Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Jueves y viernes con lluvias intensas

Para el jueves 13 y viernes 14 se esperan tormentas muy significativas asociadas al pasaje del sistema frontal frío.

Las elevadas temperaturas y el pasaje de un sistema frontal frío provocarán el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados y fenómenos asociados, tales como la caída de granizo, ráfagas de viento y una importante actividad eléctrica.

Las jornadas del jueves 13 y viernes 14 se esperan tormentas muy significativas asociadas al pasaje del sistema frontal frío. Estas características cambiarán rápidamente durante el fin de semana, por el ingreso de una masa de aire algo más seco con temperaturas levemente inferiores que generarán condiciones más estables sobre la zona GEA. En cuanto al resto del periodo, se prevé que sólo el lunes puedan generarse nuevos núcleos de lluvia y tormentas en forma dispersa, aunque no se descarta que puedan volver a ser de moderadas a fuertes.

En cuanto a las marcas térmicas, en el comienzo del periodo se registraran valores elevados, pero acotados por el desarrollo de las tormentas, por lo cual las zonas que no reciban precipitaciones alcanzarán temperaturas muy elevadas de manera puntual. A partir del fin de semana, se espera que se produzca un descenso térmico leve, con temperaturas cercanas a los niveles normales para la época del año. Se espera un repunte de las temperaturas a partir de mediados de la próxima semana.

En cuanto a la cobertura nubosa, la situación se mantendrá muy variable acompañando los eventos de precipitaciones. Durante este jueves y viernes se observaran condiciones de cielo cubierto, con una fuerte disminución durante el fin de semana y gran parte del final del período de pronóstico.

La circulación del viento, en general, se presentará del sector norte con algunas rotaciones al sur, posteriores al registro de las precipitaciones. En los momentos en los que se registren las tormentas se pueden producir ráfagas intensas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera, será muy importante potenciando el desarrollo de tormentas.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones dispares en la región GEA

Hubo zonas con lluvias superiores a los 80 mm y sectores en los que no se registraron precipitaciones a lo largo de la semana.

Los núcleos más importantes se desarrollaron sobre el noreste de Buenos Aires, con acumulados superiores a los 80 mm. En contraposición, la zona central de Córdoba no recibió lluvias. El registro más sobresaliente fue el medido en Ramallo, con un acumulado total de 89,4 mm, seguido de Pergamino, con un total semanal de 88 mm. .

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron superiores a los promedios normales para la época del año, pero se observó una gran variabilidad térmica a lo largo de la semana. Los registros más altos oscilaron entre 36 y 38ºC, siendo Pozo del Molle, en Córdoba, la localidad que se destacó con el valor extremo del período, con un registro de 39,9ºC. Mientras tanto, los valores mínimos, se presentaron por debajo de los niveles normales estacionales, con un promedio general entre 11 y 13ºC y el valor más bajo en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con un valor de 10,2ºC.

Con este panorama las características de humedad del suelo se presentan entre regulares y adecuadas, manteniéndose similares a las de la semana pasada. Sólo una pequeña porción de la región presenta características de humedad óptima sobre el noreste de Buenos Aires, que fue la zona que recibió los mayores acumulados de lluvia durante la semana. En contraposición, un pequeño sector presenta condiciones de humedad escasa, ubicado sobre el sudeste de Córdoba y el extremo sudoeste de Santa Fe.

Con esta características, y teniendo en cuenta la evapotranspiración potencial en esta época del año, se necesitaría que, en los próximos 15 días, las lluvias alcancen registros en el orden de los 120 mm en las zonas con reservas escasas para alcanzar condiciones óptimas y registros promedios entre los 60 a 80 mm en los sectores de reservas regulares.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Prolongación de precipitaciones por encima de lo normal fortalecidas por la instalación de un NIÑO que aumentó su intensidad'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El escenario de prolongación de precipitaciones por encima de lo normal se ve fortalecido por la instalación de un NIÑO que aumentó su intensidad.

El mapa muestra la continuidad de buenas reservas, respecto del periodo anterior; excepto en una pequeña región del este donde incluso, y debido a las intensas lluvias, aparecen dos subregiones con excesos.