Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las reservas de agua del suelo son excesivas, recién ahora se están empezando a normalizar los pisos para poder ingresar a los lotes' indican los ingenieros de El Trébol. Todavía restan por implantar algunos lotes de soja de primera, por los excesos de agua. Lo implantado tiene un crecimiento lento por las bajas temperaturas de estas semanas. Un 30% de los cuadros está iniciando la floración, mientras que el resto está en etapas vegetativas. Los técnicos advierten crecimientos de malezas, ya que no se pueden hacer controles por la falta de piso o los vientos. Se observa presencia de isoca bolillera y medidora. La soja de segunda lleva una implantación del 90%. Los maíces tempranos se encuentran formando granos. Las reservas de agua son abundantes. Se los clasifica en muy buenas condiciones. Está casi por finalizar la cosecha de trigo. El rinde promedió los 25 qq/ha. Los profesionales concluyen que los resultados son menores a lo que se esperaba; afectados por el granizo, la sequía y las heladas tardías. Los mínimos tocaron los 10 qq/ha y los máximos 40 qq/ha.

'Con las últimas y abundantes lluvias, aún no se pudieron resembrar los bajos con soja de primera que se han perdido por el exceso de agua', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Los pronósticos de lluvias para esta semana podrían hacer fracasar las resiembras', advierten. Lo sembrado evoluciona en muy buenas condiciones, en etapas vegetativas, con buena eficiencia de los herbicidas preemergentes. Solo se observa presencia de megaceles. La siembra de soja de segunda avanzó en las zonas más altas. Se lleva implantado un 70%. Pero hay temor por las intensas lluvias que se aventuran esta semana. Los maíces tempranos se encuentran en plena floración, sin problemas de disponibilidad de humedad del suelo. Tampoco se advierten plagas ni enfermedades. Se los clasifica en muy buenas condiciones. Comenzó la siembra de algunos lotes de maíz tardío, se lleva un progreso del 30%. Los profesionales indican que muchos bajos que tenían trigo y se iban a sembrar con soja, pasaran a maíz de segunda, ya que no se llega con la fecha de siembra de la oleaginosa de segunda por la falta de piso. Solo están quedando por cosechar los lotes de trigo que aún no cuentan con piso para poder ingresar; será entre el 5 a 6 % del total sembrado. Los rindes medios rondan los 30 qq/ha. La calidad comercial ha disminuido respecto a los primeros lotes cosechados. 'La mayoría de lo recibido está en calidad 3', indican. Los técnicos describen a la campaña como positiva; 'con buenos rindes y cumpliendo el objetivo de bajar la población de malezas y hacer cobertura', señalan.

SUBZONA II

Finalizó la siembra y las resiembras de soja de primera en Bigand. Se aprecia un crecimiento lento, atribuido a las temperaturas más frescas de estas semanas. La mitad de los cuadros se los clasifica con las mejores condiciones y la otra mitad como buenos. Se observa presencia de trips y oruga bolillera, esta última todavía en tamaño pequeño con poca actividad, sin necesidad de realizar control. 'Los problemas de escapes de rama negra, parietaria, sorgo de alepo resistente, capín generan cada vez más preocupación en los productores, no se toma con seriedad la problemática de malezas resistentes', indican los ingenieros. La siembra de soja de segunda avanza sobre el 60% de la superficie intencionada. Había sectores con baja humedad y otros con excesos de agua. Las emergencias se ven normales. Con las próximas lluvias se termina la siembra. Los maíces tempranos, en unos días más, comienzan a panojar. Los profesionales indican que se ingresará al periodo crítico con muy buenas condiciones de humedad edáfica. El 90% de los cuadros se los considera entre excelentes y muy buenas condiciones. No se han detectado presencia de orugas. La siembra de los maíces tardíos viene más lenta, 'en la zona son muy pocos los lotes a realizar', señalan. Finalizó la cosecha de trigo. El rendimiento promedio fue de 28 a 30 qq/ha, con una amplitud desde 20 qq/ha a 45 qq/ha. Los técnicos comentan que el rendimiento obtenido está por debajo de lo esperado. La principal causa de la caída han sido las fuertes heladas y sumado a las menores lluvias o a un perfil con menos reservas. 'Ha sido un año muy difícil para los cultivos de invierno y aquellos que toman campo en alquiler, con estos rendimientos no cubren los costos, en cambio los propietarios, creemos que han cubiertos los costos', señalan.

SUBZONA III

En la zona de Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales y sur de Santa Fe llovieron entre 60 y 120 mm en esta semana. Fue una lluvia fuerte, en pocas horas. 'Si bien la lluvia hacía falta, esta cantidad e intensidad es dañina. De nuevo los bajos tapados de agua. Probablemente, se hablará nuevamente de resiembra en muchos lotes de segunda', comentan los ingenieros. Las plantas de sojas se las nota de pequeño tamaño. Los stands vienen creciendo en forma despareja. Hay mucha fitotoxcidad por herbicidas, especialmente por flumioxazin y metolaclor. Un 10% se la clasifica como muy buena, un 60% buena y un 30% como regular. Se observa presencia de gramíneas anuales y orugas (bolillera y medidora). Los técnicos indican que el cultivo va a mejorar los próximos días, luego de estas lluvias y si aumenta la temperatura. Pero la mayor parte de lo resembrado (en los bajos) se perdería de nuevo con las intensas precipitaciones. Hay una gran sincronía entre cosecha de trigo y siembra de soja de segunda. Los profesionales indican que hay una incertidumbre sobre cómo va a emerger, por las grandes lluvias. Lo que nazca bien tiene buena perspectiva, ya que los perfiles de suelo han recargado su humedad. Por el lado de los maíces tempranos, con las lluvias de ayer, gran parte del rendimiento está asegurado. No hay enfermedades ni plagas. 'Es el mejor cultivo hasta ahora', indican. Faltan unos 10 días para antesis. Por el lado de trigo, los rindes fueron entre 10 y 15 qq/ha inferiores al año anterior. La helada del 2 de octubre marcó la campaña. Los rendimientos fueron mejorando con el avance de la cosecha hacia siembras tardías. El rendimiento promedio fue de 52 qq/ha. La calidad es bastante aceptable. Los técnicos recalcan la importancia dela aplicación de nitrógeno, ya que fue un año con escasa mineralización. La caída de granizo afectó mucha superficie.

SUBZONA IV

Terminada y con muy buenas condiciones, la siembra de soja de primera tuvo los problemas del resto en General Pinto. La presencia de plagas no es de importancia, sí las malezas, subrayan los técnicos. La siembra de segunda es aún muy reciente, falta mucho, recién se lleva cosechado el 80% del trigo, explican. Además, la falta de humedad está frenando el avance de la siembra. El maíz temprano luce muy bien en su etapa vegetativa, avanzando en buenas condiciones a la floración. Sin embargo, requiere precipitaciones para que no merme el rinde. 'Si bien cuenta con humedad en profundidad, superficialmente está seco, es muy importante que llueva en los próximos días, recalcan. 'Empieza a transitar etapas de altas demandas hídricas', señalan en el área. Afortunadamente las temperaturas frescas mitigan la evaporación de agua. La cosecha de trigo presenta un 20% de avance. Los rindes que arroja son muy buenos, 45 a 50 qq/ha, es más de lo que se esperaba. La calidad del grano también es óptima (11-12% de proteína y buen PH) aunque los lotes de muy alta productividad presentan menores niveles proteicos.

SUBZONA V

Por problemas de anegamiento, queda por sembrar un 10% de la soja de primera en Noetinger. 'Se resembro alrededor del 30% del área debido a la perdida de rodales por los 200 mm de noviembre', indican los ingenieros. Un 40% de los cuadros se los considera entre muy buenas y excelentes condiciones, un 50% buena y un 10% como regular. En general están con crecimiento retenido y no llegan a cerrar el surco. El 20% está iniciando la floración. Hay escapes de malezas por la menor duración de los preemergentes (gramíneas y yuyo colorado). Se observa abundante presencia de megacelis, sobre todo en cabeceras, y algo de oruga bolillera. Hay un 80% de soja de segunda sembrada (entre nacida, emergiendo y recién sembrada). Los perfiles están prácticamente llenos. Los maíces sembrados más tempranos están floreciendo y cuentan con buenas reservas de humedad. 'Le faltaría una lluvia más para fin de año', indican. Pero el potencial de rinde es muy bueno; se los clasifica con las mejores condiciones. Los maíces tardíos o de segunda aún no se han sembrado en la localidad. Se cosecho el 100% de los trigos. Los rindes van desde 15 quintales a 35 quintales. El promedio zonal es 23 qq/ha. Los profesionales relatan que el mayor efecto negativo lo tuvo la sequía de invierno, luego helada de octubre y algo por granizo.

La primera tanda de maíces sembrados en septiembre se encuentra floreciendo en Marcos Juárez. Por el momento se cuenta con buenas reservas hídricas, y los ingenieros son optimistas con pronóstico de lluvias para ésta semana que sumaran nuevos milímetros. La mayor parte de los cuadros se los clasifica como muy buenos y excelentes. La siembra de los maíces tardíos y de segunda lleva un progreso del 40%. Se están terminando de resembrar los lotes de soja de primera anegados (en algunos casos va por la 3º resiembra). En general, las plantas están con menor crecimiento que en años normales debido a las bajas temperaturas asociadas a los excesos hídricos. Hay abundantes escapes de gramíneas que están requiriendo control postemergente y presencia de isocas bolillera y medidora, que en algunos casos requieren control. Se lleva implantado un 80% de la soja de segunda. No hay problemas de emergencia, ni falta de humedad para sembrar. La cosecha de trigo está casi por finalizar. Los promedios zonales fueron de 18 qq/ha, muy afectados por la helada del 2 de octubre. Los mínimos tocaron los 5 quintales y los máximos llegaron a 40 quintales.