Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Algunas lluvias acotadas

Condiciones de tiempo más estables con lluvias aisladas y débiles.

Si bien habrá un período de precipitaciones, se tratarán de lluvias mucho más débiles y de manera más aislada. Se concentrarán durante la jornada del sábado (17/11). El resto del período de pronóstico se mantendrá estable, con escasa cobertura nubosa y mucha variabilidad térmica. Las lluvias de esta semana podrían comenzar a desarrollarse de manera dispersa el día viernes, aunque con fenómenos poco significativos y acotados a una pequeña porción del sur de la zona núcleo. Luego se generalizarán durante el sábado, pero manteniendo un caudal relativamente escaso y muy alejado del episodio registrado la semana pasada. A partir del mismo sábado o primeras horas del domingo, las lluvias se retirarían hacia el norte, dejando condiciones de tiempo totalmente estable en todo el centro del país. El buen tiempo estará acompañado de la ausencia de nubosidad.

Las marcas térmicas irán variando significativamente a lo largo de la semana, con el momento de menor temperatura durante el viernes y luego con un rápido ascenso que se potenciará hacia el final de la semana.

En cuanto a la circulación del viento, se espera que en el comienzo del período de pronóstico prevalezca del sector sur o sudeste con moderada intensidad, mientras que, a medida que transcurran los días, irá rotando al sector norte, con intensidad variable, lo que favorecerá el ascenso de las marcas térmicas de manera generalizada.

La cobertura nubosa será variable, siendo el sábado el momento de mayor nubosidad, con la presencia de lluvias y algunas tormentas dispersas. El resto de la semana se presentará con el cielo mayormente despejado, proporcionando una buena radiación solar.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana de lluvias extraordinarias en GEA

Presencia de lluvias excesivas en gran parte de la región GEA. Con sectores en los que las precipitaciones registradas superaron el promedio mensual en apenas 48 horas.

Los datos más relevantes fueron los que se midieron en Santa Fe, donde se registraron acumulados superiores a los 300 mm. El caso más relevante fue el de Irigoyen, con 328,8 mm. También se destacan casos como el de Pellegrini, con 252,6 mm o Clason, con 184,2 mm. Sólo una pequeña porción de la zona GEA no superó los 100 mm semanales, el resto se mantuvo entre 100 y 200 mm.

Las temperaturas máximas se presentaron muy variables. El promedio zonal se ubicó entre 30 y 32ºC, con picos máximos superiores a los 34ºC. El registro más destacado se midió en Idiazábal, alcanzando una máxima semanal de 34,6ºC. Por otro lado, los valores mínimos se presentaron por debajo de los niveles históricos para la época del año, con registros que promediaron entre 7 y 10ºC. El valor más bajo se midió en Chacabuco, con una marca de 5,1ºC.

Las características de humedad del suelo han cambiado de manera drástica, con características que pasaron de sequía a excesos. Especialmente sobre la provincia de Santa Fe o sectores de Córdoba, donde la semana pasada se presentaban condiciones de sequía o humedad escasa y ahora, luego de las muy intensas lluvias del fin de semana, pasaron a presentar excesos hídricos. Solo el sudeste de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe mantienen características de humedad edáfica que varían entre regulares y adecuadas, mientras que el resto de la zona GEA presenta condiciones hídricas abundantes a excesivas. Más allá de considerar que esto fue un alivio para la condición de los cultivos implantados el efecto fue contrario, ya que el intenso caudal de agua en tan corto periodo de tiempo complicó tanto las tareas de cosecha como el estado de los cuadros recién implantados.

Con esta perspectiva en los próximos 15 días sólo el sudeste de Córdoba necesita lluvias en el orden de los 60 mm para alcanzar condiciones óptimas. El resto de GEA no debería recibir precipitaciones.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Continuarán los eventos con altas probabilidades de efectos convectivos'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las recientes lluvias fueron de montos muy importantes en distintos sectores del mapa. La consecuencia fue un impacto muy negativo en lotes sembrados con soja, varios de los cuales no podrán resembrarse. Las observaciones que hicimos acerca de que la campaña será de alta volatilidad se están cumpliendo. El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad y con este factor favorable para la provisión de lluvias, a menos de que se instale algún bloqueo seco, continuarán los eventos con altas probabilidades de efectos convectivos y en consecuencias precipitaciones intensas.