Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias durante toda la semana

Se presentarán lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte de la zona GEA durante toda la semana. Los totales semanales rondarán los 100 mm. Mejoras temporarias se podrían presentar durante el viernes y el próximo miércoles.

Las precipitaciones esperadas para los próximos siete días serán de un importante caudal. Las jornadas del jueves, domingo y lunes son las que podrían presentar el mayor acumulado de lluvia. El sábado y el martes las tormentas esperadas presentarían una intensidad algo más moderada. En el total semanal podrían medirse registros cercanos a los 100 mm, con los núcleos más significativos ubicados sobre el noreste de Buenos Aires, donde incluso podrían superarse esas marcas.

Será una semana con una gran variabilidad térmica. El jueves y viernes mostrarán valores inferiores a los niveles normales estacionales. Luego, los registros ascenderán rápidamente entre el sábado y el domingo, para volver a caer el lunes y remontar abruptamente el día miércoles. Esto se debe a la presencia de las lluvias y tormentas y las mejoras temporarias sobre la región.

Al ser una semana con gran presencia de lluvias, presentará poca radiación solar debido a la abundante nubosidad que se observará prácticamente todos los días.

La circulación del viento estará en constante rotación durante todo el periodo analizado, con cambios de sur a norte y de norte a sur con una gran recurrencia

La presencia de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, será muy importante durante todo el período sólo con algunas disminuciones temporarias.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias abundantes sobre GEA

Precipitaciones muy abundantes, con sectores que registraron acumulados cercanos a los 100 mm.

Entre los registros más destacados se pueden mencionar a Guatimozín con 97 mm, seguida de Colonia Almada y Bellville con 96,4 mm y 92,8 mm, respectivamente. El resto de la región GEA presentó precipitaciones más moderadas, con valores que oscilaron entre 20 y 60 mm.

Las temperaturas máximas semanales se presentaron dentro de los promedios normales para la época del año. Los registros más elevados oscilaron entre 33 y 35ºC, siendo inferiores a los de la semana pasada. Los datos más destacados corresponden a las localidades de Noetinger e Idiazábal con registros de 35,5 y 35,4ºC, respectivamente. Los valores mínimos, se ubicaron dentro de los niveles medios estacionales con registros, en general, entre 14 y 16ºC, muy similares a los de la semana pasada. El valor más bajo registrado en la región fue de 13,8ºC y se midió en las localidades de Chacabuco y General Pinto.

Con este panorama, los sectores que presentaban humedad escasa se van disipando y comienzan a aparecer zonas con excesos hídricos. Las condiciones de humedad sobre el norte de Buenos Aires, centro de Santa Fe y este de Córdoba se presentan de óptimas a abundantes, mientras que el extremo sur de Córdoba es la única zona que muestra condiciones de humedad regular.

Para los próximos 15 días, la situación es muy irregular, ya que existen zonas, como el sur de Córdoba que necesitarían acumulados cercanos a los 80 o 100 mm para alcanzar el punto óptimo de humedad, mientras que en sectores relativamente cercanos, las lluvias necesarias para mantener una buena reserva hídrica varían entre 20 y 40 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Las lluvias se mantendrán durante la semana que comienza, especialmente en el centro norte de Argentina'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las condiciones de humedad edáfica son muy buenas y las perturbaciones atmosféricas para seguir produciendo lluvias se mantendrán durante la semana que comienza, especialmente en el centro-norte de Argentina.