Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias dispersas entre jueves y sábado

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas dispersas y de variada intensidad en toda la franja central del país. A partir del domingo, cambiarán las condiciones a frío y seco.

El avance de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que abarcarán toda la franja central del país. Se darán de manera aislada e intermitente. Los acumulados previstos no serán demasiado abundantes, pero podrían observarse algunas tormentas puntuales de mayor intensidad. Las condiciones cambiarán radicalmente a partir del domingo; el frente avanzará rápidamente hacia el norte permitiendo el ingreso de una masa de aire frío y seco que generará condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país.

Las marcas térmicas más elevadas se registrarán entre el jueves y el sábado. Para el domingo se espera un fuerte descenso de la temperatura, después del pasaje del sistema frontal frío. Las marcas térmicas entre el domingo y el lunes se presentarán muy por debajo de los niveles normales para la época del año. Pero estarán muy alejadas del riesgo de heladas sobre la región GEA.

La circulación del viento prevalecerá del sector norte entre el jueves y el sábado, previo a la llegada del sistema frontal frío. Luego, cambiará rotundamente al sector sur promoviendo el descenso de las temperaturas.

En cuanto a la cobertura nubosa, el cielo mantendrá nubosidad muy variable entre el jueves y el sábado. A partir del domingo se espera que la nubosidad sea relativamente escasa. Recién hacia el final del período de pronóstico volverá a incrementarse paulatinamente.

La humedad durante la primera mitad de la semana será muy importante fomentando las condiciones de inestabilidad. A partir del domingo habrá un importante cambio de masa de aire aportando condiciones más frías y secas en la región.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana de abundantes lluvias

Superaron a los 100 mm en el norte del área núcleo.

El núcleo de lluvias más importante se registró sobre el centro de Santa Fe y el centro-este de Córdoba. Los acumulados superaron los 100 mm en los últimos 7 días. En el otro extremo, sobre el norte de Buenos Aires fueron inferiores a los 10 mm. La localidad que presentó el registro más importante fue Carlos Pellegrini, con 140 mm seguida de Noetinger, con un total semanal de 131 mm.

En cuanto a las marcas térmicas máximas de la semana, el valor más destacado fue el de Idiazábal, con una marca de 32,8ºC. Los valores mínimos se ubicaron levemente por debajo de los niveles normales estacionales, con marcas entre 9 y 12ºC. El valor más bajo fue registrado en General Pinto y Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, con 8,3ºC.

Con este panorama, se observan condiciones de humedad de los suelos entre adecuadas y óptimas, quedando sólo una pequeña porción de la región con características de humedad regular a escasa.

Sólo el sudeste de Córdoba necesitaría que en los próximos 15 días lluvias en el orden de los 80 mm para llegar a valores de humedad óptima. El resto de la región debería recibir acumulados en el orden de los 40 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Es de esperar episodios temporalmente cortos con características similares a los ocurridos'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los excesos de las reservas de agua en la región central son una clara consecuencia de importantes fenómenos convectivos. Las últimas emisiones de GEA señalaron la posibilidad de los mismos, que están afectando a los cultivos implantados.

Los flujos de humedad en niveles superiores de la atmósfera se acoplan a los efectos Niño y deberíamos esperar episodios temporalmente cortos con características similares a los ocurridos.