Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El maíz temprano ya comienza a transitar la última etapa de llenado de granos, "se espera superar los rindes promedios", comentan en el El Trébol. Estiman rindes de 110 qq/ha. A pesar de que las reservas de agua del suelo son ya más que adecuadas y las frecuentes lluvias ponen al cultivo en un ambiente de excesos, los ingenieros clasifican al maíz en excelentes condiciones. No hay enfermedades ni plagas que estén afectando. Se completó la siembra de los maíces tardíos. En soja, difícilmente se terminarán las resiembras pendientes; quedan por hacer un 2%. 'El cultivo viene muy atrasado: el 70% está en estado vegetativo y un 30% está iniciando floración'. En 15 días comienza a transitar el periodo crítico y todavía no cerro el entresurco. Hay escapes de yuyo colorado. Pero menos presencia de oruga bolillera. El avance de siembra de soja de segunda es del 98%, que por los excesos de agua tampoco se puede completar. Lo que fue sembrado está creciendo lento. Se los encuentra desde emergiendo a emitiendo hojas.

"Entre floración y llenando granos, los maíces esta vez tienen expectativas que superan los 100 qq/ha", comentan en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Habría casos puntuales donde se podría superar ampliamente los promedio, tal vez haya nuevos hitos productivos. Salvo en lotes que están en plena fecundación, donde la seguidilla de días nublados y húmedos podría interferir la normal fecundación, al resto le contribuye la alta frecuencia de lluvias. No hay presencia de plagas o enfermedades que estén afectando. A la soja de primera se la encuentra desde inicio de floración (R1) a comenzando la diferenciación de vainas (R3). Los lotes sembrados temprano, en octubre, están en buenas condiciones; los de noviembre no, están ralos, en regulares a malas condiciones por los excesos de agua y la toxicidad por acumulación de herbicidas. Solo la soja sembrada a 26 y a 42 cm pudo cerrar el entresurco. Se observan escapes de malezas como gramíneas y yuyo colorado. Por la imposibilidad de hacer tratamientos para su control es probable que los rindes se vean afectados por la competencia de las malezas. La oruga bolillera se va en todos los lotes, en baja incidencia; 'se han aplicado todos los lotes para su control', indican. Resta por sembrar un 10% de la oleaginosa de segunda. ¨Por los excesos de agua hay áreas que todavía no se pudo ingresar. Tambien se ven lotes ralos, pero están en mejores condiciones que las de primera. La siembra de los maíces tardíos avanzó sobre el 85% del área, se han incorporado algunos cuadros que no han podido sembrarse con soja. Los técnicos indican que las condiciones son óptimas para el crecimiento del cereal.

'Por ahora la lluvia nos viene perdonando', comentan en Carlos Pellegrini. "La semana pasada fueron solo 27 mm, y con las altas temperaturas, ese milimetraje es adecuado para el normal desarrollo de los cultivos", agregan los ingenieros. Los bajos aún tienen agua, queda entre un 5 y un 10 % sin sembrar con soja. Se va a intentar la siembra en algunos días. El yuyo colorado aparece entre la soja, se terminó la residualidad de los herbicidas preemergentes y los postemergentes están siendo poco eficaces. Muchos productores están dejando los lotes en el estado en que están, "pero la mayor cantidad de semilla para el año próximo se va a notar", indican. En cuanto a las plagas, hay presencia de oruga bolillera en lotes de soja segunda, y de Anticarsia y medidora en los lotes de primera, pero sin provocar ataques de importancia. Por ahora no hay presencia de enfermedades. El maíz temprano está en muy buenas condiciones, con buen desarrollo de las espigas y con muy buenas expectativas para este año. Se esperan rindes iguales o superiores al año pasado. Se están terminando de sembrar algunos lotes de maíz tardío, sobre todo en los bajos que no van a sembrarse con soja y donde no se han usado preemergentes.

SUBZONA II

'Maíces extraordinarios', así los clasifican los ingenieros de Bombal. Las lluvias y los días de sol han contribuido a que tanto los maíces de primera como los tardíos están en excelente estado. Las espigas están bien granadas y no hay presencia de plagas ni enfermedades. Los maíces sembrados más tarde están todos implantados, en estado vegetativo desarrollándose en muy buenas condiciones. 'De continuar de esta manera, no hay dudas, se superarán los rindes históricos', indican. Los cultivos de soja de primera están cerrando el entresurco. No se observan cuadros con excesos de agua. Se advierten algunas plantas de maíz guacho entre el cultivo, que próximamente serán eliminadas. No hay malezas que estén afectando y tampoco plagas de consideración. La oleaginosa de segunda está completamente sembrada y se la ve creciendo con muy buenas condiciones.

SUBZONA III

El 80% de los cuadros de maíz temprano del corredor ubicado entre Pergamino, Colón, Ferré y Wheelwright se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. Crece el entusiasmo por el cereal, están transitando floración y llenado de granos con óptimas reservas de agua. Pero advierten por la creciente severidad de roya. También se aprecia lavado de nutrientes, por la clorosis de las hojas inferiores. Hay una leve presencia de orugas cortadoras y cogollero. La soja de primera recuperó biomasa y crecimiento con el incremento de temperaturas. 'Tambien quedó atrás el efecto de fitotoxicidad', indican. Pero hay mucho encharcamiento y pérdida de superficie, que ya no se va a resembrar, comentan. Un 40% de los cuadros de los considera entre regulares y malas condiciones. Hay escapes de malezas, yuyo colorado están en todos los lotes. 'Quien no aplicó pre-emergente, está en riesgo de no poder cosechar su lote', advierten. También se observan poblaciones de rama negra, que en un año húmedo no es problema. Sin embargo, comienza la preocupación por el clima alrededor de la cosecha. De todas maneras, la soja está en estados vegetativos a iniciando la fructificación (R3). Entre las plagas, se advierte presencia leve de orugas cortadoras, Megascelis y moderada de chinches y bolillera. Todavía resta sembrar un 30% de la superficie intencionada con soja de segunda. El 70% de lo implantado se lo considera entre regular y malas condiciones por las emergencias desuniformes. El maíz de diciembre crece más rápido que la soja y logró implantarse mejor. Queda por sembrar un 5% del área. 'Optar por este cultivo fue un acierto, especialmente donde hay riesgo hidromórfico', señalan los técnicos.

SUBZONA IV

'Cada 2 o 3 días tenemos una lluvia', comentan los ingenieros de Gral. Pinto, 'por el momento solo retrasan las aplicaciones'. Las últimas tormentas fueron acompañadas con granizo afectando a las localidades de Porvenir y Gral. Villegas. Se estima entre un 10 a un 15% de la superficie afectada, con daños en los cultivos que van de entre un 50% al 100%. "Los lotes menos afectados se podrán recuperan, pero habrá que esperar potenciales de rindes mucho menores". Los maíces sembrados temprano están muy buenas condiciones. Se proyectan rendimientos que van a estar un 15% por encima de los promedios zonales. La soja de primera, en general, en buenas condiciones, pero hay variaciones según la fecha de siembra. Los lotes sembrados más tarde se los ven con plantas más chicas, ralentizadas por las bajas temperaturas. En cuanto a los maíces tardíos, la siembra está finalizada. Se los encuentra en una proporción de un 20 a un 25% del total del maíz sembrado. Están en estado vegetativo, emitiendo la cuarta hoja. También se los aprecia en muy buenas condiciones, con las aplicaciones algo atrasadas por las frecuentes lluvias. La soja de segunda está prácticamente toda sembradas, solo quedaran algunos pocos lotes por terminar.

SUBZONA V

El 50% de los maíces tempranos de Marcos Juárez, que fue sembrado en septiembre, está en llenado de grano con excelentes condiciones y la otra mitad, sembrado en octubre, entre floración y cuajado, tambien con muy buena condición. 'De persistir el tiempo como hasta ahora, sin problemas importantes de plagas ni enfermedades, la campaña apunta a rendimientos excelentes', comentan los ingenieros. Hay presencia moderada de roya y leve ataque de oruga cogollera. Los lotes tempranos de soja de primera se encuentra entre inicio de floración (R1) a inicio de fructificación (R3) con muy buenas condiciones; con menor crecimiento comparado con otros años, pero con el número de nudos adecuado. Los excesos de agua y las bajas temperaturas ralentizan el crecimiento del cultivo y algunos lotes, recién ahora están cerrando el entre surco. Hace unas semanas se nota la presencia de isoca bolillera y medidora, pero que por el momento no requiere control químico. Solo resta un pequeño porcentaje de lotes por sembrar con soja de segunda. El 20% más adelantado está iniciando floración, con buenas a muy buenas condiciones. La implantación de los maíces sembrados más tarde está casi finalizada. Se los encuentra desplegando hojas y se clasifica como buenos a muy buenos.