Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Es martes 30 de octubre, sigue lloviendo sobre el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. Sus técnicos comentan que ya con las lluvias de la semana pasada la condición de los trigos mejoró. 'Ayudaron a compensar el daño por sequía y heladas. El agua hizo que las espigas de los macollos sigan adelante'. 'Las lluvias no llegan a tiempo para subir rindes, pero van a compensar pérdidas', concluyen en el área. Hay otro factor que rescatan como positivo. Se trata de las temperaturas más frescas y los días nublados. 'Van a permiten alargar la etapa de llenado de granos y van a colaborar en la formación de rinde'. Entonces, ¿Qué rendimiento se espera? Estiman que las marcas estarán entre los 35 a 40 qq/ha. También estarán muy atentos a los avances de roya anaranjada. De todas formas, 'ya es tarde', comentan. No se justifica aplicar estado a 15 días de la cosecha. En cuanto a las pérdidas de hectáreas trigueras, tanto por granizo o falta de agua, estiman que será un 2% este año. La siembra de soja tomó impulso, al norte de cañada el avance ha sido fenomenal, ya se lleva el 70%, pero hacia el sur sólo es del 30%. Ahora las condiciones de siembra son excelentes. Con el regreso de las lluvias ahora el objetivo es cargar el perfil para lo que serían necesarios unos 100 mm. Los maíces tempranos están creciendo bien, 'un poco lentos por las bajas temperaturas'. Ya llevan tres a cuatro hojas desplegadas sin plagas. En algunos días más se aplicará el nitrógeno. Las dosis han bajado, reconocen en el área. 'Los cambios en los ánimos han hecho que muchos lotes que se planeaban hacer con maíz de segunda o tardío se pasen lotes a soja', comentan.

'El 40% de los cuadros están muy buenos y el 60% buenos', las lluvias recuperaron la condición de los trigos de El Trébol. Se estima una pérdida del 1% de la superficie del cereal por las inclemencias climáticas. Pero los días nublados y las temperaturas más frescas podrían alargar el periodo de llenado de granos y así mejorar el rinde por encima de lo estimado. El promedio ronda en 35 qq/ha. Los días con lluvias favorecieron el avance del complejo de roya sobre el cereal. La siembra de soja avanza a paso lento, se implantó el 5% del área intencionada. Los técnicos mencionan que hay buena reserva de agua en la superficie. Pero para comenzar con el perfil cargado de agua se necesitarían unos 100 mm. Los maíces están creciendo desparejos. Se los encuentra desplegando hasta la quinta hoja. No se aprecian plagas en los lotes. Por el momento no se están haciendo fertilizaciones en el cultivo.

Los trigos de Carlos Pellegrini se encuentran en pleno llenado de granos y los ingenieros tienen altas expectativas de producción. 'Se dispone de buena humedad para completar el llenado', indican. Los tratamientos fúngicos, realizados a tiempo, junto con las condiciones climáticas, le han puesto un freno al desarrollo de las enfermedades. Con estas lluvias hay condiciones óptimas para la siembra de soja. Los primeros lotes sembrados han emergido bien a pesar de las bajas temperaturas. Se están realizando los tratamientos con herbicidas preemergentes en los lotes que restan por sembrar. 'Una vez que el buen tiempo lo permita, se avanzará sobre todos los lotes intencionados', mencionan. El maíz sembrado se encuentra desarrollando la sexta hoja. Sin presencia de enfermedades y con buen accionar de los preemergentes realizados. 'En aquellos lotes que lo requieren, se están realizando algunas aplicaciones de herbicidas postemergentes'. Se han aplicado fertilizaciones en su mayoría sólidas. Los técnicos indican que la dosis fertilizada ha sido mayor a la de años anteriores. En breve comenzarán las aplicaciones de nutrientes líquidos.

SUBZONA II

En la última tormenta se midieron 58 mm en Bigand, 'llegaron tarde para generar cambios significativos en las perspectivas de rindes de trigo', indican los técnicos. Los promedios se calculan entre 35 y 38 qq/ha. Si bien no hubo tormentas con granizos que causaran daños importantes, las mayores disminuciones se dieron por el déficit hídrico. 'Los días nublados y la baja temperatura, puede mejorar la producción, pero también afectar la calidad del grano, con lo cual mejorar el rinde. Pero al caer la calidad, los descuentos te hacen perder la mejora', indican los profesionales. Advierten, 'hay que estar atentos por la presencia de orugas desgranadoras', que suelen aparecer en esta época. 'No hubo un avance importante en la siembra de soja, faltaba humedad', explican. El progreso fue del 20%. Con la lluvia de estos días se contará con la humedad suficiente para poder avanzar. Los maíces superan las 3 a 4 hojas en la mayoría de los lotes. Se iniciaron las fertilizaciones nitrogenadas con dosis medias, ajustadas para llegar a un rinde de 100 qq/ha. No se observan plagas. Los ingenieros estiman que la superficie con maíz tardío o de segunda se mantendrá similar a la de la campaña anterior.

SUBZONA III

'Los cultivos de trigo están en buenas condiciones, pero hay mucha superficie afectada por granizo, heladas y sequía', relatan los profesionales. Es lo que observan al recorrer los partidos de Pergamino, Colón, Gral. Arenales, en Buenos Aires; y los departamentos de Gral. López y Constitución en Santa Fe. Advierten una pérdida de superficie de entre un 10 a un 20%. Y agregan, 'no descartamos un efecto desfavorable de las continuas lluvias de estos días'. Los rindes promedios de trigo rondarán los 45 qq/ha; 'pero serán muy dispares entre lotes y según la ocurrencia o no de eventos climáticos', indican los ingenieros. Las constantes lluvias dificultan también el avance de las sembradoras de soja. Se ha progresado sobre un 20% de la superficie intencionada. 'Con estos milímetros se asegura la siembra, pero ojo, que se empieza a perder superficie productiva por encharcamiento', aseveran. El maíz temprano pudo sembrarse quedando solo pocos lotes sin completar la implantación. Las heladas y el granizo retrasaron el crecimiento de las plantas. 'Se está fertilizando, pero las dosis bajaron por efecto retenciones', explican. En la zona se vuelve a apostar por la soja, la demanda por maíz tardío esta 'un tanto apagada. Se verán pocos lotes de maíz de segunda', aseguran.

SUBZONA IV

La siembra de soja permaneció casi sin novedades en esta última semana. Tras los 40 mm de esta semana y el mal tiempo que se extendió, hubo pocas oportunidades de siembra. El avance es del 60%, 'vamos a tiempo, nada que ver con el año pasado, que con los excesos de agua quedamos muy retrasados', comentan los técnicos. Pero con las lluvias y el tiempo fresco y nublado los milímetros van sumando en los suelos. Los técnicos comentan que hacen más de 80 mm todavía para arrancar la campaña con los suelos cargados. El trigo avanza a tan solo 25 días de su cosecha, se fortalecen sus estimaciones, 'vamos a estar muy cerca de los 40 quintales', explican en el área. Los maíces tempranos 'a pesar del susto que nos llevamos al ver las mínimas de hoy (01/11), casi 5° y en abrigo meteorológico, se están recuperando bien de las heladas de hace un mes', comentan. Falta que las temperaturas acompañen el desarrollo pero los maíces han vuelta a desplegar hojas y ahora se los observa con 4 y hasta 5 hojas. Los ingenieros tambien advierten que el área de siembra de los maíces tempranos ha quedado con menos área que lo que se intencionaba. 'Y no por la falta de humedad, sino por cuestiones económicas-financieras', agregan. De todas maneras, la fertilización no ha bajado, gran parte ya se hizo en el momento de la siembra. Mientras tanto se avanza con los controles de malezas y se observan buenos resultados en los cuadros tratados con preemergentes.

SUBZONA V

Los rindes de trigo esperados en Marcos Juárez han descendido entre 10 y 15 quintales por los efectos de la sequía, daños por heladas y granizo. Se estiman promedios de 30 qq/ha. Un 60% se los considera entre regulares y malas condiciones. Todos los cuadros se encuentran llenando granos. 'Las lluvias de los últimos días y la temperatura atemperan la caída, pero hay muchos lotes con pérdidas irreversibles', indican los ingenieros. La siembra de soja avanzó sobre un 40% de los lotes. Las implantaciones progresarán en la medida que el buen tiempo lo permita, indican los técnicos. Los lotes de maíz se encuentran con 2 a 5 hojas; crecen algo más lento que lo normal por la poca disponibilidad de agua y las bajas temperaturas. Comenzaron las refertilizaciones. Los profesionales comentan que muchos lotes que estaban destinados a maíz de segunda pasarán a sembrarse con soja.