Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tiempo más estable

Se observarán precipitaciones acotadas a la porción oeste de la zona GEA y sin acumulados demasiado significativos.

El momento de mayor inestabilidad será entre el domingo y el martes. Se registrarán algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la provincia de Córdoba. Si bien los acumulados totales no serán demasiado significativos continuarán aportando para mejorar las condiciones hídricas del suelo.

Las marcas térmicas experimentarán un aumento progresivo a lo largo de la semana. El momento de temperaturas más bajas será durante el día de hoy, jueves 1 de noviembre, y luego las mismas irán aumentando progresivamente.

La circulación del viento se presentará con algunas variaciones, pero comenzará del sector sur, con leve a moderada intensidad, lo que potenciará las bajas marcas térmicas. Luego rotará al este y finalmente del sector norte favoreciendo el progresivo ascenso de las temperaturas. La intensidad se mantendrá entre débil y moderada durante los próximos siete días.

En cuanto a la cobertura nubosa, se podrá observar una diferencia notable sobre la porción oeste de la región donde se espera que se presenten condiciones muy cambiantes de la nubosidad. El resto de la zona GEA presentará condiciones de nubosidad mucho más escasa que favorecerá una importante radiación solar durante la semana.

Por último, la humedad en las capas bajas de la atmósfera será relativamente escasa en el comienzo del período pero luego, con la rotación del viento al sector norte, se espera que el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera aumente de manera notable hasta el final de la semana de análisis.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Generalizadas y abundantes, el agua llegó a la región GEA

Los mayores registros fueron para buena parte de Santa Fe

Los registros de lluvia se mantuvieron en el orden de los 40 a 70 mm. Pero hubo sectores con acumulados superiores a los 90 mm. El registro más importante se midió en Monte Buey, Córdoba, con un acumulado semanal de 102,2 mm. Pujato, en Santa Fe, obtuvo un total de 97,4 mm e Idiazábal, Córdoba, con 92 mm.

Las temperaturas máximas volvieron a ser muy variables a lo largo del período. Los valores más elevados se mantuvieron dentro de los normales para finales de octubre. El promedio zonal varió entre 26 y 30ºC y entre los registros más destacados está el de Pellegrini, en Santa Fe, su máxima semanal alcanzó los 30,6ºC. Los valores mínimos se presentaron levemente por debajo de los niveles medios para la época del año, con un promedio general entre 9 y 11ºC. El valor más bajo se midió en General Pinto, Buenos Aires, con 7,6ºC. C

Las características de humedad del suelo han cambiado significativamente respecto de la semana pasada. Pero todavía falta completar las reservas del perfil total. Una importante porción de la región GEA muestra condiciones hídricas de escasas a regulares aunque, en general, la zona muestra una significativa mejora respecto de las semanas anteriores. De hecho prácticamente han desaparecido las condiciones de sequía. Y sobre el norte de Buenos Aires las características de humedad se presentan entre adecuadas y óptimas. Con el escenario actual para alcanzar niveles óptimos de humedad en el sur de la región GEA, durante los próximos 15 días deberían registrarse acumulados de lluvia en el orden de los 20 a 40 mm. En la provincia de Santa Fe, el requerimiento aumenta a registros en el orden de los 60 a 80 mm y en Córdoba ascendería a valores entre 100 y 120 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad en el perfil del suelo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Pacífico: leve calentamiento a fin de año y continuidad de anomalías'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La distribución de humedad edáfica ya da muestras de una neta recuperación en zonas que fueron muy castigadas. Los comentarios acerca del Pacífico son los mismos que venimos sosteniendo, o sea, habrá un leve calentamiento hacia finales de año y una continuidad de fenómenos anómalos durante la presente campaña.