Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Las lluvias de noviembre superaron todo lo previsto', mencionan los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Es el mes de noviembre más lluvioso de la historia, con 434 mm acumulados. El anterior había sido en el 2013, con 328 mm'. En el año ya se lleva acumulado unos 1034 mm, teniendo en cuenta una media histórica de 970 mm', indican. Aun no se pueden evaluar las pérdidas en soja. Hasta el fin de semana pasado, se debían resembrar solo los bajos. Pero al día de hoy, la situación se complicó, los encharcamientos crecen en los campos y las napas no bajan. Se ha perdido gran cantidad de lotes sembrados por falta de oxígeno. Los productores están evaluando resembrar los lotes más bajos afectados con maíz de segunda en lugar de soja. Aún falta cosechar un 40% de los trigos, el cultivo sigue perdiendo calidad comercial y rendimiento. Muchos sectores no se van a cosechar. Los maíces están en buenas condiciones, a puntos de panojar. Solo han sido afectados los sectores que están en los bajos.

Hay nuevas pérdidas por las últimas lluvias, hay más lotes perdidos de soja en El Trébol. 'Vamos a tener que resembrar un 10%', indican los ingenieros. 'Queda toda la soja de segunda por hacer. Si los atrasos en la fecha de siembra siguen, habrá pérdidas en el potencial de rinde. El progreso de la cosecha de trigo es del 70% y se detuvo por las lluvias de estos días. Los rindes oscilan entre 20 y 35 qq/ha. La calidad es media, pero no hay daños por heladas ni brotado de granos. Los maíces se los encuentra panojando. Los técnicos indican que las reservas de agua de los suelos son suficientes para transitar el periodo crítico del cultivo.

Las lluvias en Cañada Rosquín entorpecieron la resiembra de soja. Continúan los anegamientos y se observa una alta mortandad de plántulas. Los nacimientos son muy desparejos, hay poco desarrollo de las plantas por la falta de sola y aireación del suelo. Es muy poco lo que se llegó a sembrar de soja de segunda. Los profesionales indican que todavía están a tiempo de evitar grandes pérdidas de rendimientos por atrasos en la fecha de siembra. 'Lo que se siembre a partir del 2 al 3 de diciembre comienza a perder potencial de rendimiento día tras día', advierten. El progreso de recolección del trigo es de un 80%. Los rindes son muy variables, van desde 10 a 40 qq/ha. Los promedios están en alrededor de los 23 qq/ha. Si bien la calidad es aceptable, hay granos verdosos. Se empieza a observar desgrane ante la imposibilidad de ingresar a los lotes por falta de piso. De lo que resta cosecha, al 70% se lo clasifica en malas condiciones. Los maíces están en buenas condiciones, con 10 a 12 hojas. Algunos sectores se encuentran muy anegados. 'Están cerca a florecer. No va a faltar agua para transitar el periodo crítico', agregan en el área.

Las lluvias de estos días generaron nuevas pérdidas de cuadros de soja, en Cañada Gomez. Se tratan de los lotes bajos que ya se habían perdido se resembraron. Con las lluvias recientes volvieron a perderse. En total está faltando cubrir un 20% de la intención total de soja de primera. De todas maneras se sigue insistiendo y ya se resembró un 90% de los sectores perdidos por el temporal. ¿Puede haber pérdidas del potencial de rinde por el atraso en la fecha de siembra? Los técnicos responden que sí, la inestabilidad de esta semana retrasa todo. Si las siembras van más allá de la primera semana de diciembre, empezarán a limitar el potencial. Los cuadros implantados crecen lento por las bajas temperaturas. Advierten que hay lotes con problemas de fitotoxicidad. El avance de la cosecha triguera es de un 85%. ¿Qué rinde se están obteniendo? Muy dispares, advierten, desde 8 hasta 45 qq/ha. La mayoría de los lotes ronda entre los 24 a 28 qq/ha. 'La calidad... mal', comentan, 'Hay mucho daño por carbón', explican. Hay daños por heladas, y las lluvias han afectado los rindes. Pero no hay desgrano o brotado en la zona. Los maíces están en buenas condiciones, aunque la continuidad de temperaturas moderadas a bajas se nota en un menor crecimiento. Se observan 6 a 7 hojas desplegadas. Ahora sí, con el perfil cargado, la floración del maíz no debería tener mayores problemas.

SUBZONA II

'Las lluvias no fueron abundantes, se pudo completar la siembra de soja de primera en Bigand. 'No habrá inconvenientes de pérdidas de producción por atrasos en la fecha de siembra', explican en el área. Se están haciendo las resiembras y los últimos retoques en sectores afectados. El crecimiento de los primeros lotes es muy bueno, ya están en V2. Se observa presencia de isoca bolillera que ha generado preocupación entre los productores. La cosecha de trigo lleva un avance del 25 %, con rendimientos promedios desde 25 a 35 qq/ha. Se está obteniendo una calidad razonable en proteína, con un 10,5 %, pero con bajo peso hectolítrico, entre 72 a 78%. 'Habrá descuento final sobre el precio de venta', indican. Se observan granos chupados, hubo daños de heladas, sobre algunas espiguillas. 'Aparecen muchos cuerpos extraños en las entregas, está habiendo problemas en la limpieza de las cosechadoras', agregan los técnicos. La siembra de soja de segunda lleva un progreso del 15%. En algunos lotes viene demorada la siembra por la cosecha de trigo. Hasta el 7 o 8 de diciembre no se verá afectado el rendimiento de la oleaginosa. El maíz es el cultivo con mayor crecimiento y mejor condición. Se los encuentra con 6 a 10 hojas. 'La humedad del suelo hasta hoy, no asegura una floración exitosa. Nos acercamos a días de mucha mayor demanda atmosférica. Pero con lluvias normales, no habría problemas en maíz', afirman los técnicos.

'Los trigos están verdes todavía, los primeros lotes sobre los que se está probando están saliendo con 17,5 de humedad', comentan en Teodelina. 'En unos días más se larga con todo'. Los primeros cuadros están obteniendo algo más de 50 qq/ha. En soja, solo lotes muy puntuales se tuvieron que resembrar. 'Hay sectores bajos que hay volver a hacer, pero no hubo grandes problemas en la zona', resumen los técnicos.

SUBZONA III

En Pergamino se arrancó ayer (miércoles 28) con la cosecha triguera. Los primeros lotes salieron con una humedad de 16% y los rindes están entre los 45 y 50 qq/ha. 'Parece que no vamos a ver los 60 quintales que el año pasado se obtenían con frecuencia en la zona'. De todas formas se va a esperar unos días, antes de empezar con la cosecha de lleno. Mientras tanto se evalúan los lotes de soja. 'Hay sectores complicados por los excesos, sobre todo los de zonas bajas', comentan. Los maíces del área se están reponiendo bien y están mejorando su condición, resumen los técnicos.

SUBZONA IV

En General Pinto se terminó de sembrar la soja de primera sin inconvenientes. El cultivo se está desarrollando en buenas condiciones al igual que el maíz. La cosecha triguera empieza acaparar la atención. Si bien faltan algunos días para generalizar la recolección, empiezan a levantarse los primeros lotes. Y están indicando que podría haber algunos kilos más en esta campaña. Hay lotes que muestran resultados de 50 qq/ha, '10% de proteína, Gluten de 22 a 23, un peso hectolítrico de 70', resumen en el área. Hay una variabilidad muy grande, incluso dentro de los cuadros, comentan. Tambien llama la atención que estos lotes de trigo se están levantando antes de la cebada, ¿será porque hubo algo de fusarium?, se preguntan los técnicos. De todas maneras, hay buenas expectativas, pero sólo con el avance de la cosecha se sabrá si se va a sostener esta mejora en rinde que se insinúa.

SUBZONA V

Las lluvias interrumpieron la cosecha de trigo en Marcos Juárez cuando se llevaba un 60% recolectado. Los rendimientos promedios son bajos, entre 15 y 17 qq/ha. En un año normal los rindes promedian los 38 qq/ha. Aparte la calidad de grano es mala, hay triguillo y el peso hectolítrico es bajo. La siembra de soja también se detuvo por las lluvias. El avance de la de primera es del 85% y de la de segunda de un 20%. Los ingenieros indican que de detenerse la lluvia, se terminará de cosechar y sembrar en unos pocos días más, y no habrá inconvenientes. Si no se comenzará a perder potencial de rinde en soja por atraso en la fecha de siembra. Los maíces se encuentran entre 6 a 9 hojas, con un desarrollo normal y con muy buenas perspectivas.

Las lluvias de principio de semana detuvieron las labores en Corral de Bustos. Las reservas venían algo escasas, rápidamente se va a poder continuar con las tareas. La siembra de soja de primera se completó en la localidad. Se estaban resembrando aquellos sectores que se habían perdido luego del temporal de principios de noviembre. La mitad del área cultivada con trigo se ha recolectado. Los rendimientos están muy por debajo de lo estimado. Van desde 15 a 40 qq/ha. Los ingenieros indican que las heladas han afectado al cultivo, hay una gran cantidad de granos chuzos y bajó la producción. Los maíces se los ve en muy buenas condiciones. Las lluvias de noviembre han recargado el perfil y serán indispensables para transitar la floración, explican en el área.