permitirá un gran ascenso de la temperatura. Finalmente, en la última etapa del periodo de análisis, se prevé un nuevo y fuerte descenso de la temperatura sobre toda la región central del país, producto del ingreso de una importante masa de aire frío y seco. En cuanto a la nubosidad, gran parte del período presentará abundante cobertura nubosa producto del desarrollo de las tormentas y del pasaje del sistema frontal frío. Recién a partir del próximo martes se espera una fuerte disminución de la nubosidad acompañando el ingreso de la masa de aire frío y seco que llevará estabilidad al centro del país. La circulación del viento también tendrá dos momentos muy marcados, la primera parte de la semana el viento prevalecerá del sector norte aportando elevadas temperaturas y abundante humedad, pero esto cambiará rotundamente hacia el final del periodo, luego del pasaje del sistema frontal frío que generará un cambio de la dirección del viento, estableciéndose del sector sur, con moderada intensidad. Por último, se destaca el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, factor fundamental en el inicio de la semana, momento en el cual será muy abundante y protagonista principal para el desarrollo de las tormentas, pero que luego, con la llegada del frente frío, disminuirá de manera muy significativa.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias acotadas y dispares

Los registros más importantes se midieron sobre la porción noreste de GEA.

En la provincia de Santa Fe, los acumulados superaron los 30 mm. Entre los acumulados más destacados está Rosario, Santa Fe, con 20,8 mm, Ramallo y Baradero sobre Buenos Aires con 15 y 14,8 mm respectivamente. En el resto la ausencia fue total. Córdoba, en contraposición, vuelve a aparecer con registros escasos o nulos durante el período de análisis. Irigoyen, en Santa Fe se destaca con 52,8 mm. Pellegrini le sigue con un total semanal de 45,6 mm. El resto de la región presentó precipitaciones significativamente inferiores, con promedios entre 4 y 10 mm.

En cuanto a las temperaturas máximas, en los últimos siete días, se volvieron a presentar muy elevadas, con registros superiores a los 30ºC y un promedio zonal entre 32 y 34ºC. Entre los valores más destacados se puede mencionar Idiazábal, en Córdoba, marcó una temperatura extrema semanal de 34,8ºC. Por otro lado, los valores mínimos, estuvieron levemente por debajo de los niveles históricos para la época del año, con un promedio general entre 6 y 8ºC. El valor más bajo se lo apuntó Bellville, Córdoba, con un registro de 5,9ºC.

Con este panorama, la humedad del suelo muestra una gran variabilidad. Siguen siendo muy escasas, con características de sequía, en la provincia de Córdoba, marcando una notable diferencia con la provincia de Buenos Aires que muestra reservas hídricas adecuadas, especialmente en la porción noreste de esta provincia.

El cambio más significativo, respecto de la semana pasada, se puede ver en la provincia de Santa Fe, zona que recibió las mayores precipitaciones. Hay una importante mejoría, pasó de la sequía a características de humedad edáfica escasas. Si bien todavía mantiene una situación de humedad muy pobre, fue el sector que presentó el cambio más significativo respecto a la semana previa.

Para alcanzar niveles óptimos de humedad del suelo en el sur de la región, durante los próximos 15 días, deberían registrarse acumulados de lluvia en el orden de los 20 a 40 mm. En Santa Fe deberían caer entre 80 a 100 mm, en Córdoba, 140 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Lamentablemente, un 'Niño' de baja intensidad no asegura grandes flujos de humedad'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La distribución del mapa deja en evidencia la crítica situación del oeste de la región que comprende el mapa. A partir de hoy y durante los próximos 15 días, la entrada de perturbaciones dinámicas (frentes), en función del contenido de humedad que disponga la atmósfera en distintos niveles, proveerá lluvias moderadas. Los acumulados podrían ser muy beneficiosos para las zonas más comprometidas. Respecto del Pacífico, la situación térmica superficial es de cuasi-neutralidad. El pronóstico de Niño, pero uno de baja intensidad, se está extendiendo más de lo previsto. Lamentablemente, un escenario con un Niño de baja intensidad no asegura grandes flujos de humedad desde el norte. Por ello hay que seguir muy atentamente como operarán el Atlántico y la frecuencia de frentes fríos.