Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Campos anegados, caminos intransitables son solo algunos de las postales que dejaron los 274 mm que cayeron en Carlos Pellegrini. El corto periodo de tiempo en que se acumuló este milimetraje complicó la evacuación de los lotes más bajos y produjo una saturación. Las partes altas se van componiendo lentamente, pero las zonas bajas tendrán una recuperación muy gradual. Tambien cayó granizo, 'fue poco y con mucha agua', explican en el área. Fue en un sector muy reducido, 'produjo daños foliares en el maíz y castigó plantas cargadas con trigo; no afectó al cultivo de soja que estaba emergiendo. Las pérdidas por este fenómeno no son de consideración. Sí es muy importante el número de cuadros que iran a resembrarse, todos los lotes bajos están afectados. Se había sembrado el 95% de la soja de primera. En cuanto se retire el agua, se comenzará de nuevo. 'La mayor parte de los lotes habían sido acomodados con rotaciones y barbechos y ahora estamos nuevamente como si empezáramos desde cero', explican los ingenieros respecto al impacto del fenómeno en los cuadros. La calidad de trigo se verá afectada. Se encontrarán muchos granos panza blanca, como así también pérdidas irreversibles y totales en los lotes bajos. Tambien aumentó el porcentaje de zonas dañadas por granizo. 'Las hectáreas afectadas son inciertas al día de hoy, los rindes que se esperan siguen siendo, por ahora, entre 30 y 40 qq/ha', indican. En el caso del maíz, la recuperación va a ser mejor, se encuentra en un estado en que puede superar estas adversidades. Se lo encuentra con 8 hojas, es decir, por comenzar a desarrollar el verdadero tallo. En los lotes anegados, tiene ventajas con respecto a los otros cultivos no sólo por el momento del ciclo vegetativo, sino por su altura.

160 mm acumulados hasta la tarde del lunes 12 en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. 'Hubo caída de granizo en San Genero', indican los ingenieros. 'Todavía es pronto para estimar los daños del temporal, pero hay muchos lotes complicados por anegamientos', señalan. Habrá un atraso en la cosecha de trigo y la calidad se va a ver afectada. El rendimiento promediaría los 40 qq/ha, con mínimos que podrían tocar 25 qq/ha y máximos de 60 qq/ha. Al norte de Cañada de Gómez la siembra de soja llevaba un avance del 90% y al sur el progreso era del 55%. 'Pero ahora, por las excesivas lluvias, al menos un 15% de los lotes se tendrán que resembrar', comentan los técnicos. Los maíces están en muy buenas condiciones. En San Genaro, donde cayó granizo, los maíces fueron dañados. 'muchos lotes no se podrán recuperar', advierten.

Luego de los 273 mm que recibió El Trébol por estos días, y sectores que llegaron a los 300 mm, los campos quedaros totalmente cubiertos de agua. Los ingenieros comentan que todavía es muy pronto para estimar los efectos del temporal, ya que no han podido ingresar a los lotes. En trigo los rindes promedios se estiman en 35 qq/ha, con mínimos que rondarán los 20 quintales y techos de 40 quintales. El progreso de siembra de soja es del 95%. Los ingenieros indican que estas lluvias sirven para recargar el perfil de agua, pero advierten que será necesario revisar los nacimientos post temporal. Los maíces se los considera en muy buenas condiciones. Al igual que los demás cultivos, una vez que baje el agua se podrán revisar y cuantificar los daños del temporal.

SUBZONA II

'Hasta hoy, martes 13, se totalizaron 74 mm'. 'Ha sido una lluvia con una muy buena distribución sin dejar grandes inconvenientes', indican los ingenieros de Bigand. 'Solo se observan algunos problemas en suelos con planos inclinados o malos manejos o con suelos complejos. Tampoco se han registrado granizadas. 'Estas lluvias aceleran la maduración de los granos de trigo. Pero si en los próximos días no se presentan altas temperaturas, la calidad no se verá afectada', comentan los profesionales. 'El rendimiento es aceptable', indican, 'está entre 35 a 40 qq/ha'. En soja no habrá problemas generalizados por las lluvias. Los inconvenientes serán sectorizados dentro de cada lote y solucionables con rastra rotativa. Muchos productores habían decidido parar la siembra por los pronósticos de lluvia y postergarla para después del temporal. Hasta el momento se lleva sembrado un 70% de la soja de primera. Estas lluvias, por la distribución y la baja intensidad, han sido excelentes. Los maíces se encuentran entre excelentes y muy buenos, en particular aquellos que fueron fertilizados antes de las lluvias.

SUBZONA III

'El piso de las lluvias en el área estuvo entre los 110 y 120 mm', comentan los ingenieros de Pergamino, que explican que hubo registros puntuales muchos mayores: 'en Arroyo Dulce, hay productores que han medido lluvias de 240 mm'. 'La situación hídrica aparte en la zona venía bien, la semana pasada habían recibido 40 a 50 mm', agregan. La situación hasta el lunes 12 estaba controlada, habían caído unos 60 mm y no había problemas. 'Luego sí, la situación se desmadró. La tormenta se hizo mucho más intensa, los 50 mm y más que siguieron provocaron el anegamiento de lotes y el corte de las rutas y caminos. Los cultivos más complicados son las arvejas, el trigo y la soja recién sembrada y la que tenía algunas semanas más creciendo, y también el maíz. Ahora, depende ahora de la velocidad con que escurra el agua. Los trigos en esta área todavía no estaban en madurez, estaban terminando el llenado, por eso el efecto puede ser menos drástico, pero de todas maneras un grado de afectación tendrá. Recién en estos días los ingenieros del área podían volver a salir a los campos para evaluar lo que ha sucedido. Habrá que esperar una semana para continuar las siembras y empezar los trabajos de resiembra. Todo se va atrasar, y en soja el potencial decae al quedar retrasada la fecha de las siembras óptimas de octubre.

SUBZONA IV

En General Pinto, las lluvias no provocaron problemas, todo lo contrario, 'fueron 37,4 mm que suman al crecimiento de la soja y al maíz. Al trigo no le va a venir mal, los lotes todavía están en llenado', resumen los técnicos. Lejos del área problematizada, esperan reanudar en breve la siembra de soja. Aún falta un 40% de los trabajos, pero las condiciones de siembra son excelentes, explican. El maíz sigue recuperándose de la helada, está desplegando la sexta a octava hoja. En diciembre se comenzará con la cosecha triguera. Se mantienen las expectativas en torno de los 40 qq/ha.

En los alrededores de 9 de julio los milimetrajes de este último temporal rondaron los 20 a 30 mm. Los ingenieros indican que con estas condiciones se van a incrementar los daños por fusariosis en trigo. Los rindes promedios se estiman entre 45 a 55 qq/ha. La siembra de soja lleva un avance del 60%. 'Estas lluvias aportan humedad al perfil para que el cultivo cuente con buenas reservas para su desarrollo', explican los técnicos. Los lotes con maíz que fueron afectados por granizo están en el orden del 5% del área. Los profesionales indican que se van a recuperar.

SUBZONA V

'Hasta el lunes 12 registramos entre 100 a más de 200 mm en Marcos Juárez, y continua lloviendo', relataban con preocupación los ingenieros del área. Una franja al sur de Marcos Juárez y al sur de Leones sufrió importantes daños de granizo, afectando lotes de trigo, en algunos casos con daños totales, y lotes de maíz y soja, que en algunos casos irán a resiembra. 'Es difícil aún estimar superficie afectada por granizo y cuantificar los daños en la zona. Los caminos rurales están intransitables y no podemos llegar a los lotes. En un par de días tendremos una estimación más precisa', indican los técnicos. Hay grandes anegamientos en muchos lotes. Los profesionales estiman pérdidas importantes en trigo por el granizo y por la cantidad de agua recibida. Los lotes en regulares y malas condiciones ascienden al 50% del área. El rendimiento medio esperado ronda los 30 qq/ha. El mínimo se calcula en 15 qq/ha y el techo en 45 qq/ha. El avance de siembra de soja es de un 70%. Muchos cuadros recién sembrados irán a resiembra por los anegamientos y planchado de lotes. 'Si bien es difícil aún estimar porcentajes, creemos que no serán pocos los lotes resembrados', indican. En maíz tambien habrá lotes que irán a resiembra por los daños de granizo. Un 15% de los cuadros se los clasifica como regulares, un 50% buenos y un 35% muy buenos.